¡A saborear la histórica, diversa y cosmopolita Costa Este de Estados Unidos! Recorre grandes mercados antiguos, come platones de ostiones locales, disfruta lobster rolls y Philly cheesesteak como nunca antes, sorpréndete con alta cocina y restaurantes con estrellas Michelin, conoce las recetas más clásicas y degusta platos de todo el mundo. En Boston, Nueva York, Filadelfia y Washington D.C. encontrarás un paraíso gastronómico que te sorprenderá. ¿Listo para un viaje memorable? Texto: Elsa Navarrete / Fotos: Charly Ramos
Los mejores spots gastronómicos de la Costa Este de Estados Unidos
Boston, Massachusetts
No es ninguna novedad que Boston, cargado de sucesos históricos que llevaron a Estados Unidos a declarar su Independencia del gobierno británico, tenga un look “europeo”. Detrás de estas paredes descubrirás que la capital del estado de Massachusetts no solo está llena de vida y de historia, sino también de mariscos excelentes e interesantes propuestas culinarias.
Para empezar este viaje gastronómico por la Costa Este de Estados Unidos, haz una excursión a North End —barrio extraoficialmente conocido como «Little Italy»— donde puedes probar ostiones locales y un lobster roll memorable en Neptune Oyster; pan de masa madre en la panadería Bricco Panetteria; cannoli en Café Vittoria, la primera cafetería italiana de Boston, y una de las pizzas preferidas de los locales: Ernesto’s.
Para conocer su vibrante escena gastronómica, cena en Fox & the Knife, donde se sirve comida italiana con un toque moderno. La chef Karen Akunowicz, reconocida como Mejor Chef del Noreste por los James Beard Awards, se inspiró en su estancia en Módena para ofrecer un espacio casual, cálido y contemporáneo que homenajea a la comida, el vino, la cultura y el espíritu de esta ciudad de Italia. Presta atención a las pastas hechas a mano, los brillantes antipasti y su amplia selección de aperitivos y amari (licores de hierbas italianos).
Para recuperar la energía tras tus recorridos por el corazón de esta ciudad, haz una parada en el wine bar Haley.Henry. Aquí encontrarás ese lugar donde querrás estar un buen rato, aprovechando la calma, junto con una copa de su cuidada selección de vinos naturales de todo el mundo.
En Boston también hay muchos bares escondidos por descubrir. Y aquí te decimos dónde se encuentra un gran exponente de la mixología local: en el callejón Public Alley 443, toca la puerta y entra a Hecate Bar. Se trata de un auténtico speakeasy con solo 24 asientos, donde cada bebida cuenta una historia a través de su presentación fantástica, los bartenders son llamados «guías espirituales» y los bocadillos “ofrendas”. Imperdible: Equinox, con mezcal, café, tamarindo y chile ancho.
No te lo pierdas
Boston está a un paso de una las universidades más prestigiosas del mundo. Reserva en línea el tour guiado de Trademark Tours y conoce Harvard de la mano de uno de sus estudiantes, quien te contará su historia desde 1636 y cómo funciona la comunidad estudiantil.
Dónde dormir
Dentro de The Verb Hotel, la zona de Backstage está compuesto por 10 remolques, situados cerca del famoso estadio Fenway Park. Olvídate de las habitaciones tradicionales y disfruta de una experiencia original en un ambiente acogedor y moderno, con todas las comodidades necesarias, un toque de música y un acceso privilegiado a la vida urbana de los alrededores.
Nueva York, Nueva York
Estas es la segunda parada de este viaje gastronómico por la Costa Este de Estados Unidos. Cuando se tiene la oportunidad de visitar Nueva York, el estado de ánimo puede llegar a pasar de la felicidad a la ansiedad. Una ligera preocupación se apodera de los viajeros al pensar: ¿alcanzaré a ver todo? Creemos saber la respuesta: no, no alcanza; es más, ni un neoyorquino podría afirmar que ha visto o conoce todo lo que ofrece esta excitante ciudad.
Esta reacción es un sentir generalizado, y no es para menos ante un ente que lo único que hace es cambiar y crecer, sin perder la vigencia. Las opciones para comer, tanto para simples comelones como para gourmets, son inagotables.
Para empezar a disfrutar de este rico universo de cocinas y ambientes, te recomendamos comer un auténtico bagel en Russ & Daughters, una tienda de pescado curado con más 100 años de historia. En su cafetería también hay clásicos judíos como sopa de bolas de matzá y latkes de papa.
Otra forma clásica de empezar el día en «La ciudad que nunca duerme» es visitando Balthazar, en el barrio de SoHo. Esta animada y romántica brasserie, abierta desde 1997, sirve comida francesa tradicional desde el desayuno hasta la cena, con brunch los fines de semana. Aquí desayuna sus famosos huevos benedictinos junto con un bellini, mientras que para el lunch son infalibles sus mariscos frescos y ostras.
