Nueve días, un camino tranquilo e inspirador y 720 kilómetros por recorrer: esta es nuestra guía para que emprendas un memorable road trip por la Costa Este de EUA. Déjate maravillar por la historia, la cultura y el arte, la escena gastronómica y las atracciones imperdibles de cuatro ciudades vibrantes: Boston, Nueva York, Filadelfia y Washington D.C. Fotos: Charly Ramos.
¡Vámonos de road trip por la Costa Este de EUA!
Parada 1: Boston
La primera parada de este road trip por la Costa Este de EUA es Boston. En la capital del estado de Massachusetts, la ciudad más grande de la región de Nueva Inglaterra, una esencia “europea” y un espíritu libre se respiran entre antiguos edificios de ladrillo rojo, rascacielos y parques encantadores. Esta ciudad está llena de vida y de historia, así como de mariscos excelentes, arte, cultura y una arquitectura que cautiva. meetboston.com
¿Qué hacer?
Nada como empezar la visita con el tour Boston: North End to Freedom Trail, un recorrido a pie guiado por Intrepid Urban Adventures entre gemas gastronómicas y por la historia de la Revolución Estadounidense, con una duración de cinco horas. En el barrio, North End, probarás pan de masa madre en la panadería Bricco Panetteria; cannoli en Café Vittoria, la primera cafetería italiana de Boston, y una de las pizzas preferidas de los locales: Ernesto’s.
Luego, el paseo incluye la iglesia Old South Meeting House, la Vieja Casa del Estado, la primera escuela pública de EUA, el parque público más antiguo del país llamado Boston Common y el barrio Beacon Hill, con calles empinadas y casas de ladrillo de estilo federal y victorianas, iluminadas por antiguos faroles. Con todas estas paradas conocerás ciertos sucesos como la masacre de Boston (1770) y la Boston Tea Party (1973) y otros puntos claves pre-revolucionarios que llevaron a EUA, pocos años más tarde, a declarar su Independencia del gobierno británico.
Si hay un museo que debes visitar en Boston, durante este road trip por la Costa Este de EUA, ese es el Museo de Bellas Artes de Boston, uno de los más importantes del país con la segunda colección permanente más grande. Aquí contemplarás antigüedades egipcias, pintura europea antigua, valiosas obras impresionistas como cuadros de Van Gogh y Monet, y arte contemporáneo estadounidense.
Y por supuesto, debes visitar la casa de los Medias Rojas: el impresionante Fenway Park, el estadio más antiguo de la MLB desde 1912. Si es temporada de béisbol, no te pierdas uno de sus juegos y no te vayas antes de la octava entrada, ya que los aficionados locales cantarán emotivamente Sweet Caroline; también brindan tours diarios de una hora.
¿Dónde comer?
Neptune Oyster es el restaurante incondicional de mariscos del barrio North End, extraoficialmente conocida como «Little Italy». Se trata de un pequeño local que sirve un memorable lobster roll y ostiones de Massachusetts, acompañados de una salsa mignonette a base de Prosecco. Sí, no se aceptan reservaciones. Sí, habrá fila, pero el tip es llegar antes de las 12 pm para evitarla.
Para empezar la jornada, visita Café Bonjour, con platos de desayuno todo el día. Desde una auténtica shakshuka hasta su gran variedad de pan francés, crepas y omelette, te encantará por su sazón y estilo casual. No te preocupes también hay comida a base de vegetales y sin gluten.
¿Dónde hospedarse?
A un paso, literal, del histórico estadio de béisbol de Fenway Park, The Verb Hotel ofrece dos áreas: las habitaciones tradicionales y Backstage con 10 remolques hechos a la medida. Estos últimos son perfectos para una estadía diferente, cómoda y divertida, con un toque de música. Disfruta tanto de tu pequeño patio al aire libre como del tocadiscos del interior de tu casa rodante y de la colección de viniles que se encuentra en el lobby y que está disponible para los huéspedes.
También lee: Vinos de Estados Unidos: California, Oregon y Washington en CDMX.
Parada 2: Nueva York
A casi cuatro horas de Boston en automóvil, Nueva York es la segunda parada de este road trip por la Costa Este de EUA. Esta ciudad vibrante, repleta de rascacielos, parques y cultura, se reinventa todo el tiempo con nuevos museos, hoteles, restaurantes y atracciones para que nadie le quite su título. Redescubre esta icónica urbe del estado homónimo y enamórate con las sorprendentes transformaciones que siempre está viviendo. nyctourism.com
¿Qué hacer?
