Pozo de Luna: una vinícola para brindar por San Luis Potosí

Dentro de los estados productores de vino en México, San Luis Potosí es relativamente nuevo, pero eso no es impedimento para dar una buena ante el mundo. Pozo de Luna ha sido pieza clave para lograrlo, gracias a su trabajo guiado por la calidad y pasión enológica. Platicamos con Mildret González Pérez, sommelier de la bodega, quien nos comparte todo acerca de esta vinícola boutique que tienes que conocer. Fotos: cortesía.

 

Una vinícola potosina

Pozo de Luna es una vinícola mexicana que nació hace 11 años como un proyecto guiado por el amor al vino de dos empresarios potosinos. El enólogo a cargo es Joaquín Madero Camargo, quien aprovecha los beneficios de una región privilegiada. «Cuesta creer que se haga vino en San Luis Potosí, pero lo tenemos todo. Estamos a 1850 metros sobre el nivel del mar y lo que no tenemos de latitud, lo tenemos de altitud», asegura Mildret González.

De esta forma, las condiciones geográficas provocan cualidades especiales en las uvas. «La radiación solar y la altura son mayores, lo que provoca que las uvas engrosen sus pieles. Esto ve reflejado en mayor maduración fenólica, así como en que podemos extraer más color y el clima le va dándole el toque especial«, continúa la sommelier.

 

Pozo-de-luna-Sommelier

 

Sus viñedos corresponden a casi 15 hectáreas sembradas, en las que tienen variedades como viognier, sauvignon blanc, syrah, malbec, cabernet sauvignon y nebbiolo. Con estas uvas, siguen una filosofía que apuesta por la calidad y no por la cantidad de producción.

Pozo de luna produce principalmente vinos tintos, de los cuales tiene cuatro etiquetas con cierta maduración. En general, son equilibrados, elegantes y con taninos pulidos. También poseen una línea de jóvenes, dos blancos y un rosado sin paso por barrica. A esto se le suma una nueva etiqueta que están por lanzar, un ensamble gran reserva con 36 meses de barrica.

 

Pozo de Luna Syrah 2016

 

De sus etiquetas, una que ha dado mucho de qué hablar recientemente es la de Syrah 2016. Obtuvo medalla de oro en la edición 29 del Concours Mondial de Bruxelles, gran referente en vinos a nivel mundial. «Es un vino que está en su punto y resulta espectacular para tomarlo ahora. Es un 100% syrah color rojo rubí con notas florales como lavanda y violeta», afirma la sommelier.

Sobre este reconocimiento, Mildret González afirma: «Estamos muy contentos y agradecidos de que se reconozca el compromiso y la calidad de los vinos de Pozo de Luna. Un premio así nos hace más visibles, no solo de manera nacional sino también internacional. Y es algo que agradecemos mucho porque es una región emergente pero de gran calidad«. En este mismo concurso, habían ganado anteriormente otra medalla de oro con el malbec 2015.

 

pozo-de-luna-vinos

 

Como consejos para disfrutar de este vino, Mildret González nos indicó que le favorece la oxigenación para que se vaya abriendo y expresando mejor. En cata, «se sienten especias, como pimienta negra y clavo, así como hierbas aromáticas y la característica nota de cuero del syrah. Posee 3 años y medio de crianza en botella, por lo que sus taninos están afinados y es muy fresco», dijo.

Por lo anterior, se ubica como un vino que marida bien con una amplia variedad de platillos. Entre las opciones sugeridas por la sommelier, están el pollo con mole, cortes a la parrilla y pastas con salsas intensas, cremosas y especiadas. También recomienda platillos condimentados, quesos maduros e incluso cocina asiática.

 

Descubre su viñedo y sus vinos

 

Sin duda, Pozo de Luna es pieza clave para mostrar a su estado como una región que va emergiendo, pero que comienza a ser reconocida en México y en el mundo. Por ello, la sommelier Mildret invita: «Detrás de cada botella hay un gran equipo. Queremos que nos conozcan y tengan acceso a probar nuestros vinos, las características del terruño y la experiencia del enólogo, el Dr. Madero. Son grandes descubrimientos, joyas del semidesierto«.

Tanto el premiado Syrah 2016 como el resto de las etiquetas de Pozo de Luna están disponibles en la tienda en línea. Por el momento, hacen envíos sin costo a la mayoría de la República, pero también están presentes en tiendas especializadas en Ciudad de México.

 

Pozo-de-luna-syrah

 

Sin embargo, una buena razón para visitarlos es su fiesta de la vendimia, que se llevará a cabo el 10 de septiembre. Celebrarán con una comida maridaje con los vinos de Pozo de Luna en El Jaralito, San Luis Potosí, con capacidad para 300 personas. El resto del año también puedes visitarlos los sábados y así conocer toda su esencia. Próximamente van a extender sus recorridos a más días de la semana y, como primicia, la sommelier Mildret nos compartió que tendrán un restaurante que abrirá a finales del año. 

¡Planea tu visita! Los recorridos están disponibles los sábados de 11 a 13:00 horas. Costo: $390 por persona, e incluye recorrido por viñedo, bodega y degustación de dos etiquetas. pozodeluna.mx

 

 

¿Buscas vinos para disfrutar este verano? También lee: 4 vinos frescos para maridar comida mexicana