Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Sergio Fiorentini, enólogo e ingeniero agrónomo, director comercial de la marca de referencia de los vinos blancos españoles, la bodega Cuatro Rayas.

Este argentino que ha trabajado en Francia y España conoce México desde hace más de 20 años. Hoy regresa para promover a los frescos vinos de la DO Rueda de su bodega.

Platicamos con él de su llegada a México hace dos meses, del vino blanco y de su gran relevancia para la gastronomía.

 

¿Cómo se conoce Cuatro Rayas en España?

Cuando se piensa en vinos blancos de calidad en España, Cuatro Rayas es referente. Empezamos como cooperativa en 1935 y hoy nuestra producción representa el 20% de lo que se hace en la DO Rueda.

Nuestros vinos son gastronómicos, queremos que vivan en las mesas, con los platillos. Así se destacan en España, estamos presentes en 70% de los restaurantes del país, desde 3 estrellados a restaurantes mas asequibles, y quisiéramos tener el mismo enfoque en México, haciéndonos conocer a través de los chefs, viendo como los hacemos vivir con la excelente gastronomía local.

 

 

 

¿Cómo ves la evolución del consumidor de vino en México?

 

Siendo productores de blanco en gran mayoría, pues nuestros vinos son de uva verdejo y también de sauvignon blanc, quisiéramos enfatizar el consumo del vino blanco.

El vino está conociendo un boom fantástico en México, los consumidores cambian, ahora son más jóvenes, más atrevidos, quieren experimentar y sobre todo, el vino ya no es la bebida elitista que era hace 30 años: se democratiza.

Además, el vino blanco es una excelente apuesta en este país, donde el clima y la gastronomía invitan naturalmente a maridar con vino blanco. Trabajamos por ejemplo con chefs como Alejandro Ruiz, y pudimos comprobar ¡lo bien que maridan un chile en nogada, o hasta tacos al pastor!

 

 

¿Cómo podemos mejorar la idea que tiene el consumidor del vino blanco?

 

Los vinos blancos son más complejos y más difíciles de producir. La cosecha se hace en condiciones peculiares, hay que controlar siempre la temperatura, tanto en la uva como en el jugo fermentándose, cuidar siempre que el vino no se oxide.

En México solemos pensar en maridajes con tinto, sin embargo, para una gastronomía refinada, un blanco que no tiene taninos mantiene más la estructura del platillo.

Nuestros vinos se destacan por ser muy aromáticos, una característica de la uva verdejo, que nos trae frutas blancas como el melocotón, la manzana verde, hasta el heno recién cortado y el hinojo, que realza muy bien platillos especiados de México.

Se balancean con una acidez muy agradable, debida a nuestra amplitud térmica importante y a suelos arcilloso-calcáreos, lo que los hace fáciles de tomar, y muy agradables.

 

 

¿Dónde encontrar los vinos?

 

En Oaxaca en la mayoría de los restaurantes, pronto en cavistas especializados y en el resto de la República. cuatrorayas.es

 

 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre