¡Así es un road trip épico por la Costa Oeste de Estados Unidos!
Road trips | 23 min

Sobran las razones para hacer un road trip por los estados que conforman la Costa Oeste: Washington, Oregón y California. En 11 días y 1,300 kilómetros, te deleitarás con museos memorables, vistas panorámicas, platones de ostiones y otros frutos del mar, paseos en bici, viñedos y experiencias exclusivas. ¡Vive un emocionante recorrido épico por la Costa Oeste de EUA! Fotos: Emma Lozano

Vámonos de road trip por la Costa Oeste de Estados Unidos

Inicio y fin de la ruta: Seattle, Washington – San Francisco, California

Distancia a recorrer: 1,300 kilómetros

Qué verás en el camino: Ciudades, pueblos, acantilados, playas, bosques y viñedos

Inicio: Seattle, Washington

 

 

Aterriza en Seattle —hay vuelo directo desde Ciudad de México— y emprende este road trip por la Costa Oeste de EUA en esta ciudad donde no solo comenzaron Microsoft, Starbucks y Amazon, sino que también es un epicentro gastronómico, cultural y musical.

En el Pacífico Noroeste de Estados Unidos, el horizonte es famoso por el verdor de los alrededores que le da su apodo de Ciudad Esmeralda; la Space Needle, la torre de 185 metros construida en 1962, y su puerto cargado de contenedores y grúas. visitseattle.org

seattle

Dónde dormir

Hotel Ändra: entre sus calles onduladas, que se levantan desde la orilla del agua, hospédate en este hotel boutique perfecto para una escapada urbana. Destaca por su ubicación e interiores acogedores que le rinden tributo a la herencia nórdica de la ciudad. Te encantarán sus habitaciones sofisticadas, su lobby «Living Room», que parece un relajante oasis, y su restaurante Lola, con un menú que combina productos locales con cocina griega.

Dónde comer

  • La estrella foodie es Pike Place Market. Para no perderte entre el gran despliegue culinario, contrata el recorrido de Savor Seattle Tours y conoce algunos de los 500 pequeños locales que conforman este bullicioso mercado, uno de los más grandes y antiguos aún en funcionamiento de EUA, fundado en 1907. Aquí hallarás el primer local de Starbucks, que inicialmente solo vendía café molido para llevar; la multipremiada crema de almejas de Pike Place Chowder, y los mariscos más frescos del Pacífico. pikeplacemarket.org

 

  • Otra institución durante más de 30 años es Café Flora, cuyo menú vegetariano combina la inspiración global con la generosidad de las tierras de Washington. En su cálido patio interior, almuerza una ensalada panzanella con manzana, hinojo, queso gorgonzola y nueces confitadas, o un toast de zanahoria ahumada con queso crema, pepino y eneldo. IG: cafefloraveg

 

  • No te puedes ir sin antes haber probado los ostiones del estado. El restaurante para ser parte de este ritual: Westward. Frente a la costa del lago Union, está abierto para cenas con un comedor jovial, fogata al aire libre, mariscos sustentables y platos llenos de sabor, tal es el caso de la ensalada de achicoria roja, kumquats, nueces especiadas y vinagreta de dátiles. IG: westwardseattle

Dónde detenerse

  • Empieza la jornada en el Parque Olímpico de Esculturas, el espacio verde más grande de Seattle ubicado en un antiguo sitio industrial. Camina o anda en bici entre piezas contemporáneas monumentales y vistas impresionantes de las montañas Olímpicas y el paseo marítimo. Dónde: 2901 Western Ave, Seattle.

 

  • Aparta medio día en tu agenda para internarte en la naturaleza que rodea a la ciudad y llega, tras 30 minutos, al resort Salish Lodge & Spa, que se alza junto a las Cataratas de Snoqualmie. Acompaña cualquiera de los tratamientos con una reservación privada en el jacuzzi.

