¿Qué hacer en Querétaro en un viaje de tres días?

Vinos, cervezas artesanales, cocina de campo y hospedaje en hoteles boutique de diseño son algunas de las experiencias que queremos antojarte en este itinerario de tres días por Querétaro. ¿Buscas qué hacer durante tu estancia? Apúntalo y anímate a hacerlo pronto. Fotos: Charly Ramos y Jonathan Bastida.

¿Qué hacer en Querétaro si solo voy 3 días?

Día 1: Cocina de campo y hostelería boutique

 

Comienza tu travesía de tres días por Querétaro en el municipio de Ezequiel Montes visitando Tierra de Peña, un viñedo donde se ejecutan prácticas agroecológicas. Su fundador, Luis Aburto, estará encantando de brindarte una cata de algunos de sus vinos naturales, como su etiqueta Blanco Skin Contact de uva moscato.

Después, dirígete a Rancho el Oporto para comer en Bárbaro Asador de Campo, un original concepto compuesto por restaurante, viñedo y destilería, en el que comerás una cocina farm-to-table con productos de su huerta y de las localidades cercanas. En medio de un entorno campestre, disfruta de platillos como la ensalada de coles a la parrilla o la coliflor con salsa xnipec y za’atar, acompañados de alguno de los vinos que producen, como el vino rosado Barrigón.

Ahora ve hacia Tequisquiapan, un Pueblo Mágico donde se producen deliciosas cervezas artesanales como las de Norte B, que elabora diferentes etiquetas para todos los gustos; hay desde blonde ales hasta espresso stouts. Sube a sus contenedores elevados, traídos desde Alemania, para vivir una cata de cervezas, y luego marídalas con su cocina a la parrilla.

Hacia el final de tu día en busca de qué hacer en Querétaro, vuelve a la capital para hospedarte en Tá Hotel de Diseño, un concepto boutique de 11 habitaciones, algunas de las cuales cuentan con tina y jacuzzi. Cada rincón de esta antigua casona está exquisitamente decorado.

Día 2: Creatividad culinaria, vinícola y cervecera

 

En este itinerario de tres días en busca de las mejores cosas que hacer en Querétaro, toca acudir al municipio de El Marqués para conocer el viñedo Puerta del Lobo y realizar alguna de sus variadas experiencias enoturísticas, como el recorrido guiado por el viñedo, la vinícola, la sala de tanques y la de barricas. En él podrás encorchar y encapsular tu propia botella, así como personalizar la etiqueta.

De regreso a la ciudad de Querétaro, debes comer en Techol Cocina de Origen, de cocina mexicana contemporánea y dirigido por el chef Alan Rodríguez; imperdibles los camarones en aguachile negro, el filete jamaica y el cerdo en mole de chinicuiles con puré de plátano.

Continúa tu travesía culinaria en busca de qué hacer en Querétaro en la cervecería Cuatro Palos, quienes gustosos te recibirán en su planta de producción para presumirte la gran cantidad de estilos que elaboran. Después pasa a su taproom para una degustación de sus cervezas de temporada.

Esa noche puedes hospedarte en Casa Loreta, en el centro de la capital. Lo que antes era un convento hoy es un hotel boutique de solo 20 acogedoras habitaciones. Te encantarán sus terrazas, sus áreas para descansar y su piscina.

Día 3: Viñedos, chocolates, cocina japonesa y hospedaje con estilo

 

En tu tercer día en busca de qué hacer en Querétaro, visita la localidad de Los Cues, en el municipio de Huimilpan. Allí se ubica La Terquedad, un hermoso viñedo con un exquisito restaurante de cocina internacional, Tierra Yerma. Aquí la recomendación es probar su vino Terco Rosado maridado con la tarta de jitomate confitado y la terrina de lechón.

Para saciar tus antojos golosos, regresa al centro de la ciudad de Querétaro para visitar la chocolatería El Palacio del Chocolate, creadores de los pedos de monja, un chocolate relleno de ganache de chocolate con licor de almendras, además de otros productos elaborados con cacao.

Un restaurante al que no debes dejar de ir es Almacén 01, dirigido por el chef Alonso Hernández, quien se formó en la cocina de Pujol. Su propuesta con platos asiáticos, el toque personal del chef y su ambiente neoyorkino lo hacen un sitio increíble. Ordena el bao de jaiba desnuda, las brochetas de wagyu y el ramen de pork belly.

Termina durmiendo en un sitio sin igual: Hotel Hércules. Sus 40 habitaciones ocupan las antiguas casas de trabajadores de una ex fábrica textil; su decoración vintage te hará sentir en otra época. Tiene dos restaurantes, un área recreativa con alberca y su original spa se encuentra en la antigua sala de máquinas. Sin duda alguna, en Querétaro siempre encontrarás qué hacer.

¿Listo para comenzar esta ruta de tres días ? Más ideas y recomendaciones sobre qué hacer en Querétaro en la página de turismo del estado: queretaro.travel.

 

Por cierto, toma nota porque ¡Hay Festival regresa a Querétaro para celebrar la cultura!