Duerme en el corazón de la ciudad de Oaxaca entre muros antiguos, en Quinta Real Oaxaca, que ha adaptado un ex convento del siglo XVI a un confortable sitio para hospedarte, donde la modernidad convive en armonía con el pasado y la identidad oaxaqueña. Fotos: Charly Ramos.

Oaxaca es una ciudad con cierto misticismo. Se percibe en las calles adoquinadas de su centro, en los muros de cantera verde de las grandes catedrales; en la presencia de sus habitantes originales, ataviados con coloridas vestimentas, mostrando la belleza de su arte en diversos objetos. Se huele al entrar al mercado, en el aire impregnado a chile, a chapulines, a chocolate y a tasajo recién cocinado.

 

Quinta Real Oaxaca

 

Adentrarte en esta mágica localidad merece hospedarse en una construcción que evoca lo más profundo de su esencia. El ex convento de Santa Catalina de Siena es una majestuosa construcción del siglo XVI, que al haber sido nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, está protegida por el INAH, conservando sus características originales y su belleza arquitectónica.

Para dormir en su interior, envuelto en una atmósfera única que le atañen sus viejos muros –y a los que a veces escuchas susurrar historias–, el hotel Quinta Real Oaxaca se ha encargado de convertir lo que eran las alcobas de monjas devotas, en habitaciones con todas las comodidades y amenidades para ofrecer estancias de ensueño.

Con altos techos y vigas de madera, las 91 habitaciones de este hotel de la cadena Camino Real Hotels, presumen de ser todas diferentes, ya sea en su distribución, tamaño o decoración, pero todas confortables e inmersas en el ambiente tranquilo y apacible que se respira en toda la propiedad.

 

Quinta Real Oaxaca

 

 

Patios para andar

 

Dividido en cinco patios o jardines, Quinta Real Oaxaca te permite desconectarte del bullicio del corazón de la ciudad–el famoso Templo de Santo Domingo y su jardín botánico se encuentran a solo dos cuadras–. Los pasillos que conectan cada patio, te van sumergiendo en una calma que quizá te hagan sentir como las religiosas dominicas que alguna vez caminaron silenciosamente por esos pasajes.

Algunas paredes conservan frescos originales, lo que les atañe un atractivo especial, y todas las noches, dos monjes recorren los dos pisos del convento encendiendo las veladoras para alumbrar las agradables caminatas nocturnas.

El Jardín de los Lavaderos es uno de los rincones más icónicos del ex convento. Una fuente octagonal con un domo en cantera corona el bello jardín y resguarda un conjunto de lavaderos de piedra con detalles de hierro forjado, donde las devotas lavaban sus vestimentas; incluso, ésta formó parte de un acueducto de la ciudad.

Por su belleza, este patio es perfecto para realizar eventos sociales como bautizos, primeras comuniones, bodas civiles o cocteles.

 

Quinta Real Oaxaca

 

 

Historia y folclor

 

Otro de los espacios únicos de Quinta Real Oaxaca es La Capilla. Su nombre lo dice todo: era la capilla del convento, por lo que la majestuosidad de los templos católicos coloniales se expresa al máximo, con su acústica imponente y su techo abovedado.

Éste es el salón de eventos del hotel, donde se realizan bodas espectaculares, uno de los sitios por excelencia para casarse en Oaxaca. Tiene una capacidad hasta para 300 personas.

En este espacio, que alguna vez funcionó como el cine de la ciudad, también se ofrece el espectáculo de La Guelaguetza, una explosión de música, folclor y color representados en bailes tradicionales de las distintas regiones de Oaxaca, con una banda tocando en vivo.

Sucede todos los viernes (en ocasiones se mueve a los jueves) desde hace más de 30 años, y se ofrece un menú de cuatro tiempos, de cocina oaxaqueña, acompañado de bebidas tradicionales como tejate, chocolate y mezcal.

 

Quinta Real Oaxaca

 

 

Banquete oaxaqueño

 

Una de los sellos icónicos de Oaxaca es su gastronomía, y Quinta Real Oaxaca ofrece un menú que la representa perfecto, en su restaurante El Refectorio. Ya sea que elijas el salón interior, ataviado con grandes cuadros del siglo XVII y una pared con 365 cántaros de barro hallados en la construcción original, o la terraza en el patio Los Naranjos, disfrutarás de platos tradicionales de la cocina oaxaqueña y algunos otros de cocina internacional.

A la entrada del restaurante, está el bar Bugambilias, ubicada en el patio del mismo nombre. Allí se encuentra uno de los tesoros modernos de esta antigua construcción: una cava de 101 mezcales, provenientes de 25 casas mezcaleras y elaborados con diferentes tipos de agave. Debe ser considerado el sueño de todo amante de ese elíxir oaxaqueño.

 

Quinta Real Oaxaca

 

Y a un costado de la hermosa piscina, ubicada en otro patio junto a la capilla –y en donde también hay habitaciones que actualmente se están remodelando–, se encuentra el bar Novicias, un antiguo salón lleno de libreros, quinqués y cuadros que invita a tardes de coctelería clásica o con mezcal.

En este bar también se pueden realizar montajes para reuniones de negocios, o simplemente es ideal para disfrutar la tarde después de haberte zambullido y asoleado en la alberca, rodeado de historia.

Quinta Real Oaxaca siempre será la opción para vivir es hermosa ciudad de una forma diferente, pero sin salirse de su mágica esencia. Habitaciones: desde $3,500. Dónde. Calle 5 de Mayo No. 300, Colonia Centro, Oaxaca. caminoreal.com

Te podría interesar

Prueba PCR: Delta y Aeroméxico te la facilitan

Prueba PCR: Delta y Aeroméxico te la facilitan

Cada vez son más los países que solicitan una prueba PCR negativa para poder ingresar a su territorio, por ello Aeroméxico y Delta han lanzado un programa que facilita la realización de esta prueba a sus pasajeros. Te contamos en qué consiste y cómo puedes hacer válido sus beneficios.

Recorre Canadá en tren

Recorre Canadá en tren

Recorrer Canadá de este a oeste podría parecer una ardua labor, pero al hacerlo a bordo de un cómodo tren por la ruta The Canadian, la travesía se vuelve memorable. Descubre la manera más emocionante de llegar a Toronto y Vancouver, mientras la belleza de los paisajes inundan tu vista. Imagina viajar de la costa […]

Más sobre Hoteles

Hoteles para conectar con la naturaleza

Hoteles para conectar con la naturaleza

En la tranquilidad hay salud y plenitud, por eso te ofrecemos estas opciones para que armes tu maleta y te alejes del ajetreado nivel de vida de la ciudad disfrutando de paisajes hermosos en donde la naturaleza y tú pueden fundirse en una sola pieza. Bosque Escondido. Mazamitla, Jalisco Ideal para quienes aman convivir con […]

Hotel Royal Crescent

Hotel Royal Crescent

Food and Travel | Diseñado por el arquitecto John Wood, el hotel Royal Crescent es uno de los lugares más conocidos en Gran Bretaña, cuya belleza gregoriana resulta inigualable.

VER MÁS