Siéntete en un pequeño oasis mientras caminas por Little Island, un parque flotante sobre una estructura conformada por 132 pilotes de hormigón en forma de tulipanes. Su paisaje exuberante está conformado por colinas onduladas, senderos para caminar entre árboles, flores y arbustos, prados abiertos, un anfiteatro y vistas deslumbrantes de la ciudad.
Luego, sube hasta el piso 91 del rascacielos One Vanderbilt y descubre SUMMIT que, repleto de espejos, crea una vista infinita de Nueva York, obra de artista local Kenzo Digital. Además de ser un impresionante mirador, ofrece una vertiginosa cornisa de cristal situada a 335 metros de altura, otras habitaciones interactivas, un bar y una terraza. Te recomendamos ir a la hora del atardecer e incluir un coctel en tu entrada.
Otra de las últimas adiciones es el Museo de Broadway. Entra y celebra la historia de Broadway a través de sus shows más icónicos, vestuario y accesorios. Y luego no dudes en seleccionar uno de los más de 40 espectáculos disponibles, como Six o Wicked.
¿Dónde comer?
En este road trip por la Costa Este de EUA, no te puedes ir de Nueva York, sin haber comido pizza. Pero, qué tal si esta vez lo haces en un restaurante nuevo, con un toque moderno y diseñado por una chef reconocida. En Mel’s, la experimentada chef Melissa Rodríguez diseña un menú informal pero sofisticado. Sin estufas de gas, la pieza central es el horno de leña desde donde sale la deliciosa pizza guanciale con jitomate, queso pecorino y echalotes caramelizados. No te pierdas los espárragos al grill con stracciatella y menta.
Para una experiencia exclusiva y de fine dining, ¿qué te parecería probar la propuesta de un chef proveniente de restaurates con estrellas Michelin en alguno de los departamentos de lujo de Nueva York? Con Resident, esto es posible de miércoles a sábado a través de sorprendentes menús degustación, como que el que sirvió el chef Ozzy Rizvi, alumno de Thomas Keller. En junio se presentarán la chef colombiana Maria Barriga que trabajó en Mugaritz y Martel Stone, del restaurante Kith/Kin, entre otras promesas culinarias.
¿Dónde hospedarse?
En NoMad, un barrio en tendencia por su privilegiada ubicación opta por Made. Este hotel de vibra relajada se conforma por 108 cómodas habitaciones; un lobby animado y muy concurrido; una cafetería reconfortante; Debajo, un restaurante imperdible de tapas, y el bar Good Behavior que, alojado en la terraza del piso 18, se especializa en cocteles tiki y ofrece una hermosa vista.
Parada 3: Filadelfia
Luego de manejar por dos horas desde Nueva York, llegarás a Filadelfia, la tercera parada de este road trip por la Costa Este de EUA. Conocida como la ciudad del amor fraternal, es hogar de calles y edificios históricos, museos, miles de murales y una escena culinaria reconocida. Sin duda, esta ciudad de Pensilvania, donde se firmó la Declaración de Independencia y fue la antigua capital de EUA y la cuna de la Constitución, superará tus expectativas. discoverphl.com
¿Qué hacer?
Para encontrarte con el sabor de Filadelfia, necesitas visitar uno de los mercados más grandes y antiguos de EUA desde 1893: Reading Terminal Market, toda una institución culinaria en la ciudad. Entre sus 80 puestos, algunos operados por diferentes generaciones familiares, inicia el día con los pretzels de Miller’s Twist y sigue con un sándwich de pastrami de Hershel’s East Side Deli o el de cerdo asado cubierto con queso provolone de DiNic’s.
Luego, toma un tour con Beyond the Bell Tours y retrocede en el tiempo mientras caminas por el Parque Histórico Nacional de la Independencia. Algunos puntos de interés serán Independence Hall, donde se firmó la Declaración de Independencia, y la Campana de la Libertad. En este tour también aprenderás sobre las mujeres, las personas de color, los grupos indígenas y las personas LGBTQ que ayudaron a dar forma a la nación. Este paseo terminará en Elfreth’s Alley, la calle continuamente habitada más antigua de EUA con 32 hermosas casas de ladrillo que datan de 1720.
Para descubrir la escena de la cerveza artesanal, sube a la camioneta de City Brew Tours y visita tres cervecerías. Estas podrían ser: Dock Street South Brewery, la primera cervecería artesanal de la ciudad en 1985; Triple Bottom Brewing, con una misión social y sustentable, cuyo lema es Beer. People. Planet, y Evil Genius Beer Company, que explora con una gran diversidad de estilos y perfiles de sabores.
¿Dónde comer?