Para encontrar un destino culinario icónico, recorre el parque urbano lineal High Line y en uno de sus extremos estará el Chelsea Market esperándote. Ubicado en el corazón del Meatpacking District, entra al que es considerado uno de los mercados más grandes del mundo y come en Lobster Place, el lugar perfecto para degustar ostras locales, una gran variedad de sushi y langostas frescas al vapor. Se dicen ser los primero en llevar la langosta viva de la costa de Maine a Nueva York para ofrecer una experiencia única desde 1974.
Sin duda, Nueva York es una de las mecas del jazz de Estados Unidos y uno de los recintos más icónicos es Birdland Club Jazz, que acogió a las grandes estrellas durante los años 50 y 60. Dedícale una noche a uno de sus espectáculos nocturnos que ofrecen diariamente, con músicos de talla mundial o estrellas emergentes, mientras te deleitas con un sorbo de su adictiva Spicy Paloma, con tequila, jugos de toronja y limón, y chile jalapeño.
No te lo pierdas
Mientras reabre The Vessel (durante 2024), contempla la forma original de esta escultura de 16 pisos, con 154 tramos de escaleras interconectados y 2,500 escalones. Luego, sube al parque elevado High Line y recorre sus 2.3 kilómetros para disfrutar de sus vistas hacia la ciudad e instalaciones de arte entre su diversa vegetación.
Dónde dormir
Situado en el animado barrio de NoMad, MADE es una suerte de oasis en medio del asfalto, cuidadosamente curado con pisos y paredes de madera de nogal, plantas por todas partes, textiles artesanales, cojines con patrones tribales… Si bien se puso mucha atención en el diseño y la decoración, el resultado no es pretencioso, sino que cálido y acogedor.
Filadelfia, Pensilvania
La siguiente parada de este viaje gastronómico por la Costa Este de Estados Unidos es la Ciudad del Amor Fraternal, que te envolverá con su encanto que combina historia, cultura y una vibrante escena contemporánea. Filadelfia, sede de eventos históricos como la firma de la Declaración de Independencia y la Constitución de los Estados Unidos, alberga edificios coloniales y victorianos que te transportan a otra época, una gran cantidad de museos, una próspera oferta artística y una escena gastronómica diversa que te sorprenderá.
Para encontrarte con el sabor auténtico de Filadelfia, necesitas visitar Reading Terminal Market, que abrió sus puertas por primera vez en 1893. De ahí que uno de los mercados más grandes y antiguos de Estados Unidos sea toda una institución culinaria en la ciudad. Entre sus 80 puestos, algunos operados por diferentes generaciones familiares, hallarás todo tipo de cocinas: desde sublime comida soul, típica de los afroamericanos, y exquisitos platos asiáticos y de Medio Oriente, hasta auténticos Philly cheesesteak y comida tradicional pennsilvana-holandesa. Cualquiera que sea tu elección, no te pierdas los pretzels de Miller’s Twist y un sándwich de pastrami de Hershel’s East Side Deli o el de cerdo asado cubierto con queso provolone de DiNic’s.
El chef Michael Solomon, propietario del emblemático restaurante Zahav, hizo historia al ganar el premio Best Chef de los James Beard Awards en 2017. Por ello, debes visitar alguno de sus restaurantes como Dizengoff, que pone sobre la mesa lo imperdible de la cocina israelí moderna. En su comedor estilo retro con azulejos de colores brillantes y papel tapiz hecho con carteles de las calles de Israel, añade en la comanda: el hummus Yerushami con pan pita recién horneado, el pollo rostizado con za’atar y el pescado blanco frito con col, grabanzos y tahini.
Otra gran recomendación es High Street, que, alojado en el histórico edificio Franklin, se destaca por sus panes elaborados con granos locales, pastas hechas a mano y pizzas de masa madre. La cocina de temporada de la chef Christina McKeough se marida con vinos estadounidenses y una atractiva carta de cocteles. Este espacio es popular tanto para la cena como para la hora del brunch. En este turno, no te pierdas su versión de hoagie (el sándwich italiano típico de Filadelfia) con pollo frito, kale y tahini.
Para consentirte tras tu exploración, sube hasta el piso 57 del rascacielos Comcast Center y entra al spa del Four Seasons Hotel Philadelphia. Con más de 315 kg de cristales curativos en sus paredes, déjate consentir por un auténtico masaje relajante y marida tu copa de champaña en cortesía con asombras vistas a la ciudad. Te fascinará esta experiencia wellness de lujo.
No te lo pierdas
¿Sabías que es una de las urbes con más murales en el mundo? Gracias a su programa Mural Arts Philadelphia, tiene 4,000. Y para disfrutar de esta auténtica galería de arte al aire libre opta por el South Philly Art Tour, disponible en WeVenture.
