El escenario no puede ser mejor, disfrutar de una refrescante cerveza artesanal al mismo tiempo que admiras el paisaje hipnotizante que ofrece El Sauzal, ubicado en Ensenada, Baja California Norte. ¿Se te antojó? No lo imagines más y cuando sea seguro volver a viajar, conoce Wendlandt Tasting Room, de Cervecería Wendlandt, en donde podrás probar sus diferentes etiquetas y disfrutar de su gastronomía local. Fotos: Cortesía / Adobe Stock. 

Conversamos con Eugenio Romero, director de Cervecería Wendlandt, quien nos platicó sobre la historia del tasting room, cómo pasó de ser un group pop a uno de los sitios más destacados de cerveza en Baja California.

“Empezamos en el 2012 como un group pop en donde hacíamos la cerveza y ahí mismo la vendíamos, ese está en el centro de Ensenada. Luego la parte de la cervecería creció y nos venimos al Sauzal, a una bodega, donde está ahora el Tasting, desde entonces hemos ido creciendo y fue en 2018, que se hizo una inversión y expansión de la planta bastante considerable, e integramos el área de degustación, pero no teníamos cocina, solo teníamos la barra e invitábamos a food trucks. Sin embargo, ahora ya tenemos nuestra propia cocina para deleitar a los comensales”, nos dijo entusiasmado Eugenio.

 

Abrir en tiempos de pandemia

 

Wendlandt Tasting Room

 

Asimismo, el director de Cervecería Wendlandt nos compartió lo complicado que fue abrir en tiempos de pandemia, sin embargo, el destino fue apostando a su favor, y con todas las medidas de seguridad, fue que pudieron inaugurar el Wendlandt Tasting Room en agosto del año pasado.

Cuando ya estábamos listos para abrir, coincidió con la pandemia de Covid, entonces nos esperamos más de cinco meses para poder abrir, pero no hicimos inauguración ni fiesta. Pero después de que nos dieron el protocolo de mesa segura, decidimos abrir las puertas. Es un lugar bastante cómodo, tenemos una terraza que queremos aprovechar mucho, entonces fue un volado abrir en estos tiempos, en donde estamos restringidos al 30% de la capacidad, pero como es una terraza, afortunadamente la gente ha querido pasar a conocer el espacio y echarse unas cheves”.

 

Siguiendo las normas de higiene y seguridad

 

Para poder ofrecerte un excelente servicio y sobre todo te sientas seguro al estar en Wendlandt Tasting Room, y que tu atención esté enfocada en lo delicioso de degustar una cerveza artesanal, Eugenio nos compartió las medidas que han tomado en el lugar, para cuidado de sus comensales y de ellos mismos.  

 

Wendlandt Tasting Room

 

 

“Estamos guiándonos con el semáforo epidemiológico, que ahora nos indica que los restaurantes debemos de operar solo al 30% de la capacidad. Ese es el primer paso, tenemos dos filtros a la entrada al tasting room, te toman la temperatura, te dan gel sanitizante y pasas por el tapete sanitizador. En el segundo filtro una hostes te lleva a tu mesa, las cuales están separadas a metro y medio cada una, con un máximo de seis personas, y así es como estamos controlándolo. Los comensales deben de traer cubrebocas en áreas comunes, desde que entras hasta que te sientas, ya sentado te lo puedes retirar. Si vas al baño o área común lo tienes que estar usando, al igual que meseros, bartenders, todo el personal debe traer careta, cubrebocas y guantes, asegura Eugenio Romero.

 

Espumosa tentación

 

Como dicen por ahí, “de lo bueno poco”, y en Wendlandt cuentan con seis etiquetas de cerveza en su portafolio en línea, además de las cervezas de temporada que crean con base a la estación del año, y que puedes disfrutar cada una de ellas cuando visites el Tasting Room y recorras Ensenada a través de su cultura cervecera.

