Sol de medianoche: cuándo ocurre este fenómeno y dónde se ve

¿Qué harías si el Sol te acompañara las 24 horas? Y no lo decimos de manera hipotética, esto es algo que sucede en algunas partes del globo terráqueo. Te compartimos en qué consiste el fenómeno del sol de medianoche, un fantástico evento natural que puedes experimentar. Sigue leyendo para enterarte cuándo y dónde podrás apreciarlo este 2025. Fotos: Visit Norway Media bank

¿En qué consiste el fenómeno del sol de medianoche?

 

El Glosario Multilingüe de la Oficina de Astronomía para la Educación (OAE) explica que, debido a la inclinación del eje de rotación de la Tierra, las regiones al norte del Círculo Polar Ártico y al sur del Círculo Polar Antártico experimentan días polares, también conocidos como días de sol de medianoche, en el verano. Es decir que, gracias a este fenómeno, el sol puede mantenerse visible durante 24 horas continuas, o incluso por varios meses, dependiendo de la latitud.

Fenómeno del sol de medianoche

¿Cuándo ocurre el fenómeno del sol de medianoche?

 

Este fenómeno ocurre en las regiones del Ártico (norte) y el Antártico (sur), o en zonas cercanas, durante el verano boreal (del 21 de junio al 21 de septiembre) y el verano austral (del 21 de diciembre al 21 de marzo), respectivamente.
El sol de medianoche se presenta alrededor de los solsticios de verano correspondientes, y su duración depende de la latitud del lugar: cuanto más cerca del polo, más prolongado es el fenómeno.

fenómeno del sol de medianoche

¿Dónde apreciar el sol de medianoche?

 

Durante el solsticio de junio, el fenómeno del sol de medianoche se hace visible en la región ártica, delimitada por el Círculo Polar Ártico. El astrofísico Graham Jones explica que este fenómeno natural puede observarse en partes de Estados Unidos (Alaska), Canadá, Groenlandia, Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia y Rusia.

Noruega, país para ver el sol de medianoche

El norte de Noruega: el lugar ideal para apreciar el sol de medianoche

 

Si tuviéramos que señalar un territorio ideal para presenciar este fenómeno, sería el norte de Noruega. Sus paisajes helados, su fauna salvaje y su vibrante cultura lo convierten en un destino anhelado. Como se divide en varias regiones, hay múltiples opciones desde donde se puede contemplar la permanencia del sol en el horizonte. Por ejemplo, en Tromsø, el sol no se pone durante aproximadamente un mes completo.

Noruega

Svalbard: una experiencia única

 

Otro lugar imperdible para vivir el sol de medianoche es Svalbard, un archipiélago noruego en el océano Ártico. Allí, entre abril y agosto, el sol permanece visible todo el día, haciendo que las noches se diluyan.

Conocido como el reino de los osos polares, explorar su naturaleza salvaje, sus paisajes árticos, su rica fauna y sus antiguas localidades mineras con guías certificados, se convierte en una experiencia que marcarás en tu lista de viajes soñados.

¿Quieres hacer realidad ver el fenómeno del sol de medianoche este 2025? Para enamorarte aún más de la belleza polar, te compartimos hermosos paisajes nevados