 

  • Si deseas pasar una tarde llena de arte y cultura, reserva tiempo para visitar Chihuly Garden and Glass, donde conocerás el arte del vidrio soplado como nunca lo habías visto. La exposición, que incluye ocho galerías, el espacio central llamado Glasshouse y un jardín, ofrece una experiencia inmersiva entre los colores vibrantes y las formas hipnóticas de las piezas de Dale Chihuly. Frente a este museo, descubre otro must: el Museo de Cultura Pop -cuyo edificio fue diseñado por Frank Gehry al estilo Guggenheim de Bilbao- que alberga miles de objetos curiosos entre piezas de estrellas del rock local como Jimi Hendrix y Nirvana, y material usado en películas como Star Wars o Harry Potter. Entre sus exhibiciones también aprenderás a tocar instrumentos o realizar un cortometraje animado.

2. Portland, Oregón

 

 

A tres horas hacia el sur de Seattle, se encuentra la segunda parada de este road trip por la Costa Oeste de EUA: Portland, una ciudad ecléctica de Oregón que encanta por su esencia creativa y su movimiento gastronómico artesanal. La llamada Ciudad de los Puentes es inspiradora y famosa por su café y cerveza artesanal, su fuerte sentido de comunidad y su cultura ciclista. travelportland.com

road trip costa oeste portland

Dónde dormir

The Hoxton: Descansa en alguna de las 119 habitaciones con toques acogedores, creativos y artísticos de este hotel ubicado en Old Town. Está inspirado en el diseño modernista del Noroeste que arrasó la ciudad en los años 60 y se encuentra cerca de bares, restaurantes y tiendas de marcas independientes. Pero antes conoce sus propios espacios: Lovely Rita, con cafés y sándwiches por la mañana y cocteles y tablas de quesos y embutidos por la noche; Tope, su terraza con vistas de la ciudad y una carta de tacos; y 2NW5, el bar del sótano para tragos ingeniosos. thehoxton.com

Dónde comer

  • Entre los barrios de Portland, unidos por más de 10 puentes, el café siempre está recién tostado. Inicia tu día bebiéndolo en la cafetería insignia de Coava, donde alguna vez tostaban los granos. Entra a este espacio con aire industrial (techo súper alto, piso de concreto, mesas de madera), escoge el origen y el método de elaboración, y disfruta de una taza de café complejo y equilibrado.

 

  • La pasión de los portlandeses por la alta calidad de los ingredientes y los procesos bien cuidados se extiende hasta la cerveza. Sé testigo de su vibrante escena artesanal en Steeplejack Brewing Company, cuya cervecería estilo pub se encuentra en una antigua iglesia de más de 100 años. Aquí se desgustan cervezas de perfiles ingleses y escoceses, bajas en alcohol, así como las famosas de la región: las Indian Pale Ale, con más lúpulo.

 

  • Para una cena memorable, reserva en Han Oak, donde brindan una experiencia interactiva en la mesa enfocada en el gimbap, un plato típico de Corea que consiste en prepararte tu rollo con arroz y varios ingredientes, envuelto en un alga. El menú fijo del chef Peter Cho destaca la cultura coreana mezclada con ingredientes de Oregón, y se sirve en el patio de su propia casa.

 

  • Otra buena opción es Kachka, un restaurante trendy y casual que presenta platos de la cocina de Rusia a través de la lente del noroeste del Pacífico de EUA. No te pierdas su ensalada tipo pastel, con siete capas de arenque, papa, zanahoria, betabel y huevos; las tostas de hígado de bacalao y los “dumplings” de queso fresco, así como su extensa carta de casi 40 vodkas.

Dónde detenerse

  • Esta es una ciudad bici-friendly y, para sentirte como un local, toma el tour en bicicleta de Around Portland Tours y disfruta de los carriles, calles y puentes especiales para este transporte sostenible, mientras conoces sus diversos barrios y jardines de rosas.

 

  • Termina la jornada con una visita a la librería independiente más grande del mundo. Piérdete entre los pasillos de Powell’s City of Books que, ocupando una manzana entera, alberga un millón de libros y tiene 10 salas codificadas por colores, entre ellas la de Libros Raros, única en su tipo.

