Ciclo de las semillas: una forma natural para el balance hormonal

¿Has escuchado hablar del ciclo de las semillas? Se trata sincronizar el consumo de ciertas semillas con nuestro ciclo hormonal. El objetivo es ayudar a tus hormonas a regularse, y en general se recomienda para personas que padecen síndrome de ovario poliquístico, endometriosis o con algún tipo de problema con la regulación de sus hormonas. Sigue leyendo para conocer más al respecto. Fotos: Unsplash. 

 

platillo ciclo semillas

 

¿Qué hacen las semillas por ti?

 

Las semillas son muy poderosas pues en su pequeña estructura contienen toda la información que generará vida nueva. Pero, lo más importante, es que contienen vitaminas y aceites (omegas) que ayudarán a tu cuerpo en la producción, liberación y metabolización de hormonas.

 

Entiende tu ciclo menstrual

 

Antes de adentrarnos al ciclo de las semillas, lo más importante es que conozcas las fases de tu ciclo menstrual. La primera fase del ciclo menstrual es la fase folicular, que comienza el primer día de tu sangrado hasta la ovulación; suele durar alrededor de 14 días. La segunda fase es la fase lútea: comienza con la ovulación y termina con tu siguiente sangrado, y esta fase también dura alrededor de 14 días. 

En la fase folicular, se espera que aumente el estrógeno, mientras que durante la fase lútea deben aumentar los niveles de progesterona.

 

semillas de calabaza

 

 

Ciclo de las semillas paso a paso

 

Cuando decimos que hay que sincronizar nuestro ciclo menstrual con el consumo de semillas, tal vez te suene complicado, sin embargo, implementar en tu rutina el ciclo de las semillas es realmente fácil.

Durante la fase folicular (desde el primer día de sangrado y 14 días más), consume semillas de linaza y de calabaza. Las semillas de linaza mejoran nuestros niveles de estrógeno. Estas semillas contienen antioxidantes que se unen a las cadenas libres del exceso de estrógeno y ayudan a eliminarlo.

Por su parte, las semillas de calabaza tienen un alto contenido de zinc que respalda la producción de progesterona, en especial durante el momento en que comienza a aumentar la secreción de esta hormona, preparándose para el siguiente ciclo.

Durante la fase lútea, consume ajonjolí y semillas de girasol. El ajonjolí es rico en zinc y permite aumentar tu producción de progesterona, y además ayuda a bloquear el exceso de estrógeno. Las semillas de girasol son ricas en vitamina E, que aumenta la producción de progesterona y selenio que ayuda a desintoxicar el hígado.

 

Te puede interesar: lugares para comprar productos orgánicos en Ciudad de México.

 

 

sopa de calabaza ciclo semillas

 

 

¿Cómo consumo las semillas?

 

Se recomienda tomar de 1 a 2 cucharadas de las semillas específicas cada día. La manera más efectiva de consumirlas es crudas y molidas.

Si no te ves a ti misma masticando semillas, hay muchas maneras creativas de incluirlas en tu dieta. Para que realmente incorpores el ciclo de las semillas a tu rutina, debes ajustarlo a los hábitos que ya tienes. Por ejemplo, puedes agregar las semillas a licuados, espolvorearlas sobre tostadas de aguacate, ensaladas, sopas o bowls de tu elección. También puedes agregarlas a tu granola, yogurt o cereal favorito.

 

Te puede interesar: 10 curiosidades del cacao que debes saber.

 

La experta dice:

 

Para profundizar en el ciclo de las semillas, charlamos con la nutrióloga Rosario Espino, mejor conocida en redes como Nutri Rox. Ella es especialista en desórdenes hormonales, en trastornos por atracón y conductas alimentarias de riesgo. En la opinión de Nutri Rox, incluir semillas en la dieta es una herramienta para tratar desordenes bastante específicos, sin embargo, no es indispensable para el correcto tratamiento de padecimientos hormonales. Sin embargo, recomienda a quienes quieran seguir el ciclo de las semillas que lo hagan si está al alcance de sus posibilidades y si las hace sentir cómodas.

Asimismo, Nutri Rox nos comentó que los estudios clínicos son limitados y no hay suficiente evidencia científica, aunque hay personas que presentan mejoría al incluir el ciclo de las semillas en su alimentación.

¿Habías oído hablar de esta forma de incluir semillas a tu dieta? Dinos qué opinas en nuestras redes sociales, en todas estamos como @FoodandTravelMX.

 

También te puede interesar: H303 Zahie: el maíz nombrado en honor a una chef mexicana.