Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Zacatecas, cuna de sabores y cultura

 

Zacatecas, cuna de sabores y cultura

Zacatecas cuenta con un enorme ambiente artístico y minero que han sido un engranaje principal en el desarrollo económico y cultural de México; también es tierra de vinos, queso y mezcal, y de una imponente belleza virreinal que merece la pena ser descubierta, dice Eugenia Revoreda. Fotos: Cortesía Secretaría de Turismo de Zacatecas y Alex Trejo. 

 

¿Por qué ir?

Bastan minutos para enamorarte de la ciudad de Zacatecas. Imagínate una urbe de impresionante arquitectura virreinal construida con piedra de cantera rosa, cuyo color brilla y resalta con intensidad conforme la puesta de Sol empieza.

Al recorrer sus calles y admirar la belleza de sus plazuelas y la bohemia que caracteriza a sus rincones, te dejarás llevar por la calidez de su gente y por la notable influencia cultural que se respira en el ambiente.

 

La esencia de grandes personajes

Aquí, yace la esencia de grandes personajes ilustres que enaltecen la historia cultural del estado. Podrás apreciar las maravillosas obras del artista y escultor Manuel Felguérez, o escuchar de viva voz, algunos de los sonetos que compuso el célebre poeta Ramón López Velarde.

Si quieres conocer un poco más acerca de la historia de la Revolución Mexicana, tendrás la oportunidad de escuchar narraciones acerca de la Toma de Zacatecas y apreciar en las fachadas de algunas de sus construcciones, vestigios de aquél momento histórico, uno de los más representativos de la historia de México.

 

 

¿Qué hacer?

Para empezar, dirígete hacia el Centro Histórico (considerado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad) y ubícate sobre la Avenida Hidalgo, una de las vías más importantes de la ciudad. Sobre ésta se encuentra la Catedral de Nuestra Señora de los Zacatecas, una imponente edificación consagrada en 1757, cuya construcción finalizó hasta 1904.

Sus tres fachadas te dejarán sin aliento ya que son muestra del estilo denominado como barroco zacatecano y en el interior, encontrarás un retablo hecho por el escultor mexicano Javier Marín, con madera de abedul finlandés.

 

Plaza de Armas

A un costado de la catedral se encuentra la famosa Plaza de Armas que da espalda al emblemático Cerro de la Bufa, nombre que adquirió debido al parecido que tiene con una vejiga de cerdo (bufa en aragonés significa “vejiga de cerdo”). Aquí se encuentra el Centro Cultural Palacio de Gobierno, construido en el siglo XVIII como residencia para la nobleza virreinal zacatecana.

En 2014 se convirtió en un espacio dedicado al arte y la cultura, y en su interior podrás apreciar el mural-relieve de la escalera, que plasma la historia de Zacatecas  y que fue realizado por el artista Antonio Pintor.

 

Caza de la condesa

Ubicándote en este lugar y cruzando la avenida, justo frente a la catedral, encontrarás un Maxibús (de dos pisos) en el que podrás hacer un recorrido de Leyendas de Zacatecas, diariamente en diferentes horarios a lo largo del día y en punto de las 20:00 hrs. se hace el recorrido de las Leyendas con el Diablo, a cargo de la compañía Histriónica Zacatecas y del actor Emanuel Fandiño.

En este recorrido conocerás algunos de los monumentos y edificios emblemáticos de la ciudad como la antigua Casa de Moneda y el Jardín de Independencia y al mismo tiempo serás parte de la actuación de sucesos verídicos como el de la leyenda de la “Caza de la condesa” o la de la famosa bandida revolucionaria conocida como La Carambada.

 

 

Zacatecas es una ciudad cultural muy fotogénica y hermosa, llena de espacios dedicados al arte y a la preservación de la cultura, por eso no debes perderte la visita al enigmático museo Rafael Coronel, ubicado en el antiguo convento de San Francisco cuya construcción total abarcó tres siglos, -del XVI al XVIII–; lugar del que partieron los franciscanos a evangelizar la región norte de México.

Aquí podrás apreciar la colección de máscaras más grande del mundo (son más de 10 mil, pero en exhibición se encuentran 3 mil quinientas) todas, donadas por el artista Rafael Coronel y cuyo misticismo radica en que cada una fue elaborada por el maestro mascarero de alguna región, para representar parte de su cultura y su folclor, además de que todas fueron usadas en danzas y rituales espirituales o tradicionales.

 

¿Dónde quedarse?

Si planeas vivir la ciudad de Zacatecas, es imprescindible subirte al teleférico, porque desde allí podrás observarla en su esplendor. Hospédate en el Hotel de lujo Baruk Teleférico y Mina, reconocido por ser el único hotel en el mundo con acceso directo a un funicular panorámico y a un recorrido en mina.

Se ubica a tres cuadras del Centro Histórico sobre la avenida Paseo Díaz Ordaz 602 y cuenta con 73 suites totalmente equipadas y con servicio de lujo además de un moderno restaurante y Sport Bar.

 

Amor Torero

Para los amantes del lujo clásico puedes hospedarte en el hotel Quinta Real, ubicado en la antigua Plaza de Toros de San Pedro que fue construida en 1866 y cumplió con esa función durante más de 100 años, hasta 1975.

Vive la experiencia Amor Torero, en la que conocerás algunas de las leyendas románticas que ocurrieron en los recovecos del lugar y disfruta de una estancia agradable en alguna de sus elegantes suites de lujo que cuentan con chimenea, jacuzzi y servicio a la habitación entre otras comodidades.

