A solo unos pasos del Museo del Prado, el Museo Thyssen Bornemisza y el Parque del Retiro, en Madrid, España, hay un hotel que está reclamando su papel histórico en la zona luego de una intervención que le ha dado una nueva y elegante identidad. Se trata de The Palace, a Luxury Collection Hotel. Estas son algunas de las varias razones para experimentar su renovada faceta. Fotos: Cortesía
El renacer de una joya arquitectónica
El indiscutible cambio de este hotel en Madrid comienza en su fachada: ahí, la restauración estuvo a cargo de Ruiz Larrea Arquitectura en una extensión de 8,000 metros cuadrado para traer de vuelta el esplendor original del inmueble de 1912. El resultado fue el descubrimiento del color “palace”, un tono beige cálido, y la revelación de ornamentos florales y guirnaldas que habían estado ocultas por décadas.

Además, se restauró la cúpula, que también data de 1912 y se compone de 1875 vidrios, para lo cual fue necesario el trabajo de 100 especialistas que se encargaron de hacer un minucioso trabajo de desmontado y recuperación de los colores originales.
Esta labor detallada toma sentido cuando se recuerda la posición privilegiada de The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid, en el llamado Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y que lo coloca en el epicentro del patrimonio cultural y artístico de la capital española.
La esencia de Madrid en un hotel
El interiorismo de esta propiedad honra el pasado y presente de una ciudad vibrante. Desde que se cruzan las puertas del hotel, se descubre la mezcla perfecta entre lujo y diseño contemporáneo. Para ello, el estudio Lázaro Rosa-Violán se encargó de conservar la esencia del lugar en el que una vez se hospedaron personajes como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Mata Hari y Ernest Hemingway, a través de alfombras de lana, cuadros hechos a la medida, papeles pintados a mano y varias ilusiones ópticas que realzan la experiencia de sorpresa en cada rincón y hacen sentir al huésped en un universo mágico.

Ya en el interior de las 470 habitaciones y suites, la luz es protagonista junto a detalles de lujo y elegancia clásica: chimeneas de mármol, lámparas de araña estilo mid century y excepcionales tejidos junto a ornamentos inspirados en los alrededores del hotel.
El surgimiento de dos nuevos clásicos
Hay dos espacios imprescindibles en la renovación de este importante hotel en Madrid: el restaurante La Cúpula, en el que se funde historia, atmósfera contemporánea y una carta con platos atemporales creados a partir de ingredientes locales y los sabores favoritos de sus más célebres visitantes, como la ensalada Waldorf de Pablo Picasso y el steak tartar de Julio Camba.

El segundo punto obligado es el 27 Club, el antiguo museo bar del hotel, rebautizado en honor a la Generación del 27 que solía frecuentarlo. Ahí, no solo se recrea la historia en una impresionante colección de más de 70 ilustraciones inspiradas en el legado de la propiedad, sino que su carta es un homenaje a los clásicos de las épocas de la preprohibición y la Ley Seca, reinterpretados con un matiz moderno.
Una nueva familia y una visión más sustentable
The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid inicia esta nueva etapa integrándose a The Luxury Collection, lo cual, “ha permitido al equipo incorporar realmente la ecléctica historia del edificio, retratada a lo largo de la lujosa renovación”, aseguró Helen Leighton, Vicepresidenta de Marcas de Lujo de Marriott International para Europa, Oriente Medio y África.

Por su parte, la sostenibilidad se ha colocado en primer plano en todo el proceso de renovación y la visión del hotel hacia futuro: desde procesos de análisis del carbono del nuevo diseño, restauración de materiales, uso en su mayoría de productos fabricados en España, e implementación de soluciones eficientes en el consumo de agua y energía.
Con esto, se apuesta a reinventar un ícono de gran valor para la ciudad por su carácter histórico, que ahora luce más vivo que nunca, listo para descubrirse. Dónde: Pl. de las Cortes, 7, Centro, Madrid. Habitaciones: Desde 448 euros. marriott.com
También lee: 4 hoteles de lujo para disfrutar al máximo la Ciudad de Panamá