¿Cuáles son los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí?

Un jardín que parece escenario de película de fantasía, un pueblo minero con historias de fantasmas y un abismo en medio de la selva donde podrías ocultar un rascacielos… Estos son algunos de los atractivos que San Luis Potosí ostenta en sus Pueblos Mágicos. ¡Conócelos! Texto: Michelle Hidalgo / Fotos: Cortesía de SECTUR y Adobe Stock

¿Cuántos Pueblos Mágicos hay en San Luis Potosí?

 

Explorar los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí forzosamente te toma varios viajes, no solamente por la cantidad de atractivos que hay, sino por la diversidad de aventuras que ofrece. Desde un antiguo pueblo fantasma enclavado en el semidesierto hasta cascadas de color turquesa que bañan los paisajes más exuberantes.

Para noviembre de 2024, el estado cuenta con seis destinos que cuentan con este reconocimiento de la Secretaría de Turismo por sus patrimonios culturales, maravillas naturales y tradiciones.

A continuación te contamos cuáles son.

Real de Catorce

 

Comenzamos con un lugar magnético y hermoso, que está entre los primeros destinos que recibieron la distinción de Pueblos Mágicos en México y el primero en San Luis Potosí, justo tras crearse el programa en 2001. Su belleza radica en cómo las calles empedradas y construcciones, situadas en un semidesierto, reflejan el paso del tiempo.

Basta con atravesar el Túnel de Ogarrio, la vía de entrada al pueblo, para asombrarte con lo especial de este lugar. Es una construcción de aproximadamente dos kilómetros que atraviesa montañas y te deja en un auténtico pueblo minero que existe desde el siglo XVIII y donde se extrajo plata hasta el siglo pasado.

Pueblos Mágicos de San Luis Potosí

Aunque actualmente hay diversos restaurantes y hoteles boutique en este destino del Altiplano (a tres horas de la capital del estado), quedan muchos espacios históricos que piden a gritos ser inmortalizados en fotos: la Casa de Moneda, el Palenque de Gallos, las ruinas de haciendas de beneficio y la cercana Estación Catorce, son solo ejemplos.

Este es uno de los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí donde también hay espacio para la aventura, en tours a bordo de Willys (vehículos todoterreno estilo Jeep) por terrenos escarpados. Es posible recorrer el pueblo a caballo y luego llegar a los alrededores del Cerro del Quemado, un espacio sagrado para el pueblo wixárika. Algo que no te puedes perder son los tours nocturnos de leyendas (como los que realiza el hotel Mesón de la Abundancia) o probar las famosísimas “peyoconchas”, pan dulce que alude al peyote (cactácea que forma parte de rituales ancestrales wixárikas).

Real de Catorce

Xilitla


Este sitio se caracteriza del resto de los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí por un motivo: se ubica en plena selva, y está esparcido un extenso conjunto de construcciones de concreto que se funden en la naturaleza y parecen las ruinas de una tierra de fantasía. En el cercano Jardín Escultórico Edward James, en Las Pozas (entrada: $150 pesos) hay flores, manos, formas abstractas y “castillos” completos con escaleras que no llevan a ningún lugar.

El nombre se debe al creador del jardín surrealista, un hombre originario de Escocia que hace varias décadas se refugió en la Huasteca Potosina y mandó construir el paisaje de sus sueños. Era un coleccionista de arte y mecenas, que entabló una amistad con Leonora Carrington.

Jardín Escultórico Edward James
Jardín Escultórico Edward James

Precisamente por ese vínculo, en Xilitla hay un museo dedicado a la obra de Leonora Carrington; es un espacio con objetos personales, esculturas y litografías de la icónica artista. Se organizan visitas guiadas y talleres para que la experiencia sea más completa y que conozcas desde las motivaciones de Carrington hasta sus mayores influencias, como la mitología celta (entrada: $50 pesos).

Famoso entre los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí, Xilitla se encuentra a una hora y media desde Ciudad Valles. Si viajas a este destino, debes probar su café, además de delicias como el vino de jobo (a base de una fruta local) y el atole de piña en el restaurante Las Pozas de Xilitla.

Museo de Leonora Carrington en Xilitla

Aquismón

 

A la Huasteca Potosina la naturaleza le bendijo con muchas maravillas, entre ellas dos gigantescos abismos ocultos en la selvaa minutos de distancia desde Aquismón, otro de los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí. El primero es el Sótano de las Golondrinas, con 512 metros de profundidad total; de su interior, cada mañana salen a toda velocidad miles de aves (que en realidad son vencejos, no golondrinas). El segundo es el Sótano de las Huahuas, que ofrece un espectáculo similar todos los días pero donde predominan los pericos (llamados “huahuas” en lengua tének).

Aquismón se unió al selecto grupo de Pueblos Mágicos de San Luis Potosí en 2018 y se halla a cuatro horas de la capital del estado. Es un importante punto de partida para conocer la mayor caída de agua de San Luis Potosí: la Cascada de Tamul, a una hora de distancia. Su extensa “cortina”, que cae desde 105 metros de altura, se puede ver de cerca a bordo de una panga de colores.