 

  • Y para confirmar a Portland como un paraíso terrenal, esta ciudad se encuentra a solo una hora de distancia de la región vitivinícola de Oregón. Toma la carretera para el siguiente destino, pero antes haz una parada en Willamette Valley. Entre sus más de 700 bodegas, donde se producen inolvidables pinot noir, almuerza en Brooks Wine para disfrutar también de hermosas vistas del valle. Aquí elige su degustación combinada y prueba su único vino espumoso hecho con riesling junto a un sándwich de pollo al pesto.
café en portland
librería portland
vino y comida road trip costa oeste

3. Costa de Oregón

 

Desde Portland, viaja hacia el suroeste en este road trip por la Costa Oeste de Estados Unidos y en 4.30 horas llegarás a la costa de Oregón, para ser más específicos, a la parte sur de este estado. Paisajes boscosos, acantilados, extensas playas y postales que retan a la imaginación inundarán tu vista. Recorrer sus más de 580 kilómetros de litoral e internarse en su naturaleza es un (auténtico) privilegio. visittheoregoncoast.com

road trip costa de oregon oceano

Dónde dormir

  • Bay Point Landing: Para recargar energías, ofrece cabinas confortables frente al estero de Coos Bay; también tienen suites en Airstreams y espacios para tu propia casa rodante. Inmerso entre la naturaleza, prepara tu café al amanecer, entre la neblina y el trinar de las aves; sumérgete en su piscina climatizada con una vista asombrosa y disfruta de sus experiencias.

 

  • WildSpring Guest Habitat: En Port Orford, te sugerimos (des)conectarte en este alojamiento único entre entre altísimos árboles y escondido en el bosque. Hospédate en alguna de sus cinco cabañas que, construidas a la sombra de los abetos Douglas, son acogedoras y ofrecen espacios de calma con todas las comodidades. ¿Otro plus? El comedor -donde se toma el desayuno europeo incluido-, la terraza y el jacuzzi en la cima de la colina tienen vista al Pacífico.

Dónde comer

  • ¿Qué mejor manera de disfrutar la costa que contemplando vistas naturales mientras degustas la generosidad del mar y la tierra? A 30 minutos de Coos Bay, descubre Bandon Dunes Golf Resort, un idílico complejo que tiene un restaurante imperdible: Ghost Tree Grill. Ideal para cenar, es un raw bar y asador que, inspirado en el noroeste del Pacífico, combina vistas del entorno natural con interiores cálidos. Prueba la selección de ostiones del día, el erizo de mar local con alga, yema de huevo y reducción de salsa de soya, el pork belly ahumado y el apartado de carne wagyu.

 

 

  • Antes de salir de Oregón, detente en Gold Beach para conocer un obligado de los road trips por el estado y, por ende, de la Costa Oeste de EUA: Port Hole Café. Un restaurante familiar, reconocido por su bloody mary, que sirve un insuperable sándwich de atún blanco de la región.

Dónde detenerse

  • Toma un (necesario) baño de bosque. En Bay Point Landing reserva una excursión de medio día por un tramo del Oregon Coast Trail, donde tres parques estatales se conectan: Cabo Arago, donde se explora el bosque costero y contemplas focas y leones marinos en la isla Shell; Shore Acres, para caminar entre acantilados y estremecedoras olas, y Sunset Bay, para pasear por su tranquila playa.

 

  • Recorre lentamente la Ruta Federal 101 para ir descubriendo varios miradores, desde donde se admiran formaciones rocosas que sobresalen de las olas del océano e islas que son el hábitat de más de una docena de especies de aves marinas. Uno de ellos es Face Rock State, donde estarás ante vistas irreales protagonizadas por las enormes Cathedral Rock y Wizards Hat Rock envueltas en neblina y con frailecillos sobrevolando.
road trip costa oeste Oregon costa
oregon comida

4. Valle de Napa, California

 

Después de siete horas desde Gold Beach en Oregón, se llega a la siguiente parada de este road trip por la Costa Oeste de EUA: una de las zonas vinícolas más importantes de este país. Napa Valley abraza más de 400 bodegas abiertas al público distribuidas en 16 Áreas Vitivinícolas Americanas y cinco ciudades (Calistoga, St. Helena, Yountville, Napa y American Canyon), que reciben a los sibaritas que van en busca de sus vinos insignia hechos con cabernet sauvignon y chardonnay. visitnapavalley.com

napa valley road trip costa oeste

Dónde dormir

  • Brannan Lofts: En una de las ubicaciones vitivínicolas más codiciadas, Calistoga puede ser el primer punto de partida. Ahí, con una privilegiada ubicación en el centro de este encantador poblado, duerme en este nuevo hotel que ofrece cinco amplias habitaciones bien equipadas, con todo y cocina, sofá, balcón y amenidades de lujo (ducha tipo lluvia y piso e inodoro con calefacción), perfectas para estadías prolongadas.

