Baja California es un verdadero paraíso para el turismo gastronómico. No solo alberga la región vinícola más visitada del país y una gran diversidad de productos frescos del mar, sino que en su territorio han nacido platillos icónicos y surgió la llamada cocina BajaMed, que combina elementos nacionales, mediterráneos y asiáticos. Fotos: Cortesía y Adobe Stock
Para antojarte más, te contaremos sobre algunos platillos de Baja California.
Langosta estilo Puerto Nuevo
Un delicioso sabor a mantequilla caracteriza a la langosta preparada al estilo Puerto Nuevo, además de que se sirve con tortillas de harina, arroz, frijoles y salsa picante. Considerado uno de los platillos de Baja California más célebres, surgió durante la década de 1950, en un pueblo localizado a solo 20 minutos de Rosarito.
Se dice que la preparación local nació en la casa de un pescador llamado José Plascencia, quien invitó a turistas extranjeros a comer. Ahora es el platillo insignia de Pueblo Nuevo y se sirve en la mayoría de sus restaurantes, como La Casa de la Langosta.

Comida china de Mexicali
¿Más platillos de Baja California? La fusión entre la comida china tradicional y los ingredientes locales es un orgullo más de la entidad, y en particular para Mexicali. Esto se debe a un importante movimiento migratorio que sucedió a finales del siglo XIX.
Incluso existe el Museo Wok, que retrata esta herencia gastronómica y cultural. Entre los muchos restaurantes especializados de la ciudad resaltan ejemplos como Imperial Garden y Chiang’s Cocina China.

Ensalada César
Una de las ensaladas más famosas del mundo nació en la ciudad de Tijuana. Particularmente, la inventó un inmigrante italiano llamado Caesar Cardini, para su restaurante Caesar’s (que todavía existe), el 4 de julio de 1924. La receta tradicional lleva hojas enteras de lechuga romana aderezada con limón, salsa Worcestershire, pimienta negra, huevo, ajo y queso parmesano.

Tamales de güemes
Entre los cientos de tamales distintos tamales que existen en México, en Baja California se encuentra entre sus platillos el de güemes. Además de la carne de cerdo o pollo, entre sus ingredientes llevan aceitunas, pasas y aceite de oliva.

Tostadas de mariscos
Continuamos explorando los platillos de Baja California. En la ciudad de Ensenada es tradicional comer en las famosas carretas de mariscos, pero te advertimos que puede ser difícil elegir entre la infinidad de tostadas que se ofrecen en estos negocios. En La Guerrerense, la carreta más icónica, sirven tostadas de erizo con almeja, callo de hacha y ceviche de caracol, por mencionar ejemplos.

Tacos estilo Ensenada
Terminamos este listado de platillos de Baja California con un imperdible. Seguramente has probado este platillo y se te hace agua la boca solo de pensarlo: el taco estilo Ensenada. Se elabora con tiras de pescado (normalmente de especies como el róbalo) capeadas y acompañadas de col, aderezo de mayonesa y un poquito de limón.

Te proponemos un viaje en carretera por Baja California para conocer no solo sus platillos típicos sino también sus diversos paisajes, sus rutas del vino y cerveza.