¿Qué hacer en Villahermosa? 7 atractivos que debes conocer

Tesoros arqueológicos en medio de la naturaleza, espacios culturales para toda la familia y construcciones coloniales son algunos de los atractivos turísticos de la capital de Tabasco. Rodeada de ríos y lagunas, esta ciudad es el perfecto preámbulo para las experiencias de aventura y ecoturismo que ofrece el estado. No busques más, aquí te decimos qué hacer en Villahermosa. Texto: Michelle Hidalgo / Fotos: Adobe Stock y Unsplash.

 

¿Qué hacer en Villahermosa? ¡Toma nota!

 

A Villahermosa se puede llegar en un vuelo de una hora y media desde la Ciudad de México. La capital tabasqueña merece que te quedes un par de días para explorarla, antes de dirigirte hacia destinos como los Pantanos de Centla, la ruta de los Ríos Mayas o el corredor gastronómico Biji Yokot’an.

1. Parque Museo La Venta

 

Aunque se encuentra dentro de la ciudad, la frondosa vegetación de este museo al aire libre te hace sentir en plena selva. El clima húmedo, el canto de las aves y la aparición de curiosos coatíes contribuyen a crear la atmósfera.

En este espacio natural con más de seis hectáreas permanece una colección de 33 monumentos arqueológicos: hay cabezas colosales, altares y estelas que dejan evidencia de la cosmogonía olmeca. Las piezas se descubrieron en 1925, en la zona arqueológica de La Venta (en Huimanguillo, a una hora y media de Villahermosa).

Recordemos que La Venta fue uno de los asentamientos más importantes para la cultura olmeca, la más antigua de Mesoamérica. Se cree que su ocupación abarcó ocho siglos, entre el 1200 y el 400 a.C. Acceso: $50 pesos; los lunes hay entrada gratuita. Dónde: Avenida Adolfo Ruiz Cortines s/n,  Jesús García, Villahermosa.

qué hacer en villahermosa la venta
qué hacer en villahermosa museo

2. Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”

 

Es una oportunidad perfecta para aprender más sobre culturas prehispánicas que se establecieron en el sureste de México, como la olmeca, maya, zoque y nahua.

El museo tiene una colección de aproximadamente 770 piezas tan intrigantes como diversas: desde obras hechas de materiales como el barro, hueso y concha, hasta esculturas talladas en piedra de basalto. Destacan la cabeza colosal olmeca traída de La Venta o el Vaso Pellicer, perteneciente a la cultura maya y que se encontró en Bonampak (Chiapas).

También hay una colección de figuras, provenientes de Campeche, que revelan cómo los mayas hacían distinciones de estratos sociales mediante las modificaciones corporales como la deformación craneal y escarificación del rostro. Acceso: $28 pesos; los martes hay entrada libre. Dónde: Perif. Carlos Pellicer Cámara 511, Guayabal, Villahermosa.

3. Recorre la Zona Luz

 

Si no sabes qué hacer en Villahermosa, esta es una opción gratuita que te gustará. La Zona Luz es un barrio de origen colonial que se identifica fácilmente por sus fachadas coloridas, callecitas adoquinadas y alta actividad comercial.

Entre los sitios de visita obligada está la Iglesia de la Inmaculada Concepción (o La Conchita, construida en 1800), el Palacio de Gobierno y la Casa de los Azulejos, de la cual hablaremos a continuación.

qué hacer en villahermosa los azulejos

4. Museo de Historia de Tabasco

 

En la Zona Luz, hay una construcción inconfundible conocida como Casa de los Azulejos. Es una residencia de 1889, que durante el siglo pasado llegó a operar como edificio de gobierno, hotel y espacio comercial. Hoy en día, resguarda la colección de un museo dedicado a la historia estatal, contada mediante innumerables documentos y objetos cotidianos. Abarca periodos como la Conquista, la Colonia, la Guerra de Independencia y la Revolución.

En la Casa de los Azujelos hay una sala exclusivamente dedicada a la historia de la casa, que es una maravilla en sí misma. Es de estilo ecléctico, pues posee inspiración mudéjar y otros elementos como arcos neogóticos, balconería de hierro, esculturas neoclásicas y techos de tipo bóveda catalana. Acceso: $28 pesos. Dónde: Av. 27 de Febrero, Centro Delegación Dos, Villahermosa.

5. Algunos tours imperdibles

 

En Villahermosa se han creado diversos tours con guías locales para que tengas la oportunidad de experimentar la ciudad de manera más cercana. Por ejemplo, hay un tour de cantinas tradicionales en el centro histórico, catas de chocolate y un recorrido por el mercado José María Pino Suárez, donde puedes probar antojitos locales y hacer un llavero en un taller de talabartería.

 

También lee: Agua y humo, cocinas de Tabasco, el nuevo libro de la chef Lupita Vidal

qué hacer en villahermosa
qué hacer en villahermosa Yumka

6. ANP Yumka

 

Reconocida como área natural protegida desde 1993, opera como un zoológico y centro educacional sobre la conservación de especies. Su nombre, que viene del maya chontal, significa “duende que cuida de la selva y los animales”.

Así, en el zoológico hay especies cuyo hábitat es el sureste de México, como el jaguar; también hay animales provenientes de otras regiones del mundo. La reserva natural cuenta con aviario, herpetario y una isla de monos. Acceso: $154 pesos por adulto y $77 pesos por niño. Dónde: R/A, Las Barrancas; a 15 kilómetros al oriente de Villahermosa. yumka.gob.mx

7. Museo Interactivo Papagayo

 

Para familias con niños, es una gran opción de entretenimiento con un propósito: generar un acercamiento con la ciencia mediante actividades digeribles y divertidas. Está dividido por temáticas como el cuidado de la naturaleza, el cuerpo humano y la tecnología, además de que presenta exhibiciones temporales. También hay talleres con temáticas específicas, entre ellos uno para deletrear en braille y otro sobre cómo moler cacao. Acceso: $92 pesos por adulto y $77 pesos por niño; los miércoles es 2×1. Dónde: Prolongación de Paseo Usumacinta 2005, Ranchería Emiliano Zapata, Villahermosa. museopapagayo.com

qué hacer en villahermosa papagayo

¿Qué te parecieron estas opciones de qué hacer en Villahermosa? Guarda esta nota y aprovéchala en tu siguiente viaje a la capital de Tabasco. Además, recuerda que este estado es el principal productor de cacao en México, y una manera de celebrarlo es el Festival del Chocolate, que se realiza en esta ciudad a mediados de noviembre.

Ahora bien, si buscas un lugar inolvidable para comer en Villahermosa, incluye La Cevichería Tabasco. Te contamos más aquí sobre este restaurante.