Los Balcanes: la ruta de Europa Oriental que debes explorar

Faltarían dos vidas más para recorrer y comprender completamente el territorio de los Balcanes. Sin embargo, para incursionar en esta zona de Europa Oriental, Mega Travel traza una ruta por los lugares imprescindibles para tu exploración: el Gran Tour de los Balcanes. Es momento de navegar por las líneas de tiempo, desde el poderoso Imperio Romano, pasando por el legado de la URSS y la cultura de la actualidad. ¿Listo para la aventura? Fotos: Cynthia Benítez. 

 

Los Balcanes: tierra de los cuentos de princesas y vampiros

 

Los Balcanes

 

Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Grecia, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia, y parte de Turquía e Italia, son los países que conforman la península de los Balcanes. Tan valiosas son las tierras que abarcan más de 550 000 km² que históricamente han sido asediadas por diversas civilizaciones. Desde los romanos, hasta formar parte de monarquías y el inicio y fin de las Guerras Mundiales.

Y no es para menos, su atractivo es singular. Por las características de su naturaleza, a cualquier lugar donde apuntes tu mirada, te encontrarás con bosques de coníferas resguardados por un sistema montañoso; de ahí el nombre de la región los Balcanes, ya que se retomó de la palabra turca “Balkan” que significa “cordillera” o “tierra montañosa”. Será imposible no sentirte en un cuento de la época medieval entre leyendas de vampiros y grandes castillos.

 

Bulgaria: conjugación de civilizaciones

 

Los Balcanes

 

Para iniciar con esta ruta virgen de Europa conocerás Sofía, capital y ciudad más extensa de Bulgaria. Déjate envolver por su pasado y presente en donde convergen diversas etnias y religiones, tal como cristianos ortodoxos y musulmanes. Es imperdible visitar su Catedral de San Alejandro Nevski, construida en el siglo XX, inspirada en la arquitectura otomana y rusa; la altura de la construcción se equipara a las pirámides egipcias.

Otro atributo de esta ciudad es que todo queda caminando. Andar por las baldosas amarillas del centro de Sofía será como ir a conocer al Mago de Oz. Después de admirar la Galería de Arte Nacional de Bulgaria y la Mezquita Banya Bashi, debes de ir al corazón de la urbe: el bulevard Vitosha. Ahí encontrarás diferentes cafeterías y bares; brinda por el Gran Tour de los Balcanes con una cerveza de la región, como la Kamenitza.

 

Macedonia del Norte: de eminencias, perlas y lagos

 

Los Balcanes

 

La abundancia de Macedonia del Norte es tan próspera que vio nacer personalidades como: Alejandro Magno, rey de Macedonia y faraón de Egipto; la Madre Teresa de Calcuta y Justiniano I, emperador del Imperio Romano de Oriente.

En esta icónica aventura por los Balcanes, conocerás la capital Skopje. Al desvanecerse el sol, escucharás los cánticos de las mezquitas (realizados en cinco horarios al día), mientras el caudal del río Várdar lo ameniza. Para quitarte el frío de las épocas decembrinas, nada como un café turco y un Tavče Gravče (frijoles horneados), platillo tradicional hecho con judías frescas y carne de cordero.

Para los amantes del romanticismo está la ciudad de Ohrid. Resulta conveniente hacer largas caminatas para perderte entre sus secretos. No te olvides de adquirir alguna pieza ornamental con las perlas del río hechas a mano, lo que las hace únicas en su tipo. Otra opción es subir a un barco para ver el atardecer y, al mismo tiempo, observar edificaciones como la casa de Josip Broz Tito, ex presidente de Yugoslavia.

 

Albania: los bunkers de Tirana

 

Albania

 

El Gran Tour de los Balcanes incluye al país de los bunkers: Albania. En su capital, Tirana, comprenderás parte del gobierno de Enver Hoxha, quien dirigió la República Popular Socialista de Albania; él fue precursor de la construcción, durante la Guerra Fría, de un estimado entre 175,000 a 750,000 bunkers en todo el país.

Visita el museo Bunk’Art 2, donde te instruirán sobre la historia albanesa en las instalaciones de un verdadero búnker nuclear. La edificación está dividida por salas en las que se expone cómo fue el periodo del fascismo de 1939 a principios de los años 40, el paso de los alemanes en 1943 y la época comunista.

 

Montenegro: un vistazo al pasado medieval

 

Los Balcanes

 

Si hablamos del rey de las montañas del Gran Tour de los Balcanes, sin lugar a dudas, es Montenegro. Por si fuera poco, la costa del país colinda con el mar Adriático, cuenta con casi 300 km de costa. En tu recorrido, detente a tomar café en Muse Restaurant y obtén una prodigiosa vista a San Esteban (Sveti Stefan Beach, centro turístico más privilegiado del país), al mismo tiempo que escuchas esta playlist que te hará inspirarte en los trayectos de la carretera. 

