Capadocia es uno de los lugares más impresionantes que se pueden visitar, no solo en Turquía, sino en el planeta entero. En este paisaje, diversas civilizaciones construyeron ciudades subterráneas entre valles, llanuras, laderas y montañas de formas puntiagudas a las que llaman de forma poética –y muy bien merecida– “las chimeneas de hadas”. Estas formaciones rocosas son umbrales a ciudades subterráneas que datan de tiempos inmemoriales.

Explora con nosotros esta fascinante región y comprueba la riqueza que esconde bajo tierra. Aquí te ofrecemos siete experiencias imperdibles. Fotos: Adobe Stock. 

 

Chimeneas de las hadas, Turquía

 

 

Explora su urbe bajo tierra

 

Es muy recomendable visitar la ciudad subterránea de Kaymakli, construida entre los siglos V y X. Se trata de un laberinto con más de 100 túneles y habitaciones excavadas ocho niveles bajo tierra. Tiene diferentes dependencias en su interior, como almacenes, iglesias, cocinas, sepulturas y hasta establos y cavas. Además, la ciudad cuenta con un túnel de 9 kilómetros de longitud que conecta con la ciudad subterránea de Derinkuyu.

 

Ciudad subterránea

 

 

Conocer a los antiguos moradores de las cuevas

 

También hay que perderse por los antiguos callejones de Zelve, una ciudad abandonada formada por cavernas. Aprovechando unas espectaculares formaciones rocosas cónicas, los antiguos pobladores de la Capadocia diseñaron una singular ciudad con apariencia de urbanización troglodita, es decir, que ocupa las cavidades bajo la tierra. En Zelve llegaron a vivir más de 20,000 personas y solo después de varios milenios de ocupación se despobló definitivamente en 1950. Fue un destacado centro cristiano entre los siglos IX y XII.

 

 

Monasterios de Göreme, en Capadocia

 

 

Viajar al pasado en Göreme

 

Haz una caminata en silencio en el Museo al aire libre de Göreme, que reúne algunos de los monasterios esculpidos en roca más famosos de Capadocia. Destacan las iglesias de Tokali, Elmali, Carikli y Karanlik. Estos templos que sobresalen por sus coloridos frescos bizantinos de sus muros y techos. Fueron redescubiertos en 1925 por el jesuita, geógrafo y arqueólogo francés, Guillaume de Jerphanion, y se cree que fueron construidos por los hititas (2,000 años antes de Cristo) y ocupadas por monjes ermitaños.

 

Pintura religiosa en cuevas

 

 

Volar en globo al amanecer

 

Sin duda alguna, la experiencia más alucinante de Capadocia es sobrevolarla en globo aerostático. Poco antes del amanecer, más de 100 globos aerostáticos levantan vuelo simultáneamente para ver la salida del sol desde el aire. Debajo, se alcanzan a ver las «chimeneas de hadas«, formaciones rocosas tan características de la región. También se sobrevuelan valles, viñedos y huertas… Es una experiencia que se tiene que vivir.

 

Sobrevolando Capadocia en globo

 

 

Conocer el trabajo artesanal en cerámica

 

Otro gran plan en Capadocia es admirar el arte de la cerámica en el Museo de Güray. Es el único museo subterráneo de cerámica en el mundo. Cuenta con una colección de arte de cerámica con piezas que se remontan a la edad del cobre.

 

Museo de Cerámica de Göreme

 

 

Dar un sorbo a los vinos de Capadocia

 

No te puedes ir sin visitar los viñedos de la región. Los vinos de Capadocia son un imperdible gastronómico que se han elaborado desde hace miles de años y que son famosos por la toba volcánica que hay en el terruño. Las uvas más cultivadas son öküzgözü, kalecik karasi, boğazkere, narince y emir.

 

 

 

Comprar un alfombra turca

 

Capadocia también es famosa por su producción de alfombras de seda y lana hechas a mano. Actualmente, se elaboran dos tipos: kílim, una alfombra de tejido plano, considerada la más antigua pues su factura data del año 7,000 antes de Cristo, y hali, una alfombra anudada, que fue introducida por tribus turcas durante los siglos VIII y IX.

 

Alfombras turcas

 

 

Cómo llegar a Capadocia

 

Turkish Airlines cuenta con viajes a Estambul desde la Ciudad de México vía Cancún, con frecuencias de cuatro vuelos a la semana y a bordo del emblemático Dreamliner 787-900. Vuelo redondo desde $1,686 dólares. Desde Estambul se puede llegar a Capadocia en un vuelo interno o vía terrestre.

Asimismo, Mega Travel ofrece viajes inolvidables a Turquía.  El programa Magia Turca cuenta con más de 100 salidas garantizadas de junio a diciembre, desde $499 dólares +más $899 de impuestos. Este incluye vuelo redondo directo, 13 días y 10 noches de alojamiento en hoteles categoría cuatro estrellas con algunos alimentos incluidos en Estambul, Capadocia, Pamukkale y Kusadasi. También cubre traslados y visitas con guía experto de habla hispana. Conoce más en megatravel.com.mx

 

También te puede interesar: QAA, la organización oficial para encontrar hospedaje en Qatar

Cecilia Núñez

Cecilia Núñez

Es periodista de viajes y gastronomía. Directora Editorial y socia de Food and Travel México, y locutora en Imagen Radio. A lo largo de 19 años de carrera, ha publicado sus crónicas de viaje y gastronomía acerca de más de 50 países en medios nacionales e internacionales. Ha creado, desarrollado y editado el concepto de secciones especializadas en viajes en diversos periódicos mexicanos y programas de radio. Síguela en Instagram como: @cecinunez

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo