Empieza tu día haciendo yoga entre jardines en Misión del Sol, un hotel en Jiutepec, Morelos
Considerado pionero entre los hoteles de Morelos dedicados a la relajación completa, Misión del Sol ha vuelto renovado tras profundos trabajos de renovación. Yoga, terapias prehispánicas, temazcal, un completísimo spa y un menú sano y delicioso te esperan aquí para completar una estancia de reconexión total contigo mismo. Fotos: Arturo Torres Landa y cortesía
Jardín de las delicias
En el aire hay incienso y en los ojos el verdor constante que ofrecen los naranjos, los tabachines a punto de explotar en flores anaranjadas; en las manos, un coctel botánico que despierta el sentido del gusto, y en los hombros, las manos de una masajista experta. Y esto es solo el principio, el ritual meticuloso con el que los huéspedes son recibidos en el hotel Misión del Sol, Jiutepec, Morelos.

Construido completamente con adobe, Misión del Sol fue uno de los primeros conceptos de hospedaje en brindar una oferta de relajación y conexión con la naturaleza de manera holística, un compromiso reafirmado ahora que pertenece a la familia de Hamak Hotels. Más que un hotel en el sentido convencional de la palabra, esta propiedad en Jiutepec, Morelos, es un auténtico vergel, un jardín con habitaciones en donde el tiempo pasa lento y la invitación es a disfrutar, a consciencia, todo lo que han dispuesto para mejorar por dentro y fuera.

Misión del Sol es un hotel solo para adultos con 52 habitaciones, distribuidas a través del exuberante terreno y nombradas en honor a los cuerpos celestes, a minerales curativos y signos del zodiaco. Todas cuentan con mobiliario hecho a mano, textiles artesanales y ventanales que permiten la entrada a abundante de luz, y en el uso de materiales naturales se comprueba que este hotel de Jiutepec, Morelos, también pretende mantener un vínculo cercano con la naturaleza.
Pindas y temazcales en Jiutepec
Desde luego, también es responsable de ello su spa, un impresionante complejo dispuesto alrededor de una piscina de hidromasaje techada y rodeado de arcos, al más puro estilo de las termas mediterráneas. En sus cabinas y áreas de tratamientos encontrarás lo necesario para comenzar tu proceso de renovación, ya sea que optes por un masaje relajante, de tejido profundo o desinflamatorio.
Sin duda alguna, debes dedicar una tarde a probar su ritual prehispánico, que emplea compresas herbales calientes inspirado en los conocimientos de las culturas nativas de México. Y si tu búsqueda es más profunda, te va a encantar el ritual de temazcal, llevado a cabo en un espacio más amplio que en los temazcales tradicionales pensando en quienes prefieren mayor comodidad.
No pierdas de vista tu agenda personalizada, pues en ella también habrá espacio para rituales con cacao y cuencos sonoros, ceremonias de fuego y de abundancia.


Disfrute a tu medida
Conscientes de las necesidades físicas y espirituales de cada huésped, en Misión del Sol serás recibido por un concierge que hará un seguimiento pormenorizado de tu estancia, incluso desde antes de que esta inicie. De hecho, recibirás un cuestionario en línea donde deberás establecer tus intensiones y propósitos a cumplir durante tu estadía en este hotel de Jiutepec, Morelos, ya sea que desees relajarte, sanar o reconectar. Así, al comenzar tu check in, te será entregada una agenda con actividades para tu día a día, así como una mezcla de té específica.
Tu día comenzará con una sesión de yoga a la sombra de un árbol y podrá continuar con un chapuzón en su piscina al aire libre, cuyo diseño se inspira en la era astrológica de Acuario. Decorada con mosaicos multicolor, el juego de luces que producen los rayos del sol invitan al ensueño aún dentro del agua. Lo anterior se puede deber también a que fue diseñada con una técnica terapéutica de vibración, la cual emplea colores para estimular los sentidos y promover un balance de energía. Sin duda alguna, se trata de una de las albercas más bonitas y fotogénicas de México.

La señal definitiva de que has conectado con la propiedad será caer en cuenta de que su diseño arquitectónico y paisajístico es orgánico y a escala humana. Desde sus laberínticos jardines hasta el río que atraviesa la propiedad, alimentado por manantiales cercanos, todo en Misión del Sol serpentea y fluye; en el agua verás peces koi de brillantes escamas, y en las orillas, tortugas jicoteas que se calientan bajo el sol mientras hojeas un libro en el corazón del jardín.
En el rincón más íntimo de este hotel en Jiutepec encontrarás un Oratorio, con un jardín zen en su interior. Creado para que los huéspedes se relajen en silencio o mediten en compañía del sonido del agua en movimiento, este espacio ecuménico fue seleccionado por su carga energética, algo a lo que también contribuye el cercano ahuehuete, de acuerdo con los chamanes y maestros de temazcal que acuden al hotel.



