Ya no tienes que esperar un año entero para disfrutar la magia de los «lunes del cerro«: durante todo el año, podrás experimentar el colorido de la Guelaguetza en Quinta Real Oaxaca. Sigue leyendo para descubrir cómo unirte a esta celebración. Fotos: Cortesía.

 

La fiesta de compartir

 

Cada año, miles de personas se reúnen en la ciudad de Oaxaca para presenciar la Guelaguetza, un evento que celebra la diversidad y riqueza del estado. Durante los dos lunes posteriores al 16 de julio, se dan cita las ocho regiones culturales de Oaxaca en el Cerro del Fortín, el cual se viste de colores y música para dar vida a una de las festividades más bellas de todo México.

 

Pero, ¿qué pasa si no puedes acudir en julio?

 

Afortunadamente, durante todo el año puedes vivir la Guelaguetza en Quinta Real Oaxaca. Este exclusivo hotel, ubicado en el centro histórico de la ciudad, ofrece festejos semanales tan llenos de magia como los del Cerro del Fortín.

 

¿Cómo es la Guelaguetza en Quinta Real Oaxaca?

 

Esta celebración se realiza una vez a la semana, a partir de las 18:00 y dentro del salón La Capilla de Quinta Real Oaxaca, un recinto de gran valor histórico porque formó parte del convento virreinal donde se aloja el hotel. Antes de comenzar las presentaciones musicales, al exterior se monta un tianguis de artesanías, donde encontrarás alebrijes, piezas de barro negro, textiles y joyería.

Después, a las 19:20, ¡comienza la magia! En el escenario verás actuar a la compañía de baile del Instituto Tecnológico de Oaxaca, cuyos talentosos bailarines inyectan de energía al público. Entretanto, escucharás como acompañamiento musical las piezas interpretadas por la banda tradicional Verde Antequera.

 

Danza de la Pluma

 

Vas a vibrar con el resoplar de la tuba, sobre todo cuando escuches Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá, composición central del espectáculo que es considerada el himno de los oaxaqueños.

Ojo: toma en cuenta que la Guelaguetza en Quinta Real Oaxaca cambia sus números de baile cada semana. Las excepciones son el Baile de la Piña (de la región del Papaloapan) y la Danza de la Pluma. ¡Cuando los veas descubrirás por qué están entre los favoritos!

 

La Guelaguetza también se saborea en Quinta Real Oaxaca

 

Hablar de Oaxaca también es sinónimo de (grandiosa) gastronomía, por ello la Guelaguetza en Quinta Real Oaxaca incluye un menú de cuatro tiempos. Podrás elegir los platillos a degustar, aunque te sugerimos no perderte la tlayuda, delicia que en este hotel preparan con especial esmero. Lo mejor es que el menú cambia cada cuatro meses para adaptarse a la temporada, de modo que, sin importar cuándo vayas, no verás platillos repetidos.

 

Menú de Guelaguetza en Quinta Real Oaxaca

 

¿Y para maridar tu experiencia? Por supuesto, lo mejor es el mezcal, que podrás beber derecho o como parte de los exquisitos cocteles que prepara el mixólogo de la casa. No dejes de preguntar por los que llevan maracuyá, pepino, mango, jamaica o tamarindo. Te van a encantar.

 

Coctel con mezcal

 

¿Listo para celebrar la Guelaguetza en Quinta Real Oaxaca los doce meses del año? Para reservar tu lugar, puedes llamar al teléfono 951 501 6112 o ingresar a la página oficial del hotel. Costo: $770 adultos, $570 niños. No olvides que tu boleto incluye un tejate de bienvenida

 

También te puede interesar: La Guelaguetza: 9 datos sobre la fiesta más grande de Oaxaca

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Cuando le preguntaban a qué se dedicaría “de grande”, contestaba confundido que acabaría siendo trotamundos. Así, por caprichos del destino, este aficionado a las palabras terminó dedicándose a relatar historias sobre viajes y comilonas. Un vendedor de periódicos le dijo una vez: “Cuando usted llegue a mi edad ya habrá recorrido más de 20 países”, para luego desaparecer entre las calles de La Habana. Y aunque no lleva la cuenta, el también coeditor web de Food and Travel México está seguro de que hará lo posible por cumplir el augurio y -de paso- demostrarle a su asesor vocacional que viajar también es profesión. Síguelo en Instagram como: @gatodemonte

Te podría interesar

Más sobre Hoteles

Hotel Xcaret México: 12 experiencias de lujo y naturaleza

Hotel Xcaret México: 12 experiencias de lujo y naturaleza

Hospédate en este resort de 5 diamantes para vivir días llenos de lujo y confort, rodeado de una explosiva naturaleza, degustando alta gastronomía y divirtiéndote en algunos de sus siete parques y dos tours incluidos. ¡Quedarás encantado!

Puerto Vallarta al estilo Marriott

Puerto Vallarta al estilo Marriott

Un hotel con opción todo incluido que te haga sentir los sabores y cultura de Puerto Vallarta: Marriott Resort, ¿por qué?, por su gastronomía, instalaciones y esencia, mismas que te remitirán a este hermoso destino. ¡Compruébalo!