Siguiendo el mar, conocerás la ciudad costera de Kotor. Su fortaleza construida en la época republicana de Venecia, te remitirá al legado italiano. Cuando ingreses será como caminar entre las letras de los libros de la Edad Media, por las majestuosas construcciones como la Catedral de San Trifón y la Plaza del Ejército. A la hora de la comida, disfruta de una propuesta gastronómica influenciada por sabores itálicos. Una de las opciones es el Restaurant City Terrace, opta por una fuente de mariscos o una lasaña con salsa a base de crema. Cheque Promedio: $35 EUR.

 

Croacia: sé parte del Juego de Tronos

 

Croacia

 

El Gran Tour de Los Balcanes está hecho a la medida de los fanáticos de Game of Thrones, ya que visitarás Croacia, país en el que se grabaron diferentes escenas de la afamada serie de HBO.

Caminarás por la Fortaleza Roja (epicentro de la capital de los Siete Reinos en la serie), que en realidad es Dubrovnik. Asómbrate con la arquitectura de los estilos gótico, renacentista y barroco que están presentes en sus hermosas calles empedradas y rodeadas por una muralla.

El misticismo de la ciudad de Split no se queda atrás. Cuenta la historia que el emperador romano Diocleciano, hace casi 2,000 años, decidió construir un palacio en el que pasaría su jubilación. Tal fue la belleza de la edificación que hasta la fecha deja boquiabiertos a los viajeros. Una sugerencia para apreciar la grandeza del lugar es subir al atardecer al Campanario de la Catedral de San Doimo, ya que verás los millones de destellos del agua y el sol.

 

Bosnia y Herzegovina: en conexión con el pasado

 

Bosnia

 

La naturaleza es otro de los puntos por los cuales es tan valioso el Gran Tour de los Balcanes, compruébalo en Bosnia y Herzegovina. La ciudad de Móstar resulta imperdible para apreciar el azul esmeralda del río Neretva, y las magníficas postales del monte Velež. Cruza por los océanos de tiempo en el Puente Viejo (Stari Most), uno de los monumentos históricos que data del siglo XVI, reconstruido en el 2004 tras el bombardeo de la guerra de Bosnia en 1993.

En la misma línea de importancia histórica está su capital: Sarajevo. Cuando deambules por cualquiera de las direcciones, sentirás la historia atravesándote. Para que te des una idea, te encontrarás con el puente en el que mataron a Franz Ferdinand, príncipe heredero austríaco que tras su muerte se desató la Primera Guerra Mundial.

 

Serbia: urbe cultural

 

Los Balcanes

 

Belgrado, capital de Serbia y ex capital de la extinta Yugoslavia, es la prueba de que la cultura y la naturaleza son los ingredientes que garantizan un viaje indeleble. Por la mañana, ponte tus tenis y encamínate rumbo al río Sava. La primera parada será pasar por un latte con cúrcuma en alguna de las cafeterías aledañas a la Universidad de las Artes de Belgrado. Después del cálido momento es hora de llegar a Monitor yugoslavo Sava, barco que disparó los primeros tiros en la Primera Guerra Mundial y que desde 2021, pasó a ser un museo abierto al público.

Para la tarde, las dosis culturales no paran en el Gran Tour de los Balcanes. Hay para elegir, entre los museos favoritos están el Museo Nikola Tesla, en donde se rinde homenaje a la vida del científico serbio; el Archivo de Cine Yugoslavo, que fungió como filmoteca nacional de Yugoslavia, y el Museo de Arte Contemporáneo.

 

Turquía: oda al sabor

 

Turquía

 

El Gran Tour de los Balcanes finalizará con un recorrido al estilo turco en Estambul. Un grato sabor de boca te llevarás al probar Lokum (delicias turcas), -es un dulce tradicional de consistencia gelatinosa-, en el Bazar de las Especias; los aromas se disparan al ritmo de las ofertas de los comerciantes, no podrás dejar de detenerte en todos los locales para maravillarte con la gastronomía que ofrecen.

Para complementar tu recorrido, no te olvides de ir a el Gran Bazar, que es conocido por su amplia gama de productos que reúne en sus más de 4,000 puestos; ahí encontrarás desde lámparas, instrumentos musicales, ropa tradicional y muchos más. Allí, come en Nusr-Et Steakhouse Sandal Bedesteni, aprovecha para pedir sus platillos hechos con carne y productos del mar de primera calidad. Cheque Pr0medio: $90 USD.

¿Quieres hacer realidad este idílico viaje por Europa Oriental?, Mega Travel te ayuda a cumplirlo con el Gran Tour de los Balcanes; cuenta con diferentes paquetes que se confeccionan a medida de tus intereses. Costo del tour de 23 días: $1,999 USD más impuestos. Checa todos los detalles en su sitio web.

También lee Capacodia: 7 experiencias increíbles en el «país de las hadas».