En los últimos años, Guadalajara se ha convertido en una cosmopolita ciudad donde la moda, el diseño y la cocina de autor convergen magistralmente. Y es que la capital tapatía es hogar de grandes diseñadores mexicanos, cuyas creaciones están dejando huella en el mundo de la moda contemporánea. Además, en sus propuestas culinarias, lideradas por creativos chefs y en sus hoteles, el arte y el diseño también juega un papel clave en la experiencia. Atraídos por esos vanguardistas movimientos, emprendimos una aventura urbana a bordo de la nueva Lincoln Aviator, una SUV que con su elegante y confortable rediseño hace aún más exclusiva nuestra travesía. Fotos: Charly Ramos


El trayecto de 547 kilómetros desde la Ciudad de México, a bordo de la nueva Lincoln Aviator, es toda una experiencia sensorial con sus asientos hasta con 24 posiciones con masaje y sistema lumbar eléctrico, su techo panorámico de doble panel vistaroof y la fidelidad del sistema de audio Revel con 28 bocinas. Tras varias horas de camino, llegamos a Guadalajara para descubrir la esencia de la moda contemporánea que se gesta en la ciudad, contemplar estos espacios arquitectónicos multipremiados a nivel mundial y, por supuesto, disfrutar de su comida.


Aventura en Guadalajara bajo el pulso de la moda
Nuestra primera parada y, quizá, el primer momento donde la ciudad nos roba suspiros con su arquitectura es Casa Habita, un hotel donde el pasado y el presente se encuentran en perfecta armonía.
Solo bastan unos momentos en este concepto de hospedaje, ubicado en la emblemática colonia Americana, para darse cuenta que es más que un hotel, es un espacio que se erige como un ícono del diseño y la arquitectura contemporánea, pero también de la hospitalidad.

Aquí, cada rincón cuenta una historia. Desde los muebles personalizados hasta la cuidadosa selección de arte local, cada detalle ha sido meticulosamente pensado para reflejar el estilo de vida tapatío: amigable, elegante, alegre y lleno de historia.
Y es que el objetivo, comparte Carlos Couturier, cofundador de Grupo Habita, era crear un hotel que, sin perder su carácter local, se sintiera innovador y contemporáneo. Siguiendo esa filosofía, Dimore Studio, interioristas italianos que se caracterizan por su visión estética, trabajando de la mano con artesanos locales, logró crear un hotel original y único en la capital tapatía donde la arquitectura art déco se fusiona con lo moderno. En esta travesía inspirada en la belleza y el arte, no podíamos elegir mejor hotel.

La atención en los detalles y la estética de Casa Habita nos motivan a subirnos a Lincoln Aviator, esta SUV de lujo que con sus tres filas de asientos de piel microperforada hace de cualquier viaje urbano una exclusiva experiencia, para seguir cautivándonos con esas odas a la belleza que resguarda la ciudad.
Julia y Renata, arte en femenino
Hace 30 años, Julia y Renata Franco comenzaron su aventura en el diseño con un pequeño taller en la cochera de la casa de sus padres, quizás en aquel entonces no imaginaron que se convertirían en un referente a nivel mundial de la moda mexicana.
Y es que las diseñadoras tapatías han hecho de la experimentación, la dualidad y la vestimenta tradicional mexicana su inspiración, lo que da como resultado piezas geométricas cargadas de creatividad, llenas de historias, anécdotas y viajes, porque todo eso es lo que expresan en cada colección.

Su nueva colección, Arúmuru. Otro mundo, está inspirada en los relatos del libro Cómo nace y crece un volcán del Dr. Atl, seudónimo del pintor y escritor mexicano Gerardo Murillo. Aquellas páginas en el que el escrito narra el nacimiento del volcán Paricutín que fusionan ciencia y poesía, las llevó a crear prendas con siluetas fluidas y colores que evocan lava y nubes. Predominan la seda y un algodón plastificado, con calzado de piel de pescado que con tintes naturales que resaltan las escamas.

Bruna, sensorialmente único
Después de admirar prendas que parecen más obras de arte que artículos de vestir y antes de entregarnos a los placeres de la gastronomía, recorremos la ciudad a bordo de Lincoln Aviator que con sus faros adaptativos LED de Pixel con encendido y apagado automático, hacen que los trayectos urbanos sean realmente placenteros. Arribamos a Bruna, un espacio que fusiona la alta cocina mexicana con el arte contemporáneo.

