David Lazar, fotógrafo de viajes australiano ganador de múltiples premios, recorre el mundo para capturar momentos emotivos y evocar la belleza natural de la humanidad inmersa en el vasto patrimonio cultural. Aquí comparte algunas de sus fotos favoritas de Asia, desde retratos de Indonesia hasta los impactantes paisajes de Vietnam. Fotos: David Lazar.
De las teclas del piano al dial de la cámara
Un viaje de tres meses a la India, inmortalizado en la cámara de cine de un primo, inspiró a David Lazar, nacido en Brisbane, a incursionar en la fotografía de viajes. Profesor de piano y músico de oficio, consiguió una cámara réflex digital y comenzó a explorar rincones remotos del mundo para aprender de este arte. En la actualidad, captura poderosos retratos y escenas llenas de tradición. Con una variedad de premios en su haber, comparte su experiencia en giras y talleres en el sur de Asia y es jurado de prestigiosos premios.
Duelo milenario
En esta toma impresionante, los miembros de la tribu tengger de la provincia de Java Oriental, en Indonesia, demuestran su estilo tradicional de lucha con palos. El pico del Monte Bromo, sagrado para el pueblo tengger, es un telón de fondo perfecto.
Hipnosis en movimiento
La ropa tradicional reluce mientras las bailarinas interpretan el Kecak en Bali, Indonesia. “El Kecak es un drama musical balinés en el que los hombres cantan rítmicamente en un estado de trance y las bailarinas recrean el Ramayana hindú, una de las epopeyas más antiguas de la literatura mundial”, explica David Lazar sobre su toma.
Lo que busca David Lazar al retratar
«El gallo tiene un alto estatus en la cultura balinesa. Su evocador canto matutino proporciona una «banda sonora» a cualquier visita. En sus viajes, David Lazar es atraído hacia los rostros que comulgan con su emoción; su objetivo es capturar “rostros expresivos que transmitan un sentido de historia, carácter, individualidad y cultura”, como se ve en este retrato tomado en Ubud.
El juego, patrimonio universal
“Mi objetivo fotográfico es descubrir los lugares ocultos del mundo y mostrarlos con una luz positiva”, dice David, y esta toma de amigos jugando juntos en un río de la jungla balinesa canaliza esa alegría.
El pequeño grano que conquistó a Vietnam
Un agricultor camina por las terrazas de arroz del pueblo Lim Mong, en el distrito de Mù Cang Chải, al noroeste de Vietnam. Cultivadas durante siglos, tienen el estatus de patrimonio nacional y se extienden a lo largo de 2,500 hectáreas.
Inocencia que ilumina
Dos monjes novicios tienden velas alrededor de una estatua de Buda dentro de un templo en la antigua ciudad de Bagan, en Myanmar, un sitio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Presentada en el libro de David Lazar, Myanmar: A Luminous Journey, la imagen es parte de una colección que tardó seis años en prepararse.
El fervor multicolor de Holi
“Esta escena sólo podría tener lugar en la India”, revela, recordando las festividades anuales de Holi. Su imagen, llena de color, muestra a los habitantes de Nandgaon marcando el comienzo de una nueva temporada y celebrando a los dioses Krishna y Radha. Con fotografías como esta, se demuestra que el modus operandi de David Lazar es “crear obras de arte que sean hermosas, pero que también enseñen a las personas sobre la diversidad de culturas”.
Para ver más del trabajo de David Lazar, visita su perfil de IG: davidlazarphoto o escribe a davidlazarphoto.com para comprar impresiones.
También te puede interesar: Dilek Uyer: una mirada humana a la comida ancestral de Turquía.