La reconocida gastronomía oaxaqueña tiene un digno representante de sus emblemáticos ingredientes e inolvidables sabores en el restaurante El Refectorio , de Quinta Real Oaxaca, que en sus tres áreas ofrece un entorno inigualable , maridado con mezcal. Te invitamos a hacer un recorrido por sus extraordinarios sabores en estos 18 momentos deliciosos capturados en imágenes. Fotos: Charly Ramos.
A tu llegada, Quinta Real Oaxaca te recibirá con un coctel de cortesía: sus famosos mezcalinis, preparados con mezcal y jugo de limón y pepino. También ofrecen de tamarindo, jamaica o mango, escarchados con sal de gusano. ¡Deliciosos! (Foto: Charly Ramos).
El salón principal de El Refectorio posee una atmósfera histórica, con sus paredes adornadas con cuadros del siglo XVIII y un muro al fondo hecho con cántaros de barro, en los que transportaban vino y aceite desde España. (Foto: Charly Ramos).
Para empezar, ¿qué te parece esta suculenta entrada, memelas de viuces? Son un tipo de sopes con asiento, frijoles y crujiente chicharrón de vísceras de cerdo; van salseados con guacamole. (Foto: Charly Ramos).
La sopa de guías es uno de los platillos más tradicionales de los Valles Centrales de Oaxaca. Está hecha a base de los tallos tiernos de la flor de calabaza, y otras hierbas como chepil, chepiche y pitiona, además de elote, calabacitas y chochoyotes (bolitas de masa). (Foto: Charly Ramos).
La suprema de pollo rellena con plátano macho y cubierta con mole negro, es una verdadera delicia. El mole está hecho en casa y lo elaboran desde cero, a la usanza tradicional. (Foto: Charly Ramos).
Esta comida tan oaxaqueña debe ir siempre acompañada por un buen mezcal, como este Sombra de agave espadín, de notas frutales y cítricas, que Quinta Real tiene en su increíble cava. (Foto: Charly Ramos).
Para cerrar, hay que ordenar un tierno pastel de elote, otra de las especialidades de este restaurante comandado por la joven chef Ana Ivette Sánchez. (Foto: Charly Ramos).
Una de las áreas más disfrutables del restaurante es Los Naranjos, ubicado en el patio del mismo nombre, donde hay mesas al aire libre y se disfruta de la vista hacia un hermoso jardín coronado por una fuente. (Foto: Charly Ramos).
Mezcal Unión es la etiqueta de la casa, y después de catarlo, su embajador, Rembrandt Reyes, nos preparó el coctel Flamingo. Lleva jugo de toronja y de limón, campari, jarabe natural y un splash de jamaica. ¡Muy refrescante! (Foto: Charly Ramos).
Para comenzar otra comida en Quinta Real Oaxaca, ordenamos una crema de flor de calabaza, con un toque de pesto de albahaca y un molotito de queso de cabra. ¡Realmente deliciosa! (Foto: Charly Ramos).
Aunque los dos menús de El Refectorio son de cocina oaxaqueña, incluyen ingredientes internacionales como el salmón, pero lo fusionan con chintextle de gusano de maguey, una pasta de chiles de la sierra. (Foto: Charly Ramos).
Uno de nuestros postres favoritos fue este: un mousse de chocolate oaxaqueño… El interior es suave en sabor y textura, y su crujiente cubierta le da el toque final. (Foto: Charly Ramos).
Bugambilias es la otra zona del restaurante pensada más como un bar para pasar una tarde agradable bebiendo coctelería clásica, vinos nacionales e internacionales, y por supuesto, ¡mezcal! (Foto: Charly Ramos).
En esa misma área se encuentra uno de los grandes atributos del Quinta Real Oaxaca: su famosa cava con 101 mezcales, que brinda una degustación muy completa de diferentes tipos de agaves. (Foto: Charly Ramos).
En esta cava encontrarás etiquetas de 25 casas mezcaleras, todas reconocidas, no solo del estado de Oaxaca, sino de otras regiones como Guerrero y Durango. (Foto: Charly Ramos).
Un mezcal interesante que tienen es El Jolgorio, donde se utiliza el agave mexicano, que está empezando a tener auge porque se puede domesticar. Tiene notas muy cítricas y herbales. (Foto: Charly Ramos).
Para acompañar tu degustación de mezcal, ordena la botana oaxaqueña, un plato para compartir con tasajo, cecina adobada, chapulines, quesillo, chicharrón, chorizo, frijoles y guacamole. (Foto: Charly Ramos).
También puedes pedir platillos más elaborados como esta hamburguesa oaxaqueña, donde la carne molida va mezclada con chapulines, dándole un sabor espectacular. (Foto: Charly Ramos).
Cuéntanos en nuestras redes sociales qué te pareció Quinta Real Oaxaca @FoodandTravelMX .
También lee Quinta Real, fusión de magia e historia.