Quinta Real Oaxaca: el hotel que fusiona cultura, gastronomía y comodidad

Siempre he disfrutado mis visitas a la capital oaxaqueña, pero esta última vez la viví de una manera completamente diferente… Me hospedé en un ex-convento del siglo XVI declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con una ubicación inmejorable en el corazón de Oaxaca de Juárez. Me despertaban el sonido de los pájaros y el olor a café, y lo primero que vi fue un frondoso jardín desde la ventana de mi habitación, sin dejar de mencionar que todos los días probaba los sabores locales en platillos originales y deliciosos, para después disfrutar de la alberca al aire libre y cerrar el día con una colorida Guelaguetza en la comodidad del hotel. Acompáñame a conocer cada (encantador) detalle de Quinta Real Oaxaca. Fotos: Gabriel Núñez

 

Hotel Quinta Real Oaxaca

 

A solo unos pasos de la icónica Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en la Calle 5 de Mayo, se encuentra Quinta Real Oaxaca. La arquitectura del Ex-convento de Santa Catalina de Siena enmarcará tu estancia en esta exclusiva propiedad completamente restaurada. Sobre esto, Federico Álvarez, meitre de Quinta Real Oaxaca, explicó: “Cuidamos la propiedad de tal manera que permanezca como la encontramos. La gente llega y se admira de ver una estructura de más de 460 años en estas condiciones. Además, la ubicación es privilegiada; estamos a cinco minutos del zócalo de Oaxaca, a dos cuadras de Santo Domingo y a una calle del Andador Turístico”. 

Comodidad en todos los sentidos

 

La histórica propiedad cuenta con 91 habitaciones, cada una con medidas únicas, amplios espacios y una cautivadora decoración estilo colonial, divididas en cuatro categorías: Novicia (una con cama Queen Size y seis King Size), Superior (cama King Size o dos camas matrimoniales), Gran Clase (con cama King Size dos camas matrimoniales) y Suite Gobernador (suites que van desde los 28 hasta los 62 metros cuadrados con camas King Size y hermosas vistas hacia el jardín o a las históricas calles de Oaxaca).   

También podrás disfrutar de su alberca al aire libre, gimnasio equipado, restaurante y bar, además de servicios que harán tu estancia aún más cómoda, como acceso a una agencia de viajes, lavandería, concierge y servicio a cuarto las 24 horas.

También te puede interesar: 3 hoteles en Tulum para vivir unos días inolvidables 

 

En palabras de Frédéric Lejars, director de Quinta Real Oaxaca, otro de los puntos que distinguen a esta propiedad del resto de opciones de hospedaje en el destino es la calidad. “La calidad de los productos… tanto en habitaciones, los blancos y amenidades, como en los alimentos, la limpieza, el cuidado del jardín y el cuidado del edificio, todos los detalles para consentir a los huéspedes y anticipar sus necesidades”, dijo. 

Además, Quinta Real Oaxaca cuenta con cuatro frondosos jardines centrales que regalan hermosas vistas desde cualquier punto de esta propiedad: Jardín de Bugambilias, Jardín de Naranjos, Jardín de Rosas, y el más icónico, Jardín de Lavaderos, sede de más de 30 recepciones de bodas anuales. Este es el lugar favorito para decenas de parejas que deciden celebrar esta ocasión tan especial en el corazón de Oaxaca.

Oaxaca como nunca lo habías saboreado

 

La gastronomía es otro de los pilares del hotel Quinta Real Oaxaca. Su restaurante, El Refectorio, está liderado por Ana Ivette Sánchez, chef ejecutiva desde hace cuatro años. Este restaurante con capacidad para 113 comensales regala vistas a hermosos jardines y muros llenos de historia. Asimismo, cuenta con distintos ambientes gracias a su división en tres secciones: Terraza Bugambilias, Terraza Naranjos y el salón interior Área de Cántaros, con opción de elegir tu favorita. 

Hay que destacar que su cocina está muy centrada en el producto, en mantener una buena calidad y el sabor local. “En realidad aquí usamos todo natural: limpiamos los frijolitos, hacemos el mole desde cero, limpiamos los chiles, los doramos, usamos quesillo local, todo muy artesanal”, explicó Ana Sánchez, chef ejecutiva de Quinta Real Oaxaca.

El Refectorio es una gran opción para rodearte de naturaleza mientras saboreas creativos y deliciosos platillos que destacan los sabores locales. Comienza el día con una buena taza de café, pan dulce y su huarache de tasajo con carne adobada, frijoles refritos y chicharrón seco, o probando el omelette de chapulines, quesillo y guacamole, todo acompañado del impecable servicio característico de Quinta Real Oaxaca. 

Por la tarde, prueba sus tlayudas de cecina, tasajo o de chapulines, además de las enmoladas con queso fresco proveniente del municipio de Etla. El restaurante también cuenta con una amplia carta de bebidas que incluye una cuidada selección de mezcales locales, vinos internacionales y coctelería clásica. Su personal incluso está capacitado para poder recomendarte el maridaje ideal para su menú de alimentos, en donde brillan los sabores oaxaqueños.

Vive de cerca la cultura oaxaqueña

 

El broche de oro durante tu estancia en Quinta Real Oaxaca será asistir a una de sus experiencias especiales que te harán vivir de cerca la vibrante cultura oaxaqueña. Un ejemplo es la Guelaguetza que se realiza en este hotel una vez a la semana. El Ballet Folklórico del Instituto Tecnológico de Oaxaca A.C., junto a la Banda La Verde Antequera, realizan este show donde los asistentes disfrutan de mole, tlayudas y nieves mientras admiran los bailes típicos de ocho distintas regiones de Oaxaca. Todo ocurre dentro de La Capilla, espacio histórico ubicado dentro del hotel.

Y si hablamos de experiencias imperdibles en Quinta Real Oaxaca, tienes que saber que una vez al mes el hotel realiza íntimas cenas maridaje en su restaurante El Refectorio. Se trata de veladas para un máximo de 13 personas, donde sofisticados platillos con acentos oaxaqueños se complementan con exclusivos vinos internacionales, mezcales de gran calidad y todo tipo de destilados.

Entre nuestros maridajes favoritos en esta edición de la cena estuvieron la panceta entomatada con puré de frijol y chile pasilla oaxaqueño, acompañada de una copa de vino tinto Prima, de Bodegas San Román, en el Valle del Duero. Finalmente, nos adelantaron que, para el mes de julio, el tema central de las cenas serán los hongos, pues lanzarán un menú especial utilizando este ingrediente de la época de lluvias.  

¿Más por hacer y probar durante tu estancia en Quinta Real Oaxaca? Aprovecha que el hotel está ubicado en el corazón del centro de la ciudad, que a solo unos pasos podrás recorrer los más importantes sitios de interés. Reserva ahora en caminoreal.com

 

Lee también: Hyatt Ziva Puerto Vallarta, el hotel all inclusive que buscabas