No lo dudes ni por un segundo y en tu app de mapas ingresa Kalaya. Las indicaciones te llevarán a este restaurante dirigido por la chef Nok Suntaranon, quien ha sido reconocida por su cocina del sur de Tailandia. Sus platos son perfectos para compartir, como los dumplings en forma de flor y el pork belly caramelizado con tamarindo. Acompaña con la col en salsa de pescado e inicia con uno de sus cocteles tropicales como lum yong con gin, coco, hierba limón, galanga y cúrcuma.
Si hay una receta que representa a Filadelfia, esa es el Philly cheesesteak, un tipo de sándwich de carne de res, queso, pimiento y cebolla frita. Para probar uno de los más clásicos, dirígete a Dalessandro’s Steaks. Toma en cuenta que está a 20 minutos del centro, solo acepta efectivo y siempre hay filas, pero habrá valido la pena la espera.
¿Dónde hospedarse?
En el distrito histórico, Guild House Hotel ofrece 12 habitaciones encantadoras, llenas de antigüedades, detalles y comodidades modernas. Cada una tiene mucho carácter y celebra la historia de una mujer.
Diariamente, en tu refugio encontrarás algún bocadillo, café y té. Este es un hotel boutique con un servicio invisible, pero no tendrás ningún problema con esto, ya que el concierge virtual siempre está disponible.
Lee más: Motivos para planear un viaje a Washington DC próximamente.
Parada 4: Washington D.C.
En este road trip por la Costa Este de EUA, después de visitar Filadelfia, retomarás la carretera para llegar, luego de casi tres horas, al destino final: Washington D.C. Además de ser la capital de EUA, es una urbe llena de cultura, gastronomía y planes infalibles. Explora sus atractivos mientras contemplas su arquitectura neoclásica, reflejada en su famoso National Mall. washington.org
¿Qué hacer?
De la mano de uno de los tours guiados en bici híbrida de Unlimited Biking, recorre los memoriales icónicos del National Mall, como el Monumento a la Segunda Guerra Mundial, a los Veteranos de Vietnam, a Thomas Jefferson y a Martin Luther King. En una de las paradas, siéntate en las escaleras del Monumento a Abraham Lincoln, el más visitado, y contempla la prominencia del obelisco dedicado a Washington, que tiene como fondo al hermoso Capitolio.
Otro de los tours imperdibles en la capital de EUA es el paseo por las calles adoquinadas del lujoso Georgetown. Únete al recorrido de DC by Foot para admirar hermosas casas con una arquitectura federal o victoriana, mientras te cuentan la historia del barrio más antiguo de Washington D.C.
Durante el tour a pie Historic Georgetown, también conocerás el histórico canal de Chesapeake y Ohio, algunas de las casas de los Kennedy y la Universidad de Georgetown. Es una gran opción para ir más allá de las avenidas principales del barrio.
Come tu último platón de ostiones de este road trip por la Costa Este de EUA en Pearl Dive Oyster Palace, especializado en una amplia variedad de ostras, de lugares como Virginia, Rhode Island y el estado de Washington. Si tienes suerte podrás sentarte en su barra animada. Después de seleccionar tus ostiones, añade a tu comanda el pulpo a la parrilla y algunas recetas cajún, como gumbo de mariscos y po’boys.
¿Dónde comer?
Ya sea antes o después del tour por Georgetown, pasa a Yellow, una divertida cafetería levantina del chef Michael Rafidi que sorprende al paladar y a la vista. De su menú vibrante, prueba el croissant Za’atar y su versión de café dalgona con jarabe de cacahuate y espuma de coco.
Dentro de la escena del fine dining en Washington D.C. se encuentra Jônt. Esta barra del chef Ryan Ratino, con 17 asientos, es una experiencia gastronómica de dos estrellas Michelin. Mariscos y carnes de alta calidad de Japón, ingredientes sencillos y lujosos, una profunda inspiración de la cocina japonesa y adictivas salsas forman el eje de este menú degustación progresivo de 12 tiempos.
Piensa en delicadas tartas con tartar de wagyu, atún con salsa de betabel y granada, y arroz con cangrejo real y trufa. Desde los cubiertos hasta la cocina con parrilla, pasando por el mostrador especial para los postres, espera belleza y audacia.
¿Dónde hospedarte?
En el barrio de moda, Dupont Circle, descansa en The Dupont Circle Hotel que recientemente fue remodelado y ofrece una gran ubicación. Este hotel, parte de la colección Preferred Hotels, te encantará por su confort, su estilo contemporáneo y su restaurante The Pembroke, de cocina americana moderna.
¿Listo para emprender este road trip por la Costa Este de EUA y dejarte maravillar por estas cuatro ciudades? #VisitTheUsa @VisitTheUsa
Sigue leyendo y experimenta senderos entre la naturaleza, proyectos de arte, una playa cercana y poco de shopping en la cálida ciudad de McAllen al sur de Texas.