Tenemos seis etiquetas que permanecen durante todo el año, en botella, en barril y algunas en lata, que manejan perfiles muy distintos para los diferentes paladares, para que no compitan una con la otra. Mi favorita es la que haya -dice entre risas-, la que más frecuento es Vaquita Marina, es la primera etiqueta que hicimos, es con la primera etiqueta que salimos al mercado. Así, tenemos todas nuestras cervezas de línea más las cervezas de temporada, y cervezas especiales para el tasting room, no salen a la venta, ya que son cervezas experimentales o de temporada en lotes pequeños. Para eso es el Tasting Room, puedes organizar un tour por la planta, ver el proceso de elaboración de la cerveza y aparte degustar toda la variedad de cerveza que tenemos”, nos antojó Eugenio.

 

Wendlandt Tasting Room

 

 

Gastronomía cervecera

 

Si por sí sola una cerveza resulta deliciosa y gratificante, ahora imagina lo que la potencializa una exquisita gastronomía, sencillamente forma una experiencia gastronómica única. Por ello, en Wendlandt Tasting Room podrás disfrutar de suculenta comida con los mejores productos locales que serán el acompañamiento perfecto para tus cervezas.

“Es una representación casual de la comida cervecera y de Ensenada, hay desde cosas frescas, fritas -todo hecho en casa-, tratamos de tener esta parte culinaria de que todo sea fresco. No manejamos productos congelados, puro producto local y tratar de darle un plus a los tastings romos, que no ofrezca solo botanas, cosas fritas, tratamos de cambiar la perspectiva y por eso tenemos un chef que hace los platillos, se compran los productos, la materia prima y se procesan”.

Y para que se te antojen más en Wendlandt BrewPub encontrarás desde ensaladas de temporada, papas trufa, tacos coreanos, pizzas, hasta tostadas y ceviches, especialidad de La Baja.

 

 

Cerveza

 

Cerveza para todos

 

En cuanto al “boom” que ha tenido la cerveza artesanal en México, debido a la cuarentena en la que se encuentra la población debido a la pandemia por Covid-19, que exponenció en gran medida la venta de cerveza artesanal, Eugenio Romero, considera que es uno de los aspectos positivos que les ha dejado la pandemia.

“Es un producto que en precio no podemos competir con las cervezas trasnacionales comerciales, porque son unos volúmenes incomparables, somos el .5% de la venta juntando a toda la cerveza artesanal en México, comparados con ellos. Entonces sus escalas de compras y demás son muy distintas. Hacemos todo el esfuerzo para poder estar en un precio accesible o lo más competitivo que se pueda. Pero si estamos ofreciendo un producto completamente diferente, es una cerveza que está hecha con cebada malteada, hecha con lúpulo, no usamos extractos, conservadores, es un producto 100% mucho más de calidad desde la materia prima”.

 

Wendlandt Tasting Room

 

Mientras es posible volver a viajar y visitar Ensenada, cerveza Wendlandt está presente en tiendas de autoservicio como Seven Eleven en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, y también en Baja California, así como en diversos restaurantes de toda la República Mexicana. O también consíguelas en línea en diversas tiendas online y disfruta de etiquetas como: Perro del Mar (IPA), Vaquita Marina (american pale ale), Foca Parlante (oatmeal stout) o Harry Polaco (red ale), entre otras opciones.  [email protected] Horarios Tasting Room: De martes a viernes de 3:30 pm a 10 pm y sábado y domingo de 1 pm a 10 pm.

 

También te puede interesar Cervezas mexicanas artesanales a domicilio. 

Te podría interesar

5 motivos para esnorquelear en México

5 motivos para esnorquelear en México

Cuando sea momento de volver a viajar, seguramente buscaremos experiencias al aire libre por su menor riesgo de contagio de Covid-19, así que en tu bucket list ya debe estar el esnórquel, y por si no, aquí te damos recomendamos cinco lugares para enorquelear en tu próximo viaje por México.

Más sobre Destinos México

VER MÁS