 

  • The George: Un encantador hotel boutique que es una excelente opción para hospedarse, ya que se encuentra a solo unos pasos del centro. Alojado en una casona histórica y adornado con grandes palmeras, sus nueve amplias habitaciones, que incluyen desayuno, brindan elegancia atemporal y confort. Como la ciudad más grande del valle, Napa brilla con luz propia, gracias a sus restaurantes, salas de degustación de vinos de moda, vida nocturna, galerías de arte y actividades en el río Napa.

Dónde comer

  • Para cenar, dirígete al sofisticado e histórico poblado de St. Helena. Brasswood Bar & Kitchen regala una atmósfera casual y cálida. Ahí opta por el New York con papa al gratín, broccolini, hongos y una adictiva reducción de vino tinto, junto con una copa robusta del cabernet sauvignon que fabrican en su propia bodega.

 

  • Otra opción para cenar es Stanly Ranch, en cuyo interior se halla Bear, la piedra angular de la oferta culinaria de este hotel de lujo. Ya sea en sus interiores cálidos de madera o en su romántica terraza, disfruta del menú que resalta los ingredientes locales a través de la parrilla, los fermentos y una gran barra de crudos.

 

  • Y no te puedes ir sin visitar Oxbow Public Market, el mercado gourmet de Napa donde se esconde una verdadera joya: Hog Island Oyster Co. Este bar de ostras y mariscos frescos sirve ostiones de su propia granja cercana y prepara un delicioso sándwich Po’boy con ostiones frescos, que tienes que maridar con una copa de vino espumoso local. visitnapavalley.com

Dónde detenerse

  • Descubre un lado del Valle de Napa que solo se puede ver sobre dos ruedas. En Yountville, únete a un recorrido guiado en bicicleta eléctrica de Napa Valley Bike, que incluye la visita a una bodega y un almuerzo preparado por Bouchon Bakery. Rodeado por viñedos interminables y majestuosas montañas, se recorre parte del Napa Valley Vine Trail -que se extiende a lo largo de 75 kilómetros-, libre de autos, para llegar a alguna bodega como Silenus; los sitios participantes se rotan. En este proyecto colaborativo, donde dejan que otros enólogos hagan sus vinos, opta por una degustación de cinco cabernet sauvignons, entre los cuales destaca su Silenus Reserve Cabernet Sauvignon.

 

  • En tu itinerario agrega una visita a una bodega boutique familiar como lo es Krupp Brothers Winery and Estate, que luce una arquitectura toscana. Se necesita hacer una reservación para poder obtener un recorrido privado por su bodega y viñedos, y, luego, hacer una degustación de cinco de sus vinos como Synchrony, un espectacular blend añejado 19 meses en barrica francesa.

 

  • No es de extrañar que Calistoga, conocida por sus aguas termales geotérmicas y su lodo rico en nutrientes, albergue una serie de spas. Una de estas joyas del bienestar que debes experimentar es el spa de Dr. Wilkinson’s Backyard Resort & Mineral Springs. Aquí te desintoxicarás y revitalizarás tu piel con una experiencia guiada: primero un baño de lodo con ceniza volcánica y corteza de pino, para luego sumergirte en una tina con agua mineral de la zona, entrar al vapor y, por último, descansar envuelto en un manta caliente.
oysters napa
napa vinos

Fin del road trip: San Francisco

 

La última parada es este road trip por la Costa Oeste de EUA es este epicentro inclusivo de tecnología, gastronomía, arte y contracultura que enamora a todo aquel que lo visita. No importa cuántas veces lo hayas visitado o lo veas en películas, San Francisco siempre tiene algo que sorprende. Su esencia auténtica se vive entre numerosos parques, barrios con personalidad y atracciones turísticas. Esta ciudad tiene mucha ondita, y hay una combinación de progresividad, inclusión y sostenibilidad. sftravel.com

san francisco

Dónde dormir

The Line: Un hotel con gran diseño en el centro de San Francisco. Pero antes de descansar en alguna de sus habitaciones sofisticadas y cómodas, con ventanales que regalan vistas de la ciudad, disfruta de un aperitivo y un coctel en Rise Over Run, localizado en su rooftop. thelinehotel.com

