Nuestros hábitos de viaje están cambiando, así que si buscas cargarte de energía en la naturaleza te recomendamos planear una escapada a los alrededores Xalapa. Esta ciudad ubicada al norte de Veracruz está rodedada de bellezas naturales a las que puedes llegar en automóvil. Te compartimos nuestro recorrido en esta fotogalería para que inspire tu próxima aventura. Conoce más detalles en totonal.com Texto: Elsa Núñez.
El clima húmedo de Xalapa es perfecto para que existan lugares como el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, ubicado dentro del bosque de niebla más grande de Centro y Sudamérica. (Foto: Charly Ramos).
El Jardín Botánico es uno de los dos únicos bosques de niebla de México. En tu recorrido podrás conocer los más de 5 mil ejemplares —de mil 200 especies vegetales— que resguarda. (Foto: Charly Ramos).
A tu paso por Xalapa puedes comer en Macario, un restaurante que rescata la cocina tradicional local con clásicos como el chilposo, los pambazos xalapeños y el mole verde. (Foto: Charly Ramos).
A una hora y media de Xalapa se encuentra el Parque Nacional Cofre de Perote en donde podrás respirar aire fresco caminando la Ruta de los Abuelos, en la que conocerás este bosque de oyameles y pinos. (Foto: Charly Ramos).
En la Ruta de los Abuelos te encontrarás con el Abuelo Pastor, un oyamel de 450 años de edad. Aquí conocimos a Elvira, Antonia, Ramona y Dolores un grupo de cocineras tradicionales que, con mucho orgullo, nos mostraron sus huertos y nos invitaron a comer una torta. (Foto: Charly Ramos).
El café es uno de los símbolos de Veracruz y, a 30 minutos de Xalapa, se encuentra la Finca Roma Bola de Oro, un cafetal de 240 hectáreas que te sumerge en el proceso detrás de esa taza de café calientito que bebes todas las mañanas. (Foto: Charly Ramos).
El cafetal se encuentra a mil 100 metros sobre el nivel del mar, y a unos pasos está la finca en donde aprenderás el proceso de elaboración, desde que las cerezas rojas del cafeto se pepenan hasta convertirse en esa bebida que reconforta el corazón. (Foto: Charly Ramos).
A 20 minutos de Xalapa se encuentra Coatepec, y el lugar para conocer sus sabores es Casa Bonilla. Recorre sus 80 años de historia entre coplas y platillos clásicos como sus tacos de cazón y su bandera de langostinos. (Foto: Charly Ramos).
A nuestro paso por Xalapa conocimos a Marijose Cienfuegos y Johannes Birschel, una pareja de chefs quienes están por inaugurar Merkátua, un concepto gastronómico en el que fusionarán cocina internacional y mexicana utilizando ingredientes producidos en el rancho familiar. (Foto: Charly Ramos).
Ubicado en Jalcomulco, a 40 minutos de Xalapa, México Verde es un oasis para los aventureros que buscan días llenos de adrenalina sin desaprovechar la oportunidad de hacer glamping. (Foto: Charly Ramos).
Las tiendas de México Verde cuentan con todas las comodidades para que descanses bajo el cielo estrellado y el arrullo de las especies que habitan este pedacito de selva que te hará desconectarte de tu cotidianidad. (Foto: Charly Ramos).
Una de las actividades que ofrecen es el rafting en el Río Antigua, uno de los más populares en el mundo por sus poderosos rápidos que van de la clase II a la IV. Nos embarcamos en esta aventura de 21 kilómetros río abajo. (Foto: Charly Ramos).
Después de esta labor en equipo, disfrutamos de una cena muy especial bajo las estrellas cortesía de 1420, el restaurante del chef Juan González, quien nos consintió con un menú de seis tiempos en el que mostró sus raíces xalapeñas. (Foto: Charly Ramos).
Totonal Viajes puede ayudarte a planear tu próxima aventura al corazón de 45 comunidades rurales —en el centro y sur de México— de la mano de quienes mejor las conocen: sus habitantes. Más información en totonal.com (Foto: Charly Ramos).
También lee Calpan, el origen natural del chile en nogada.