Como parte de este tour de arte callejero, visitarás uno de los secretos mejor guardados de la ciudad: los Philadelphia’s Magic Gardens. Recorrer este “jardín” de murales, significa conocer la vida y obra del artista Isaiah Zagar, quien creó esta suerte de museo artístico en los años 60 con objetos que la comunidad le donó.
Dónde dormir
Ubicado en una esquina del animado barrio Queen Village, Yowie se conforma por un hotel boutique, una tienda y una cafetería. Su estilo es relajado y busca ser un escaparate para los artistas y diseñadores independientes. Cada una de sus 11 suites ofrece una experiencia única y confortable, con cocineta y un toque de buen diseño.
Washington D.C.
¿La última parada de este viaje gastronómico por la Costa Este de Estados Unidos? Washington D.C., una ciudad que se te caracteriza por ser muy limpia, verde y bien iluminada. Esto se debe en parte a que la altura de los edificios no puede ser mayor a la del Capitolio. No hay rascacielos y la mayoría de las construcciones y memoriales, como el Monumento a Abraham Lincoln, el Gran Obelisco y, por supuesto, la Casa Blanca, son de color blanco, por lo que predomina la luz durante el día. Pero no solo es la impoluta capital de Estados Unidos: es un destino cautivador colmado de una rica escena gastronómica
Los washingtonianos se caracterizan por ser una población cosmopolita y de buen comer, así que esta ciudad asegura ser una de las mejores paradas gastronómicas de la Costa Este de Estados Unidos. Un ejemplo de esto es Jônt, una barra de 17 asientos reconocida con dos estrellas Michelin. El menú del chef Ryan Ratino se inspira en la cocina japonesa y su perfeccionismo.
La propuesta es innovadora y creativa, con combinaciones sorprendentes, mariscos y carnes de alta calidad de Japón, ingredientes sencillos y lujosos, y adictivas salsas. En un ambiente cálido y acogedor, junto a un servicio impecable, degusta un menú degustación progresivo de 12 tiempos que te maravillará con platos como la tarta con tartar de wagyu, el atún con salsa de betabel y granada y el arroz con cangrejo real y trufa.
¿Dónde tomar café en Washington D.C.? Su vena internacional está personificada en sus diversas opciones culinarias, como la gran cantidad de restaurantes y cafeterías etíopes. Ingresa a Sidamo Coffee, con 15 años de historia, y ordena el servicio de café de la casa para empezar tus paseos.
Esta metrópoli cuenta con espacios urbanos al aire libre que invitan a pasear e ir conociendo uno a uno sus monumentos, edificios, parques y museos. Sin embargo, en el interior de ArtecHouse te espera una gran experiencia que fusiona arte, tecnología y tradición. Se trata de la exhibición inmersiva Isekai: Blooming Parallel Worlds, que invita a los visitantes a disfrutar de los cerezos en flor a través de arte interactivo, tecnología, narración digital y buenos cocteles. Ya sea que pidas un Sakura, hecho con ginebra japonés, prosecco, jugo de fresa y albahaca, o un Haru’s Awakening, preparado con whiskey nipón, aperitivo italiano infusionado con café, bitters y cerezas de Maraschino. Estarás envuelto por imágenes que muestran la belleza de esta temporada floral.
Y para una comida casual, te sugerimos visitar China Chilcano. Con una decoración vibrante y una cocina audaz, su menú reúne las tres influencias culinarias principales de Perú: china, japonesa y criolla. Empieza con un pisco sour bien ejecutado, luego elige alguno de sus cebiches y uno de los dumplings, y termina con un lomo saltado.
No te lo pierdas
Uno de los planes infalibles es una experiencia que te dejará boquiabierto y aún más al saber que es gratuita. Se trata de ingresar al Capitolio para admirar la belleza de la Rotonda, cúpula que se considera el corazón simbólico de la sede del Congreso de Estados Unidos. Esto se hace a través del Centro de Visitas del Capitolio, que ofrece recorridos gratuitos a diario, con el único requisito de reservar con antelación en su página web.
¿Dónde dormir?
Si buscas un hotel elegante, ubicado en el corazón de Washington D.C. y con fácil acceso a las principales atracciones, The Dupont Circle, que fue remodelado en 2020, es una excelente opción. Destacan sus habitaciones amplias y cómodas, y su restaurante The Pembroke, de cocina americana moderna.
Conoce, degusta y piérdete en los ambientes vibrantes de las ciudades de Boston, Nueva York, Filadelfia y Washington D.C.
IG: VisitTheUsa #VisitTheUsa
Sigue leyendo y disfruta de más tours, actividades y planes infalibles por la Costa Este de Estados Unidos.