Dónde comer

  • Un obligado en este road trip por la Costa Oeste de EUA: almorzar en Swan Oyster Depot. Esta barra con solo 18 bancos es una institución (ha estado en el mismo lugar desde 1912) y tiene todo lo que un amante de los mariscos podría desear: ostiones, un delicioso sashimi siciliano y callos de hacha con Sriracha y ponzu. Sí, seguramente harás fila y solo aceptan efectivo.

 

  • En un espacio íntimo y rico en detalles, dentro del hotel San Francisco Proper, que combina muebles de estilo modernista y elementos de inspiración cubista, degusta el menú del Villon. Descubre a bocados la versión del chef Jason Fox de la cocina californiana, la cual prepara con vegetales de temporada e ingredientes locales. Imperdibles: la sopa de dumplings de callo de hacha y camarón con col crujiente y pimientos en conserva, y el pollo con mermelada de cereza y chile con puré de papa. ¡Te encantará este lugar en esta aventura de tu road trip por la Costa Oeste de EUA!

Dónde detenerse

  • Ten una experiencia más inmersiva con el tour de Dandyhorse SF Bike Tours, cuyas bicicletas son eléctricas para que la experiencia de rodar por las famosas calles empinadas sea placentera. El recorrido te lleva por gemas escondidas en una versión más local y menos turística, adentrándose en los barrios Pacific Heights, Haight-Ashbury e Inner Richmond para contemplar la belleza de las casas victorianas, conocer el epicentro del movimiento moderno de los 60 y comprar auténtico dim sum, respectivamente. Finalmente, bajarás pedaleando por los senderos del parque Presidio, para obtener, desde el Pacífico, una vista del puente más famoso de Estados Unidos. Cruzar en bicicleta el Golden Gate es una de las actividades infalibles, y más si es en un día de sol, para ver en su totalidad las vistas hacia la bahía y la ciudad.

 

  • Ningún viaje a San Francisco estaría completo sin una visita al SFMOMA, uno de los museos de arte contemporáneo más grandes de EUA, y sus nuevas exhibiciones. Por ejemplo, hasta mayo de 2025, experimenta el mundo caleidoscópico de Yayoi Kusama en sus dos cuartos de Infinite Love e ingresa a un universo de colores luminosos y reflejos infinitos.

 

  • También conmuévete con las puestas en escena del Ballet de San Francisco, la compañía de ballet profesional más antigua del país. En su cartelera distinguida se encuentran grandes obras como Mere Mortals, una experiencia sensorial donde la música y la danza convergen en un entorno fascinante de luces y efectos visuales, y Frankenstein, con una coreografía sensacional, efectos especiales y pirotecnia, que se presentará del 20 al 26 de marzo de 2025.

 

  • Si has visitado varias veces el destino, una joya por descubrir son los escalones de azulejos de la 16th Avenue. En lo alto de las colinas del barrio de Golden Gate Heights, se encuentran 163 escalones cubiertos de azulejos hechos a mano. Sube esta obra de arte, que te lleva del mar a las estrellas y, al llegar a la cima, sorpréndete con la hermosa vista de la bahía.

 

  • Por último, viaja a los años 50 y 60, cuando San Francisco se convirtió en un epicentro cultural, mientras visitas la esquina donde está el callejón Jack Kerouac, la mítica librería City Lights y el bar Vesuvio, una oda a la poesía, el arte y al estilo de vida de la generación beat desde 1948.

san francisco restaurante
road trip costa oeste san francisco
hotel san francisco

¿Listo para uno de los mejores viajes de tu vida? Haz este emocionante road trip por la Costa Oeste de EUA y piérdete entre rincones que presumen la magnificencia de la naturaleza, ciudades con personalidad, platones de ostiones locales, refugios de ensueño, tours en bicicletas y museos sorprendentes.

 

 

Si estás emocionado por hacer este road trip por la Costa Oeste de Estados Unidos, también puedes emprender un viaje por la Costa Este de EUA entre historia, mariscos excelentes y planes infalibles.