Este innovador restaurante es liderado por el chef Óscar Garza, cuya pasión y amor por la cocina dan vida a una propuesta donde los colores, las formas geométricas y texturas se transforman, en boca, en asombrosos sabores.
Desde su concepción, Bruna se ha distinguido por su enfoque creativo y multidisciplinario, integrando técnicas de diversas partes del mundo en una base profundamente mexicana. Sin embargo, lo que realmente lo hace único es su relación con el arte. El menú cuenta con una sección de especiales, platillos inspirados en exposiciones y obras de arte presentadas en la galería.

Uno de sus platillos icónicos es la Probadita de Moles, una interpretación visual de los sabores de México, presentada como una paleta de colores artística. Incluye dos de las creaciones más innovadoras del chef: el Mole de Flores y el Mole de Trufa Negra.
La mixología es otro de sus puntos fuertes, con una carta de más de 20 cocteles temáticos, pero la experiencia en Bruna no se limita al paladar. Sus más de tres mil metros de jardines escultóricos, junto con la curaduría de exposiciones en su propia galería, convierten la visita en un recorrido multisensorial.

Benito Santos conquista al mundo y a las novias
Así como la nueva SUV Lincoln Aviator se caracteriza por los detalles de su interior que combinan tecnología, diseño y funcionalidad, es la misma atención al detalle la que reflejan los vestidos de novia del diseñador mexicano Benito Santos, lo que crea una armonía perfecta en nuestro viaje.

El nombre de Benito Santos es sinónimo de elegancia, exclusividad y sofisticación en la moda nupcial. Desde que fundó su marca en 2008, el diseñador tapatío ha construido un imperio que no solo viste a las novias en México, sino que también ha trascendido fronteras, convirtiéndose en un referente internacional.
La visión del diseñador mexicano es clara: crear piezas únicas que hagan sentir a cada novia como la novia más hermosa. Esa filosofía ha sido clave en su éxito. A lo largo de 17 años, ha vestido a novias de México, Latinoamérica y Europa, logrando que muchas viajen exclusivamente a Guadalajara para encontrar el vestido de sus sueños.

Octo: creatividad más allá de las mesas
Dejamos el estudio de Benito Santos, donde la moda y el romanticismo dan vida a increíbles vestidos, para conocer un espacio que rinde culto a la belleza arquitectónica y a la cocina del mar. A bordo de la Lincoln Aviator llegamos a Octo, también bajo la batuta del chef Óscar Garza, que, sin duda, es una joya gastronómica y arquitectónica que celebra los sabores de los océanos con un enfoque innovador y personal.

En Octo, cada platillo refleja la pasión del chef por los sabores auténticos y la creatividad gastronómica. Ejemplo de ello es el emblemático aguachile de pepino tatemado con chile de yahualica, acompañado de manitas de jaiba rostizadas. Otro de los imperdibles es el pescado a la sal, inspirado en sus viajes y experiencias culinarias. Se sirve con una vinagreta de alcaparrón, manteniendo la filosofía de resaltar el producto con sencillez y elegancia.
El espacio físico de Octo es igual de impresionante que su propuesta culinaria, por ello, en 2022, el restaurante fue galardonado con el prestigioso premio internacional Prix Versailles, otorgado por la UNESCO, reconociéndolo por su excelencia en diseño y arquitectura y un año después fue incluido en la lista de los restaurantes más bonitos del mundo por la misma organización.

Alfredo Martínez: elegancia en cada creación
La experiencia de conducción de Lincoln Aviator, con su sistema de asistencia Lincoln Co-Pilot, nos permite disfrutar cómodamente de nuestro recorrido rumbo a la boutique de Alfredo Martinez, uno de los diseñadores de moda mexicanos que con su estilo sofisticado, experimental y creativo está conquistando al mundo.
Su ideología se basa en la excelencia: cada prenda es concebida con un minucioso cuidado en el diseño, la confección y la selección de materiales, garantizando un sello de calidad inconfundible.
Para el diseñador tapatío, la moda es una forma de expresión personal. Sus creaciones buscan transmitir fortaleza y libertad, así como reflejar el carácter y la esencia de quien las porta. Con especial predilección por los trajes sastre y los vestidos largos, sus colecciones siempre evolucionan, capturando la esencia de cada etapa de su trayectoria.

Sin duda, cada rincón de Guadalajara refleja la fusión entre tradición y vanguardia, donde la moda y la gastronomía son expresiones de identidad. Y así, entre boutiques, galerías, restaurantes y a bordo de la nueva Lincoln Aviator, descubrimos el rostro más creativo de la capital tapatía.
Si ya te dieron ganas de viajar por México, te compartimos algunas ideas de road trips para explorar nuestro país al puro y exclusivo estilo de Lincoln.