We Eat Color: experiencia multisensorial en Arango Cocina de Raíces

Estamos en una transición de estación, y con esto empiezan los cambios, que pueden ser palpables en los menús de temporada, como el del restaurante Arango: Cocina de Raíces del chef Alejandro Cuatepotzo, quien nos invitó a conocer la nueva propuesta de We Eat Color de la mano de la chef invitada Martha Ortiz. ¡Descubre las sensaciones que te pueden aportar los colores a la hora de comerlos! Texto: América Navarrete / Fotos: Cortesía.

 

Alto contraste en la cocina mexicana: We Eat Color

 

We Eat Color es un menú que la chef Martha Ortiz ha implementado en diferentes eventos, pero en esta ocasión hizo sinergia con el chef Alex Cuatepotzo para crear platillos que, con solo verlos empieces a percibir sensaciones y salivar. Entrelazando sus estilos de cocina, este menú de temporada estará en el restaurante Arango: Cocina de Raíces hasta el 30 de noviembre.

La chef Martha Ortiz se especializa en la cocina mexicana, transformándola en una experiencia multisensorial y cultural. Para prueba de ello, creó We Eat Color donde lo hace de manera magistral. Con cinco tiempos, su objetivo es lograr la sinestesia de colores, es decir, percibirlos con dos o más sentidos. “Siempre me ha sorprendido este alto contraste que existe en México desde la parte pictórica…y eso le da carácter a la cocina mexicana. No es una cocina de medias tintas, es de sabores y colores  prodigiosos”, nos comentó la chef Martha Ortiz. Mientras que el chef Alex Cuatepotzo, añadió: “La visualización que tiene ella en términos de gastronomía es inigualable, haciéndola perfecta para We Eat Color”.

 

Viaje de colores y sabores

 

Con una refrescante margarita de coco, se empieza We Eat Color, un recorrido sinestésico que te lleva por cinco colores y cinco sensaciones completamente diferentes.

 

Rojo

 

We Eat Color en Arango Cocina de Raíces

 

Cuando pienso en el rojo pienso en el poder, en el amor, en la reproducción”, es como empieza la chef Martha a explicar este platillo denominado “Amor es contradicción”.  Compuesto por una base de puré de coliflor con betabel, betabeles rostizados, ruibarbo, cerezas, queso de cabra y una vinagreta de mantequilla con manzanilla y cítricos. Y como su nombre lo dice, tiene un poco de contradicción en sus sabores: te lleva de lo dulce a lo salado, con diferentes texturas, maridando a la perfección con un chardonnay de Casa Madero.

 

Amarillo

 

Amarillo

 

Para este color en We Eat Color, se pensó en el Sol, que es lo que irradia más luz. En este caso lo representaron como una crema luminosa de flor de calabaza, toque de curry y chile poblano, acompañada de un pequeño tamal y una flor de calabaza deshidratada que representa un destello solar. Sin duda, este platillo se siente como cuando un rayo de Sol entra en tu hogar para calentarlo. Maridamos el platillo con un Laberinto rosado de la bodega Cava Quintanilla.

 

Lee más: Alesia Mediterráneo será tu nueva terraza favorita en el Pedregal.

 

Verde

 

We Eat Color en Arango Cocina de Raíces

 

Para la chef Martha Ortiz, el verde es esperanza, y para ella, la puedes encontrar al oler la hierbabuena para suspirar e inspirarse. De ahí que este plato se llame “el sabor de la esperanza” en el menú We Eat Color, compuesto por un atún sellado de Ensenada, un mole verde elaborado con aceituna, plátano macho, chile poblano y hierbabuena, una guarnición de brócoli confitado con aceite de toronjil y un tartar de atún con hierbabuena, todo maridado a la perfección con la etiqueta Mezcla de Tintos de Baron Balche.

 

Negro

 

Platillos Arango

 

Este platillo del menú We Eat Color se llama “Magnánimo negro” y su nombre lo resume todo. “A pesar de la ausencia de colores, este color tiene un sentido profundo y qué mejor manera de representarlo que con un mole de chichilo negro, el cual viene de la ceniza y de la fuerza, así como el costillar de res que representa el poderío”, detalló la chef Martha Ortiz. Acompañado de una ensalada de quelites, mosaicos de nopal y una tortilla quemada, estos sabores profundos maridaron con un Anxelin Shiraz de Bodegas Encinillas.

 

 Psicodelia

 

We Eat Color en Arango Cocina de Raíces

 

Como el significado de la palabra lo dice: “lo que manifiesta el alma”, este postre denominado “María en el cielo con diamantes” regala una capa de caramelo hermosamente decorada con pepitas de oro y una crema de hoja santa con mango y queso de cabra, formando una combinación de colores y sabores fuera de serie. Así concluyó el menú We Eat Color. 

No dudes en ir al restaurante Arango: Cocina de Raíces y probar el menú temporal We Eat Color por la chef Martha Ortiz, un espectáculo no solo al paladar sino también a la vista. Puedes pedir el menú completo o por color-platillo.

Si puedes y aún tienes espacio, aprovecha para pedir un pan de muerto relleno de crema de mandarina y cubierto de chocolate, perfecto para irte con una gran sonrisa. Cheque Promedio: $975 incluye un coctel + $490 con maridaje. Dónde: De La República 157, 7º piso, Tabacalera, CDMX IG: @arango_cocinaderaices

 

También conoce Filigrana, la obra maestra de la chef Martha Ortiz.