La pandemia ha provocado la aparición y diseño de nuevas medidas para asegurar la salud y bienestar de todos los viajeros. Además de los ya habituales filtros de higiene, cada vez más gobiernos e instituciones solicitan la presentación de documentos oficiales para hacer un rastreo de posibles contagios. Este es el caso del certificado digital que solicitan todas las autoridades aeroportuarias de México. Fotos: Adobe Stock. 

 

¿Cómo genero el código QR para poder volar en avión?

 

Si próximamente planeas realizar un viaje en avión, no olvides contestar el cuestionario de salud al menos 12 horas antes de tu vuelo. La página donde debes llenarlo es vuelvaseguro.com, en el que necesitarás ingresar un correo electrónico y una contraseña para generar una nueva cuenta de usuario. El tipo de información que te requerirán serán tu nombre, nacionalidad y sexo, además de tu número de teléfono celular, correo electrónico y dirección permanente.

Asimismo, te pedirán datos sobre tu vuelo como la hora de despegue, aerolínea, origen y destino. También se te cuestionará si has viajado a otro país o si has estado en contacto reciente con alguna persona que haya tenido Covid-19.

Por último, te preguntarán sobre tu salud, es decir, si en los últimos 14 días has presentado fiebre, tos seca, pérdida de gusto y olfato, entre otros síntomas de contagio.

 

Certificado Digital Vuela Seguro

 

 

Certificado digital: una disposición global

 

Una vez que termines de llenarlo, se generará un código QR que contiene el certificado digital, el cual deberás presentar en el filtro de seguridad antes de abordar el avión, tanto en tu vuelo de ida como en el de retorno. Este requisito aplica a todas las edades, incluidos los menores de edad.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), puso en marcha este cuestionario a partir de marzo. También fue lanzado con la opción de llenar un formato impreso cuando el usuario no le sea posible tener acceso a medios electrónicos, de acuerdo a un comunicado.

 

Certificado digital para volar

 

Este de certificado digital es un requerimiento de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). En septiembre de 2020, este organismo solicitó a los gobiernos almacenar la información sanitaria de los viajeros para fines de seguimiento y observación.

Así que si volarás próximamente y no has llenado este requisito, aquí lo puedes hacer.

¿Viajas próximamente al vecino del norte? Estos son los requisitos para ingresar en Estados Unidos.

Te podría interesar

Más sobre Noticias

México tendrá su primer Museo de la Hotelería

México tendrá su primer Museo de la Hotelería

Con el propósito de reconocer el valor que tiene el sector hotelero en el país, la Secretaría de Turismo anunció que se creará el Museo de la Hotelería Mexicana en el Pueblo Mágico de Orizaba. Te dejamos más información aquí.