La mejor manera de comprobar cómo la fauna y flora de Misión del Sol, en Jiutepec, Morelos, también forman parte de la invitación a renovarse en cuerpo y espíritu, es la caminata al aire libre que ofrecen sus jardineros. Al filo del atardecer, te acompañarán a conocer plantas aromáticas y curativas, a identificar especies nativas y foráneas, además de enseñarte el origen de muchos de los productos botánicos que emplean en platillos y bebidas. Te va a sorprender cómo la corteza del árbol de canela desprende su característico aroma con tan solo frotarla y conocerás el valor culinario y medicinal del jengibre cultivado por manos conocedoras y en terrenos sanos.


Entre las novedades a destacar de la remodelación e integración de Misión del Sol a Hamak Hotels es la implementación de su filosofía culinaria: Soul. El nombre es un acrónimo de las palabras Seasonal (estacional), Organic (orgánico), Unrefined (sin refinar) y Local, los preceptos bajo los cuales se eligen los ingredientes para cocinar en el restaurante de este hotel en Jiutepec, Morelos.
A cargo de ello está el chef Jesús Soto, dedicado a emplear técnicas de mínima intervención en la preparación de los alimentos, así como de hacer uso de ingredientes cultivados tanto en los huertos y jardines del hotel como de productos de los alrededores.
Tu día perfecto en Misión del Sol puede comenzar con un eye opener, pues al exterior de tu habitación dejarán una bandeja con panadería, café y té para arrancar el funcionamiento de tu cuerpo. Después de ellos (y de hacer yoga o una caminata), te esperarán en el restaurante, de cuyo menú de desayuno destacan los benedictinos con trucha ahumada, los huevos al comal con hoja santa bañados en mole verde y los higos cultivados en Morelos bañados en miel y yogurt. Deja espacio para su delicioso pan de granos, así como para sus smoothies energéticos; ¿una recomendación? El de cacahuate, avena, plátano y cacao.


Por la tarde, a la hora de comer, te va a encantar la ensalada de tomates orgánicos con queso de cabra, pistache y aceituna, un platillo donde el encanto mediterráneo de Misión del Sol confluye con la magia de Jiutepec y Morelos. Igualmente rica es la berenjena rostizada con ajo negro, que puede dar paso a la pesca de Guerrero cocida en hoja de plátano con curry, plato tropical del que destacan el tatemado y las notas vegetales. ¿Antojo de otra proteína? Prueba el pollo orgánico a la parrilla con cous cous, generoso y jugoso, el cual permite jugar a armar bocados de múltiples sabores y texturas.


Sin importar qué elijas de la carta, asegúrate de reservar sí o sí la experiencia del huerto a la mesa que ofrecen Jesús Soto y Edher Cervantes, chef ejecutivo y chef creativo de Misión del Sol, respectivamente. En el corazón de la huerta de este hotel en Jiutepec, entre árboles frutales, disfrutarás de un delicioso menú en el que se emplean casi por completo los productos cultivados en la propiedad: apio, kale, naranja, toronja, chile habanero, pepinos, mandarina china, tomates… todos adquieren formas nuevas y muy originales.
Así sucede con la sopa tibia de betabel servida en el interior mismo de esta hortaliza, la cual se acompaña con rollos árabes recién elaborados. También con las tostadas de falsa pata, pues para sustituir el elemento animal se emplea sábila; si no eres aficionado a este antojito en su versión original, créenos que esta opción te va a gustar.


No dejes de probar los tacos de carnitas de setas, ni tampoco la trucha flameada y preparada al estilo de las brochetas de anguila que fascinan a los japoneses. En resumen, la cena del huerto a la mesa de Misión del Sol es una experiencia de cocina viva gracias a la energía de los cocineros preparando todo al momento, a la frescura de los ingredientes y al sabor de las preparaciones.
Para disfrutar de todo lo que Misión del Sol ha dispuesto y preparado pensando en el goce y la renovación, ingresa a su página web.
También te puede interesar: 4 destinos de aguas termales para visitar en México