¿Qué hacer cuando pierden tu equipaje?

Siempre da un poco de nervios salir del avión y dirigirse a la banda para recoger las maletas, hasta que las vemos venir hacia nosotros, llega la calma. Perder el equipaje es un problema que todos desean nunca les suceda. A pesar de que en los aeropuertos se tiene especial cuidado con las maletas de los usuarios, siempre cabe la posibilidad de que ocurra un error y el equipaje no termine en el destino esperado.

SITA

Según la SITA, compañía encargada de buscar el equipaje perdido, alrededor del 80% del mismo termina recuperándose, un 17% recibe algún daño o es robado, y el 3% restante simplemente desaparece.

Casi el 50% de todas las maletas que se extravían corresponden a vuelos con escala. En Europa se recomienda tramitar un seguro en el mostrador de la aerolínea antes de abandonar el equipaje, así si sufre un daño o se pierde, se puede conseguir una compensación de hasta 1,300 euros.

Es importante saber que una maleta no se considera perdida hasta 21 días después de haber sido denunciada.

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Aerolíneas y equipaje

Cuando se pierde una maleta, la mayoría de las aerolíneas están obligadas a cubrir el costo de los elementos básicos que el pasajero pudiera necesitar. Como artículos de aseo personal y ropa interior, con una retribución aproximada de 50 dólares al día.

PIR

Lo primero que debes hacer al confirmar que tu equipaje no está, es ir directamente al mostrador de la aerolínea con la que has viajado y llenar un formulario de reclamación PIR (Parte de Irregularidad de Equipajes) para hacer oficial tu reclamo.

Documentación necesaria

Con ese documento debes presentar tu tarjeta de embarque y los tickets del equipaje. Las aerolíneas tienen un tiempo determinado para responder sobre tu equipaje, 10 días en el caso de vuelos nacionales y 21 días en el caso de vuelos internacionales. En este periodo la empresa debe devolverte tu equipaje o declarar definitivamente su desaparición, lo cual es muy poco común por lo que no hay que asustarse.

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Es importante evitar incluir objetos de valor en tu equipaje a menos de que estén asegurados o de que hayas hecho una declaración de valor ante la aerolínea.

Por otro lado, debes acercarte a conocer las políticas de la compañía aérea correspondiente respecto a esta situación. En los casos más graves, es posible acudir a una demanda judicial, para lo que se tiene un tiempo de hasta 2 años después del incidente.

Tips para proteger tus pertenencias:

  • Es recomendable poner una tarjeta con tu información y datos personales. Por lo menos un correo electrónico o un número telefónico, dentro de la maleta, por si la etiqueta se cae o se pierde.
  • También es importante llevar una foto de tu equipaje en tu teléfono. Así en caso de extraviarla, será más fácil describirla al presentar la denuncia.
  • Finalmente, si llega a ser extrema la preocupación por perder tu equipaje. Puedes conseguir un dispositivo móvil localizador, lo que permite ubicarlo en cualquier parte del mundo.

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Convenio de Montreal

Para más información puede revisar el Convenio de Montreal, que aplica a todas a las compañías de la Unión Europea. Así como a aquellas que realicen vuelos entre dos países miembros; en él se detallan los derechos que tienen todos los pasajeros.

Nadie está exento de sufrir una pérdida de equipaje, sin embargo, siempre es posible evitarlo, asegurando que la etiqueta de la maleta esté correcta, empleando maletas resistentes y asesorándose respecto a los beneficios como pasajero.