Casa Hoyos: hotel boutique en San Miguel de Allende con Llave Michelin
Hoteles | 7 min

¿Quieres regresar una vez más a San Miguel de Allende? Alójate en Casa Hoyos, un hotel boutique con una propuesta única de diseño en donde han pensado en la comodidad total del huésped. El pasado 12 de septiembre, Casa Hoyos recibió una Llave Michelin, reconociéndolo como una de las mejores opciones de hospedaje en México. Además, por si fuera poco, en la terraza de Casa Hoyos se encuentra Bekeb, el bar de mixología que forma parte de los North America’s 50 Best Bars. Mira todo lo que te espera. Fotos: Fernanda Carrasco

De vender semillas a dar frutos como hotel

 

En la calle Mesones # 14, en pleno centro de San Miguel de Allende, se ubica Casa Hoyos, un hotel boutique instalado en una finca del siglo XVI con mucha historia que contar. Por más de 100 años, esta propiedad ha pertenecido a la familia Hoyos, quienes cuentan que, en un inicio, el edificio albergó un negocio de venta e intercambio de semillas como maíz y frijol. A causa de ello, fue conocida por muchos años como la “Casa del Frijol”, y a través del tiempo fue cambiando de giro comercial; incluso posee una bóveda secreta que –se cree– fue utilizada durante la Guerra Cristera como pasadizo y refugio. 

Desde 2020, este imperdible de San Miguel de Allende dio un giro más emocionante, convirtiéndose en el hotel boutique Casa Hoyos. Vianney Torres, miembro de la cuarta generación de la familia propietaria, se dio a la tarea de restaurar la casa respetando los más estrictos parámetros histórico, de tal manera que la fachada, los pisos y las paredes originales de la finca lucen igual a como fueron construidos en el siglo XVI. Para ello, emplearon muchos de los materiales originales, como piedras San Miguelitas y cantera; además, la paredes fueron aplanadas con baba de maguey, a la usanza de esa época.

Diseño que conforta

 

Ya en el interior de Casa Hoyos, en San Miguel de Allende, te enterarás de que la decoración corrió a cargo del despacho A-G Studio, quienes se empaparon de la historia familiar como inspiración. Basados en las semillas de maíz que allí se comerciaban, verás brillantes muros de azulejo amarillo recubriendo las paredes de las áreas comunes, mientras que las baldosas cafés de los baños hacen honor a los granos de frijol que se comerciaban en Casa Hoyos. En cada una de las 16 habitaciones de este hotel boutique en San Miguel de Allende encontrarás detalles de diseño y buen gusto, pero sobre todo podrás disfrutar de una atmósfera cálida y muy cómoda. Sin embargo, lo que destaca aun más de Casa Hoyos en San Miguel de Allende es su personal, que te hace sentir bienvenido: siempre tienen tips y recomendaciones a la mano y para mejorar tu estancia.

Cabe destacar que Casa Hoyos es una gran elección para hospedarse en San Miguel de Allende por su excelente servicio, porque sus instalaciones confortables y por ubicarse muy cerca de los principales atractivos de la ciudad guanajuatense.

Ghar: sazón de la India en Casa Hoyos

¿Te gusta la comida de la India? Pues Ghar, el restaurante de Casa Hoyos en San Miguel de Allende está especializado en comida de aquel país con toques mexicanos. Allí, los chefs Tiran PatelMauricio Hernández Patraca idearon un menú que complace a todos los visitantes. Empieza por los esquites Maakai, elaborados con maíz asado sobre crema de elote, queso fresco, cilantro y aceite de chile. En Ghar son muchos los platillos deliciosos, por eso lo mejor es pedir varios platillos al centro para compartir.

Algunos de los consentidos son las samosas, que son hojaldres fritos rellenos de papa, zanahoria y chícharos o de pollo, acompañadas con chutney de menta y de tamarindo; pide también los camarones Lasooni marinados con masala y servidos sobre puré de camote especiado. También recomendamos el curry de pollo Tikka Masala a las brasas, cocinado a fuego lento en salsa de tomate con nuez de la India y  acompañado de arroz, naan y raita: perfectos para bajar el picor con sus sabores neutros y cremosos. Si al leerlo se antoja, imagínate cuando lo pruebes en tu próxima visita a San Miguel de Allende.

 

No dejes de leer: Guía Michelín 2024: Los hoteles de México reciben la distinción Llave Michelin.

El bar que debes conocer en San Miguel de Allende

Csa Hoyos San Miguel de Allende
Aguamiel en Bekeb
Atardecer en Bekeb San Miguel de Allende
Bekeb San Miguel de Allende

Imprescindible pasar una tarde en el rooftop de Casa Hoyos para ver el atardecer de San Miguel de Allende mientras disfrutas de un coctel de autora. Y es que en esta terraza se localiza Bekeb, bar liderado por la mixóloga Fabiola Padilla que ha sido merecedor del lugar 27 de la lista de North America’s 50 Best Bars y que se convertirá en tu favorito en la ciudad Patrimonio.

Tan solo por probar las bebidas del menú México Ancestral de Bekeb es recomendable hacer un viaje a San Miguel de Allende. Cada uno de los diez cocteles del menú están preparados con destilados mexicanos e ingredientes o bebidas prehispánicas como xoconostle, garambullo, tomatillo, pulque, aguamiel, tepache y varias sorpresas más.

Prueba Polen, una bebida efervescente y cremosa preparada con miel de mezquite fermentada con siete azahares; o degusta Maíz, un drink que lleva como base whisky al que Fabiola le aplica la técnica Fat Wash con mantequilla y que proporciona un acorde ligeramente untuoso que resalta aún más con los bitters de nuez que la acompañan. Otro coctel imperdible es Copal, que se obtiene a partir de un destilado de mezcal con copal hecho en Oaxaca, al que se le incorporan bitters de mole, haba tonka y vermouth; al final, lo ahuman en tu mesa con copal. 

La coctelería minuciosa de Fabiola Padilla te hará fan de la mixología, si es que aún no lo eres. Sigue Bekeb en Instagram pues cada seis meses cambian su menú y te gustará probarlo.

Vino, lavanda y miel

Viñedo San Lucas San Miguel de Allende
Viñedo San Lucas San Miguel de Allende
Viñedo San Lucas San Miguel de Allende

Ya que hayas disfrutado todo lo que ofrece el hotel boutique Casa Hoyos, querrás pasear por los alrededores de San Miguel de Allende. Te recomendamos que solicites en recepción una visita a viñedo San Lucas. Esta vinícola está ubicada en las colinas de San Miguel de Allende, a tan solo 30 minutos en coche desde el Hotel Casa Hoyos. La experiencia te permitirá descubrir una de las regiones vinícolas emergentes de México.

Al llegar, solicita un recorrido guiado para que conozcas a profundidad el proceso mediante el cual se elabora una botella de vino, desde el cultivo de la vid hasta la fermentación y embotellado. No dejes de tomar una cata ni de visitar la boutique, en donde podrás comprar el vino que más te gustó o algunos de los productos que producen en casa, como miel infusionada con lavanda o un aromático aceite de oliva.

Otra de los principales atractivos del Viñedo San Lucas es su oferta gastronómica. Te recomendamos que te quedes a comer aquí mientras disfrutas del aire libre, la vista de los viñedos y que contemples el vuelo de los colibríes que sobrevuelan las flores de lavanda que aquí siembran. 

Consulta las redes sociales de Viñedo San Lucas, pues todo el año tienen festivales y actividades interesantes.

También lee: North America´s 50 Best Bars 2024: ¡El mejor bar de Norteamérica está en CDMX!