Los 5 espacios culturales de San Miguel de Allende que todos deben conocer

Aunque ahora viajemos a San Miguel de Allende atraídos por su oferta culinaria y de hotelería, esta Ciudad Patrimonio guanajuatense capturó la imaginación y las miradas del mundo gracias a su rica oferta cultural. ¿Quieres una probadita? Aquí te ofrecemos un recorrido por sus espacios culturales más sobresalientes. Fotos: Gabriel Núñez. 

 

Museo Histórico Casa de Allende

 

Espacios culturales de San Miguel de Allende

 

Tenemos que comenzar esta selección de espacios culturales de San Miguel de Allende con uno de sus recintos más importantes. Como su nombre sugiere, esta casona virreinal, hoy transformada en museo, fue la residencia de la familia Allende, de manera que aquí vivió sus primeros años el líder insurgente que legó su apellido a la ciudad: Ignacio Allende.

En la parte inferior del inmueble, encontrarás algunas habitaciones en donde se recrea el estilo de vida de cuando Allende habitó el espacio, como sucede con la reproducción de una antigua tienda de alimentos, una cocina colonial y una botica. Sin embargo, la misión principal del museo es ofrece un viaje por la historia de San Miguel de Allende y sus alrededores, desde las épocas prehistórica y precolombina, pasando por el periodo virreinal, hasta el siglo XIX. No te pierdas el recorrido por la Sala Izcuinapan, inaugurada en 2022, verás hermosas piezas elaboradas por las culturas indígenas que poblaron la zona desde hace más de 2000 años. Dónde: Cuna de Allende 1, Centro,

 

Oratorio de San Felipe Neri e Iglesia de Nuestra Señora de la Salud

 

Al hablar del patrimonio arquitectónico y de los espacios culturales de San Miguel de Allende, la Parroquia de San Miguel Arcángel acapara los reflectores. ¡Cómo no va a ser así si se trata de una construcción única en el país por su singular estilo neogótico! No obstante, también queremos sugerirte conocer otros templos de gran relevancia artística, para los cuales hace falta salir brevemente del circuito turístico habitual de la ciudad.

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Salud

 

Hablamos de la Iglesia de Nuestra Señora de la Salud y del Oratorio de San Felipe Neri, la primera de las cuales vas a reconocer por su vistosa fachada que ostenta una media concha de cantera rosa. De interior neoclásico y decorada con pinturas que evocan las bellezas de la vida terrenal, uno de sus espacios más emblemáticos es la Capilla de la Virgen de las Tres Aves, situada en un rincón de la nave principal. Dónde: La Soledad 7, Centro.

 

Oratorio de San Felipe Neri en San Miguel de Allende

 

Por su parte, el Oratorio de San Felipe Neri ocupa el espacio que antes ocupara una capilla indígena. Construida en el siglo XVIII, también resguarda un retablo barroco cubierto en hoja de oro y pinturas novohispanas de gran valor, entre las que destaca una elaborada por Miguel Cabrera, el más reconocido artista del periodo virreinal. Sin embargo, también merecedora de atención es la Santa Casa de Loreto, un hermosa capilla con ricos ornamentos barrocos cuya construcción fue financiada por una acaudalada familia de la que te hablaremos más adelante: los Canal. Dónde: Insurgentes 12, Centro.

 

También lee: Tragos, sol y muy buenas vistas: 5 bares y terrazas en San Miguel de Allende

 

Casa del Mayorazgo de la Canal

 

Espacios culturales de San Miguel de Allende

 

Desde afuera, esta estructura en pleno Jardín Allende ya impone por sus dimensiones, por su arquería hacia la plaza y por sus decorados barrocos, todos hechos en cantera. Lo mismo sucede con su gran portón de acceso, minuciosamente tallado, detrás del cual encontrarás un gran patio abierto al cielo, resguardado por arcos. Acabas de ingresar a la Casa del Mayorazgo de la Canal, residencia en San Miguel de Allende de los Canal, influyente familia del periodo novohispano que amasó fortuna como comerciantes, dueños de minas y haciendas.

Considerada una de las muestras más refinadas del arte civil virreinal, en su fachada se pueden apreciar elementos del barroco italiano y francés, rasgo que la distingue de otros inmuebles históricos. En la actualidad, este es uno de los espacios culturales que pertenecen a  Fomento Cultural Citibanamex, de manera que en su interior encontrarás exposiciones y eventos artísticos con regularidad. Dónde: Canal 4, Centro.

 

Fábrica La Aurora

 

Espacios culturales de San Miguel de Allende

 

Siguiendo con este recorrido por los espacios culturales más notables de San Miguel de Allende, toca turno de salir del centro para conocer la Fábrica La Aurora, centro de arte y diseño instalado en una antigua factoría textil.

Precedidos por un bonito patio ajardinado con fuente, las naves y salas que antes contuvieran telares y máquinas industriales hoy acogen a galerías y creadores plásticos de todos los rincones del mundo. Dentro vas a encontrar tiendas de antigüedades, galerías con piezas a la venta, talleres educativos, estudios donde puedes ver a los artistas en pleno proceso creativo, así como un área gastronómica.

Pasear por Fábrica La Aurora es imprescindible para entender la importancia que tiene hoy San Miguel de Allende como meca cultural; se trata de una una ciudad a la que acuden muchos como viajeros para decidir establecerse inspirados por su vibra cosmopolita y abierta a la creación. Dónde:  Calzada de la Auroa s/n, San Miguel de Allende.

Santuario de Atotonilco

 

Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco

 

Finalmente, ninguna lista de espacios culturales de San Miguel de Allende puede considerarse completa si no incluye al Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, localizado a las afueras de la Ciudad Patrimonio, a solo 14 kilómetros. Construido en el siglo XVIII y aún en funcionamiento como casa de ejercicios espirituales y retiros, este complejo religioso asombra por sus dimensiones pero, sobre todo, por sus pinturas murales. Y es que su fundador, el padre jesuita Luis Felipe Neri de Alfaro, encargó que la construcción se hiciera a semejanza del Santo Sepulcro de Jerusalén. Asimismo, para su decoración se comisionó a Miguel Antonio Martínez de Pocasangre, quien plasmó, en prácticamente todo el interior del recinto, vibrantes pinturas murales, en las que reprodujo pasajes bíblicos, motivos decorativos y escenas aleccionadoras para la feligresía. Es gracias al valor artístico e histórico del Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco que la UNESCO la consideró, junto con el casco virreinal de San Miguel de Allende, para recibir un nombramiento como Patrimonio de la HumanidadDónde: Calle Principal s/n, Atotonilco, Guanajuato

¡Ah, por cierto! La imagen de la Virgen de Guadalupe que Miguel Hidalgo enarboló como estandarte durante el inicio de la Guerra de Independencia, fue tomado de este santuario. Un motivo más para incluirlo en tu ruta de espacios culturales, artísticos e históricos de San Miguel de Allende.

 

¿Listo para emprender un próximo viaje a esta ciudad llena de sorpresas? Para obtener más ideas e inspiración, no dejes de seguir la cuenta oficial de San Miguel de Allende en Instagram: @TurismoSMA.