La banda sinaloense y otros imperdibles en Mazatlán

Como uno de los destinos costeros más auténticos del Pacífico, es imposible pensar en Mazatlán sin la belleza de sus playas, lo delicioso de su cocina fresca del mar o en la alegría de su cultura, en la que se incluye la banda sinaloense. Por ello, aquí te damos grandes razones para disfrutar de los imperdibles de Mazatlán. Fotos: Adobe Stock.

 

La banda sinaloense en la cultura mazatleca

 

Comenzamos por hablar de la tambora o banda sinaloense, que es tradicional en ocasiones especiales, como bodas, fiestas patronales o eventos sociales, tanto en Mazatlán como en el resto del estado. Sus sonidos de viento recuerdan a las bandas de viento europeas y, aunque su historia se remonta al siglo XIX, fue un poco más tarde, en 1920, cuando se desarrolló en las zonas rurales hasta parecerse más a lo que conocemos en la actualidad.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mi Lindo Mazatlán 🇲🇽 (@conociendomazatlan)

¿Qué canciones conoces? El Sinaloense, El niño perdido y El sauce y la palma, son algunas de las más populares de este género alegre y estruendoso. Sin embargo, hoy en día las adaptaciones son tantas que abarcan desde la más auténtica música regional mexicana, hasta los sencillos en tendencia de todos los géneros.

 

¿Prohibir la banda sinaloense?

 

Recientemente, hoteleros de Mazatlán buscaban prohibir la banda sinaloense en Mazatlán para ser tocada en vivo en las playas, argumentando que eran molestas para los huéspedes y visitantes, principalmente para los extranjeros. Pero gracias a la unión de todos los músicos y al apoyo de la gente, de nuevo está aprobado que realicen esta actividad con la que se ganan la vida. Tras acuerdos con el alcalde, se llegó a una regulación en la que pueden tocar aquellos grupos autorizados, siempre y cuando respeten las áreas específicas y en un horario establecido, hasta las 10 de la noche. De esta forma, se mantendrá esta tradición y las prácticas culturales del destino.

 

 

Y, aunque este género no sea de tus favoritos, estamos seguros de que sus sonidos de viento te transportan a las alegres playas mazatlecas. Este estilo de música es parte de las tradiciones del destino y de la música regional mexicana, por lo que debe prevalecer como el rasgo cultural y característico que es. Ahora, ¿Listo para conocer sus imperdibles? ¡Toma nota!

 

Mariscos estilo Sinaloa

 

mazatlan mariscos

 

El peculiar estilo de los mariscos de Sinaloa y, por supuesto, en este destino, siempre tiene de fondo la banda. En Mazatlán, las conchas, los ceviches, la pesca del día y las indulgentes tostadas son parte de la experiencia  en los restaurantes, cerca del malecón, con los pies en la arena directo en la playa e incluso en los hoteles. De estos, destaca la frescura del producto y las tradicionales salsas que emplean, a lo que se le suma su maridaje por excelencia con la cerveza local, Pacífico, y cuya fábrica fue creada a principios del siglo XX en Mazatlán.

 

Leer más: Si buscas lugares para comer en Mazatlán, acá te damos algunas ideas.

 

El Faro y sus atardeceres

 

Los atardeceres en el Pacífico y, específicamente los de este destino, son de los más bellos en México. Además de las playas ambientadas con la banda en Mazatlán, otro lugar que resulta buena opción para ver este espectáculo es en el Faro. Se ubica sobre un montículo que le da una altura de 157 metros y cuya historia data de 1879. La entrada es gratuita, pero si deseas acceder al Mirador de cristal, ubicado en la cúspide del cerro del Crestón, la actividad tiene un costo de 30 pesos. Sin duda, subir a la cima es parte de las actividades que te gustará hacer en el destino. faromazatlan.com 

 

faro de mazatlán

 

Si buscas un lugar en el que se combine la tradición con la comodidad de la modernidad, ve a Observatorio 1873, que es un parque turístico con otra de las mejores vistas de la ciudad. Para acceder a la cima de este lugar, subirás a través de un fonicular que te llevará directo al Sky Bar, y es desde ese punto donde también se lucen bellos atardeceres.

 

Un malecón lleno de vida

 

malecon mazatlan

 

Conocido por el ser el malecón más largo de México, sus 21 kilómetros son sede de momentos imperdibles en el destino. Comienza en las faldas del Faro y termina en las letras de Mazatán. Este pasaje tiene nueve secciones en las que se incluyen estatuas y símbolos de la identidad del estado. El malecón también tiene relevancia en el famoso Carnaval de Mazatlán y por supuesto, como punto de reunión y referencia entre locales y visitantes, que contemplan las postales que se plasman a lo largo de este atractivo.

 

Centro histórico

 

centro mazatleco

 

La plaza Machado no solo es lugar de partida para conocer los puntos más interesantes del Centro histórico de Mazatlán, sino que también es un punto de reunión en donde hay una oferta de bares y restaurantes para disfrutar de las propuestas locales y también donde se promueve la cultura con música al aire libre. En este destino hay una excelente conservación del centro, por lo que será agradable dar caminatas entre sus pintorescas casonas. Otro de los elementos característicos son las pulmonías, vistosos carritos de golf adaptados que funcionan como transporte. 

 

Lo más nuevo: Gran Acuario Mazatlán

 

 

Acuario de Mazatlan
Foto: Aurora Yee.

 

Inaugurado hace poco menos de un año, este espacio está dedicado al Mar de Cortés y es uno de los más grandes e importantes de Latinoamérica. Tiene un enfoque educativo y dedicado a la investigación y divulgación, que además tiene actividades interactivas para toda la familia. Como obra arquitectónica, es sumamente atractiva y te hará pasar un buen momento en su recorrido por diferentes hábitats. Si deseas visitar este lugar con inspiración marina, puedes comprar tus accesos en la página oficial o directamente en taquilla. Costo: $460 para adultos y $360 para niños. Horarios: todos los días, de 10 am a 6 pm; último acceso a las 4 pm.  tickets.granacuario.com

¿Listo para planear tu viaje a Mazatlán? Prepárate para disfrutar de sus playas, de sus sabores y de su divertido folclor.

 

También lee: Los mejores lugares para el avistamiento de ballenas en México.