Cuando visitas un nuevo destino, dicen los expertos, lo mejor es perderse para conocerlo, pero yo difiero un poco, ya que es mejor dejarse guiar por alguien que conoce a la perfección el lugar, para que te lleve a esos lugares hermosos y secretos, que muy pocos conocen. Y si tu próximo destino es Holbox, disfruta de esta paradisiaca isla, de la mano de la agencia VIP Holbox Experience, empresa especializada en tours ecoturísticos personalizados, con más de 20 años de experiencia, y con guías certificados. Aquí te contamos nuestra experiencia. Fotos: Charly Ramos.
Y para conocer el corazón de la isla, nuestra primera experiencia con VIP Holbox Experience fue el de pesca tradicional, ya que es una de las actividades más populares en Holbox, y conocer sobre pesca, es ir desmenuzando este hermoso destino y su gente, ya que muchos holboxeños provienen de familias, que, por generaciones, se han dedicado a este oficio.
Pesca tradicional con VIP Holbox Experience
Para esta experiencia, la cita fue a las 9 am en el Muelle Tiburón Ballena, justo en el embarcadero que está detrás de las famosas letras de madera que dicen Holbox -hora ideal para tener el letrero solito para ti-, ahí partiríamos con VIP Holbox Experience y con Edier Rosado como nuestro capitán, junto con su hermano menor Erick, quienes nos contaron que se sienten felices de ser guías certificados de la isla y de ser parte de una comunidad muy unida. “En la isla todos nos conocemos, por eso todos somos muy unidos y tratamos de apoyarnos entre todos, si alguien tiene algún problema, entre todos le echamos la mano para resolverlo”, nos dijeron con orgullo.
Nos detenemos para comenzar a pescar, nuestro capitán nos dice que nos mostrará cómo es pescar con una técnica de fondo, es decir con cordeles no con caña, esto para que el pez no se maltrate ni sufra más de la cuenta. Se le llama “línea de mano”, porque literal, arrojas el cordel al mar, con un pequeño anzuelo y un plomo para hacer peso, y esperas pacientemente a que alguno caiga. Esta pesca sustentable, se la enseñó su padre a Edier y Erick, ya que es una técnica que respeta al producto.
Esa mañana tuvimos suerte de principiantes y logramos pescar varios, entre ellos el llamado “cola amarilla”, pero también en la zona hay mero, canané, chac chi y mojarra. Nuestro capitán Edier, además de ser experto en el mar, también lo es en preparar ceviche de pescado. Ahí en medio del mar, enjuagó, cortó y preparó con un expertise magistral, el ceviche más fresco que hubiéramos probado, con su buen guacamole. Holbox sin duda, te da todo lo que tiene, la promesa es cuidarlo.
Bioluminiscencia: el conjuro del mar
Si VIP Holbox Experience tiene un tour que definitivamente no te puedes perder, es el de bioluminiscencia, ya que Holbox de noche fluoresce, es mágico y místico, por eso miles de turistas de diversas partes del mundo viajan hasta sus playas con la esperanza de observar un fenómeno único: la bioluminiscencia de sus playas, efecto natural que se debe al plancton en el mar, que, al ser agitado, se activa iluminando el océano en forma de miles de chispas azules que resplandecen.
Nuestro guía en esta aventura también fue Edier, quien fue nuestros ojos en la búsqueda de esas estelas en el mar. Solo que para encontrar la “luz”, primero debemos estar en completa oscuridad. Por ello, la cita fue a las 10 de la noche a la orilla del mar, donde en parejas, tomaríamos un kayak, un remo cada quien y comenzaríamos a alejarnos de lo conocido.
Hacer kayak de noche es como remar hacia la tierra prometida entre la niebla, solo por la inercia que te da tu instinto de supervivencia, o tu miedo de no caer al mar en medio de la nada. No sabes si vas por el camino correcto, pero gracias a la guía de VIP Holbox Experience, sabes que estarás seguro. De pronto, nuestro kayak topa con arena y se detiene, nos indica que hemos llegado.
Bajamos a la parte más lejana de Punta Mosquito -las dunas de Holbox que te hacen ver como su pudieras caminar sobre el agua-, y que, dicen los holboxeños, “se ve el alma del mar”. Ahí, esperábamos ver millones de chispas fluorescer, pero apenas y podíamos distinguir nuestras siluetas. Cuando de pronto nos dice Edier, “entren de nuevo al agua, con calma, cuando estén todos adentro, comiencen a mover estrepitosamente el mar”. Y ahí estaba…
Pero como todo lo que despierta intempestivamente, lo hace con ferocidad, millones de chispas azules comenzaron a salir del mar hacia todas direcciones, iluminando nuestros pies, nuestras manos, dejándonos distinguir nuestros rostros. Parecíamos niños chapoteando en el mar, que justo en esa parte tiene un nivel muy bajo. Las chispas llegan hasta la arena, marcando sus líneas, sus poros, pero también cada uno de nuestros pasos, como si tuvieran magia, como si quisieran dejar nuestro rastro, en esa parte de México, en esa parte del mundo.
¡No te los pierdas!
¿Quieres vivir lo que nosotros experimentamos y más? Entonces conoce todos los tours que ofrecec VIP Holbox Experience, que también te invita a disfrutar del avistamiento del tiburón ballena, hacer kayak por los manglares, o explorar Cabo Catoche, espacio en donde el mar Caribe y el Golfo de México conviven y podrás admirar preciosos paisajes, playas vírgenes y la vida marina. Conoce más en su sitio web.
No te pierdas Pandora Luminiscence, la experiencia imperdible en Holbox.