¿Vuelas en avión? Checa qué padecimientos debes prevenir

Volar por más de cuatro horas no solo resulta incómodo, sino que también puede representar riesgos para la salud, pues permanecer sentado por un largo periodo y la altura que se alcanza durante los trayectos largos en avión pueden provocar diversos padecimientos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Conoce cuáles son las afecciones más comunes y cómo combatirlas. Texto: Arcelia Lortia / Fotos: Canva Pro.

 

Síndrome de la clase turista: ¿lo conoces?

 

La trombosis venosa profunda ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda, y afecta, según la OMS, a 1 de cada 6 mil pasajeros que realizan un viaje largo.

Estos coágulos, de acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, por lo general se forman en la parte inferior de las piernas, los muslos o la pelvis, pero también pueden aparecer en el brazo.

Las personas que tienen problemas circulatorios como várices, insuficiencia cardiaca, hipertensión y obesidad tienen mayor riesgo de sufrir este problema de salud, también conocido como síndrome de la clase turista. Por ello, es recomendable realizar por lo menos cada hora paseos cortos por la cabina, beber mucha agua y hacer algunos ejercicios de estiramiento para evitar estos padecimientos cuando viajas en avión.

 

Padecimientos de viajar en avión

 

 

Pies hinchados: normales y prevenibles

 

Si bien, la hinchazón en los pies puede ocurrir por permanecer sentado por mucho tiempo o hasta por consumir sal en exceso, hay algunos tips que ayudan a controlar esta afección, uno de los padecimientos más comunes al viajar en avión.

El cirujano vascular del Hospital Houston Methodist, Tony Lu, aconseja caminar por los pasillos por lo menos cada hora; si tu fila está vacía, sube los pies al asiento y, en caso de sufrir problemas circulatorios, es fundamental utilizar medias de compresión. Estos tres métodos ayudan a redistribuir la sangre o líquidos, evitando que se acumulen en las piernas y previniendo estos padecimientos durante los vuelos largos en avión.

 

Padecimientos de viajar en avión

 

 

Mareo: uno de los padecimientos más comunes al viajar en avión

 

El mareo por movimiento es un conjunto de sensaciones tales como desvanecimiento, atontamiento, debilidad o inestabilidad, causadas por el desajuste entre el sentido de la vista y el equilibrio. La sensación de mareo que, por cierto, empeora al atravesar turbulencias, se puede aliviar manteniendo la mirada fija en un objeto inmóvil.

De acuerdo con la aerolínea asiática Cathay Pacific, es recomendable que las personas que se marean con facilidad viajen en un asiento con ventanilla, ya que el hecho de poder fijar la mirada en el mar o el horizonte ayuda a contrarrestar los síntomas.

 

Cómo combatir el mareo

 

Y tú ¿qué otros padecimientos de viajar en avión has identificado?

Por cierto: ¿sabías que durante la aventura algunos viajeros pueden presentar fobias? Te contamos aquí todos los detalles.