Así contribuyen los viajes a tu salud mental

¿Sabías que la fuente real de la felicidad, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Cornell, radica en las experiencias vividas y en los recuerdos que estas generan mucho tiempo después haberlas vivido? Pero, actualmente, al viajar además de producir el llamado Cuarteto de la felicidad, conformado por endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina, por el simple hecho de descubrir o vivir algo nuevo, también se puede equilibrar el cuerpo, la mente y el alma, gracias a diversas actividades enfocadas en el bienestar emocional. ¡Te contamos por qué los viajes, se están convirtiendo en un aliado de la salud mental! Fotos: Canva y Turismo Huatulco

¿Cómo pueden ayudar los viajes a la salud mental?

 

Diversos estudios del Centro de Psicología Sanitario Hodgson & Burque Psicólogos, señalan que las personas se sienten más felices al viajar, ya que muchas veces pueden superar sus miedos, inseguridades, ansiedades y hasta bloqueos vitales.

En el marco de la décimo cuarta edición de Adventure Travel México (ATMEX), el evento de negocios y relaciones estratégicas dedicado al fortalecimiento y crecimiento del Turismo de Aventura y Naturaleza, Richardt Kreusch de la Asociación Española de Psicoanálisis Lacaniano, afirmó que viajar puede ser tan terapéutico como una sesión de terapia psicológica.

Importancia de viajar

Si bien el simple hecho de viajar ya nos beneficia, imagina experiencias cuidadosamente curadas, donde el entorno, la gente y la gastronomía son los protagonistas. Por ello, muchos especialistas aseguran que los viajes son la otra medicina de la salud mental.

Las olas del mar sanan la mente

 

Estar en contacto con la naturaleza es una invitación y oportunidad de conectar con uno mismo y eso, sin duda, nos hace sentir mejor, afirma Magalí Clazón, fundadora de Casa Mágica. 

“Hoy, las personas pueden despertar la conexión entre el cuerpo, la naturaleza y la conciencia a través de experiencias somáticas, en la que, con movimientos físicos conscientes, van equilibrando las emociones y desbloqueando caminos”.

Inspirada en esta filosofía, y frente al mar, con el ir y venir de las olas, nació Ocean Dance, un viaje transformador en las playas de San Francisco creado por Magalí que, a través de una danza y del movimiento consciente de las olas y sus sonidos, ayuda a libera el estrés, encontrar la paz interior y disfrutar de los bellos momentos que regala la naturaleza, ya sea con un memorable amanecer o con una puesta de sol espectacular.

Los viajes ayudan a la salud mental

De acuerdo con el estudio “La exposición a espacios azules se asocia con un menor malestar psicológico que en ciudades” de la Universidad del Estado de Michigan, la exposición regular al sonido de las olas, la brisa marina y al horizonte azul se asocian con la reducción del estrés y la ansiedad.

Viajes conscientes y responsables

 

En los últimos años, el mindful travel, un turismo más sostenible, respetuoso y auténtico, ha tomado relevancia, pues este tipo de viajes ponen el bienestar físico y emocional como una prioridad, pero también son responsables con el entorno tanto cultural como natural.

Los viajes y la salud mental

El mindful travel se centra en el bienestar físico, mental y espiritual, y busca experiencias que trabajen el cuerpo, la mente y el alma como meditación, yoga, talleres de cocina y artesanía, excursiones a pie y en bicicleta y conexión con la comunidad local.

Meditación

Estos viajes, también se enmarcan en el turismo sostenible, que busca reducir la huella ecológica y mejorar la economía local a través de turismo comunitario, ecoturismo, agroturismo, así como turismo de aventura y naturaleza.

México se posiciona como el séptimo país a nivel mundial en Mindful Travel, destacándose como líder en Latinoamérica, expuso Xochiquetzal Covarrubias,  fundadora de Connecta Viajeros, una agencia que crea experiencias de viajes conscientes alrededor del mundo, las cuales impactan positivamente en la conciencia humana y los entornos que se visitan. 

Si ya te dieron ganas de desconectarte y conectarte con la naturaleza, descubre estos increíbles bosques alrededor del mundo.