Sótano de las Golondrinas

Una de las actividades más divertidas que puedes vivir en familia o con amigos es el rafting, que en los rápidos del río Tampaón se vuelve inigualable. No solamente es por la adrenalina, sino también por el contraste entre las aguas de tono turquesa intenso y las formaciones de piedra caliza. Se llega en media hora desde Aquismón.

Al hallarse en la Huasteca, el pueblo te da la oportunidad de probar platillos como el famoso zacahuil (un tamal gigante), las enchiladas de la región, los bocoles (parecidos a las gorditas y rellenos de carne), los vinos de frutas y el pozol (bebida hecha de maíz y cacao).

Aquismón

Santa María del Río

 

A solo 20 minutos de la capital del estado, se encuentra esta localidad artesana, otro de los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí donde lo que sale de las manos de sus habitantes es pura magia. Y es que en Santa María del Río preservan los secretos del bordado de un rebozo, de manera pueden decirte qué distingue a la seda auténtica y explicarte algunos de los 200 pasos que toma la creación de cada pieza única.

En Santa María del Río, que es parte de los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí desde 2020, la tradición del bordado data de la época prehispánica. En la actualidad, hay piezas que salen de aquí y ganan premios internacionales o llegan a costar decenas de miles de pesos.

Rebozos de Santa María del Río
Pueblos Mágicos de San Luis Potosí
Pueblos Mágicos de San Luis Potosí

Para elaborar estas prendas, se utiliza el telar de cintura y, para el teñido, una técnica conocida como ikat; esta última da origen a un difuminado muy característico y tradicionalmente se hacía con una fibra de maguey llamada ixtle. El tipo de rebozo más conocido es el “de bolita”, pero también hay estilos como el de barbilla o la chalina.

En el centro del pueblo está la Escuela del Rebozo, un museo vivo donde puedes ver en acción a los maestros artesanos, ver piezas ganadoras de concursos y entrar a una sala inmersiva (entrada: $20 pesos). Cada fin de semana, un grupo de modelos ilustra las diversas maneras en que se puede lucir el tradicional rebozo. Un gran motivo para visitar este y otros Pueblos Mágicos de San Luis Potosí los días sábado y domingo.

Tierra Nueva


Este es uno de los Pueblos Mágicos más recientes que tiene San Luis Potosí, pues ganó su nombramiento en 2023. Localizado a una hora de la capital, es una parada obligada por su artesanía icónica: los sombreros de palma.

La empresa familiar Palmoro Hats lleva elaborando estos accesorios desde 1939, a lo largo de tres generaciones. Si visitas su taller puedes conocer el proceso de producción, desde que solamente tienen fibras de la Huasteca Potosina, hasta que pueden personalizar la pieza con ilustraciones y nombres.

Pueblos Mágicos de San Luis Potosí

Otro producto que distingue a Tierra Nueva es la laja rojasangre de pichón”, tipo de roca que se emplea como material de construcción, en calles y en artesanías. Mientras das la vuelta por el pueblo y tomas fotos de monumentos locales como la Parroquia de San Nicolás Tolentino, aprovecha para probar las pitayas de la región, ya sea que comas el fruto completo o en nieves y postres.

En las afueras del pueblo se encuentra la Presa La Muñeca. Aquí se distingue la torre de un templo inundado, que correspondía a una comunidad que fue desalojada para dar origen al cuerpo de agua.

Tierra Nueva, San Luis Potosí

Ciudad del Maíz


Cerca de cerrar este listado de Pueblos Mágicos de San Luis Potosí, hay que hablar de un destino que ha visto grandes momentos de la historia mexicana, como batallas de la Guerra de Independencia y visitas militares en la Revolución que tuvieron como testigo a la Parroquia de la Purísima Concepción. Esta estructura del siglo XVIII constituye una de las postales que debes ver en Ciudad del Maíz, por su espectacular cúpula y reloj con detalles de oro en su maquinaria.

Otro patrimonio del pueblo es la Casa Barraganeña, una construcción colonial que actualmente es sede del ayuntamiento. También son emblemáticos dos murales en la comunidad El Tepeyac: Ritual de una alegoría (1955), una representación de la conquista espiritual en los pueblos indígenas, y Transformación del Tepeyac (1956), que refleja la vida de un empresario llamado Jorge Pasquel Casanueva que tenía una propiedad en estas tierras.

Pueblos Mágicos de San Luis Potosí

Ciudad del Maíz forma parte de los Pueblos Mágicos desde 2023, y se encuentra al este de la Región Media del estado, a casi tres horas desde San Luis Potosí. Además, a una hora del pueblo se localiza la Cascada de Minas Viejas, un atractivo que fascina a los aventureros. Es posible bajar los 60 metros de la cascada a rapel para finalmente sumergirte en aguas turquesa.

Si visitas Ciudad del Maíz no puedes dejar de probar el guiso borracho, un caldo que entre sus ingredientes cuenta con diferentes tipos de carne y pulque.

Ciudad del Maíz
Ciudad del Maíz

¿Preparado para conocer los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí? Y para quienes ya están en ánimo de explorar lugares poco conocidos de este estado, te contamos sobre un complejo turístico que queda a cinco horas de CDMX.