 

 

¿Dónde comer y beber?

La gastronomía zacatecana es una joya que vale la pena descubrir y recomendar. No puedes dejar de probar los famosos tacos envenenados que eran los favoritos de los mineros y cuyo peculiar nombre se debe a que cuando ellos estaban trabajando en la mina, se metían con los productos de la canasta básica (o itacate): tortilla, papa, frijol y chiles, con los que se hacían un taco, pero al estar dentro de la mina, éstos se llenaban de polvo y minerales con los que se intoxicaban.

Actualmente estos tacos se preparan fritos en aceite y generalmente se comen como snack, al igual que las gorditas zacatecanas, que puedes probar en las Gorditas de Doña Julia ubicadas en la calle de Tacuba muy cerca de la Fuente de los Faroles.

 

El Itacate

Para probar la verdadera gastronomía regional, tienes que asistir a El Itacate, en la calle del Ángel 207 colonia Centro, restaurante comandado por la chef Adriana Fernández, en el que se preparan platillos típicos de las regiones del estado de Zacatecas, como el Asado de Boda Zacatecano, el Agua de Obispo o la Sopa Estilo Juchipila, todas investigaciones y modificaciones realizadas por la misma chef, para darle un toque personal y de autor.

Paraíso es otro de los restaurantes que presentan propuestas exquisitas con platillos y mixología de autor. Se encuentra a un costado de la catedral en el Mercado González Ortega (donde solía ser la plaza mayor de la ciudad, construido durante la época del Porfiriato).

Aquí probarás platillos de la casa como Los Itacates, que son tacos de yesca(chicharrón prensado con adobo) con chile caloro, queso y tocino. Los tacos Meche son otras de las especialidades de la casa y consisten en un aguachile de cerdo en salsa verde y el platillo Colima, cerdo preparado con chile de árbol y guajillo en adobo de cacahuate y asado al grill.

No dejes de probar el agua de mazapán y la coctelería de autor como el gin con jamaica y frutos rojos macerados.

 

 

 

La Condesa

En la ciudad de Zacatecas también encontrarás lugares para beber y pasar un rato agradable en compañía de amigos o familia. Si lo tuyo es disfrutar de la vida nocturna de algún lugar y te encanta ir a los bares en donde ponen música con éxitos del momento.

Tienes que asistir a La Condesa, un bar en donde venden cerveza artesanal de la región. Se ubica en la calle Genaro Codina 705 y tiene una vista nocturna increíble, en la que podrás apreciar la ciudad de Zacatecas y el Cerro de la Bufa iluminados.

Si quieres vivir una experiencia inolvidable, puedes irte de antro a La Mina Club Bar, un establecimiento para bailar y disfrutar de tus bebidas favoritas, construido dentro de la Mina el Edén, así que estarás rodeado de formaciones naturales minerales impresionantes y de un ambiente único.

Si eres más de bohemia y de ambientes clásicos, puedes asistir a la famosa cantina Las Quince Letras, (en el callejón Mártires de Chicago) con más de 110 años de antigüedad, propiedad de la familia Llamas desde hace cuatro generaciones y administrada actualmente por Don Aníbal Llamas, quien –siempre simpático y jovial-, te ofrecerá el famoso “trago de la casa”.

Esta cantina también es una especie de galería de arte y en su interior se guarda el bastón de la intrépida y mítica mujer, conocida como Juana Gallo, que en algún momento interpretó la actriz María Félix.

 

¿Se te acaba el tiempo?

En la ciudad de Zacatecas también puedes divertirte al aire libre y realizar turismo de aventura. La ciudad se caracteriza por ser territorio minero y es recomendable realizar las experiencias mineras para vivir una experiencia increíble.

Adéntrate en la Mina San Bernabé y haz un recorrido en cuatrimoto por los paisajes aledaños a ésta. Desde aquí observarás el impresionante panorama desértico que caracteriza a la región de Zacatecas y podrás tomarte un tiempo para relajarte y admirar la belleza de la naturaleza.

Otra opción es aventarte de la Tirolesa 840, ubicada a un costado del Cerro de la Bufa y denominada así porque en total recorrerás 840 metros en dos tramos y a una altura de 85 metros.

 

 

Tip de viaje

En tu camino hacia el Cerro de la Bufa, tienes que subir al teleférico y una vez que atravieses la ciudad de Zacatecas en éste, llegarás a un edificio de corte moderno en el que tienen una atracción que se llama Cámara Oscura, accede subiendo la rampa y cruza el puente.

Adéntrate en un cuarto totalmente oscuro en el que observarás la ciudad de Zacatecas en su totalidad y en tiempo real, como si estuvieras viendo a través de un periscopio gigante. Cabe destacar que este aparato está basado en un invento de Leonardo Da Vinci y que solamente hay dos como este en todo el continente.

 

Información de viaje

Contrario a lo que pudiera parecer, la Ciudad de Zacatecas suele presentar un clima frío, semiseco entre los 11 y los 22 grados y la mejor época para visitarla es aquella en la que las puestas de sol duran más, de abril en adelante, para observar el reflejo del astro en la cantera rosa de la que está construida la ciudad.

Cómo llegar: Desde la Ciudad de México a la ciudad de Zacatecas son 6 horas y media en transporte terrestre, toma la carretera México 57 D y México45 D.

Por aire: Existen vuelos diarios desde CDMX por Aeroméxico y vuelos directos a Tijuana, Chicago Illinoia, Dallas Texas, Los Ángeles y San José California.

 

 

Recursos

Zacatecas Travel zacatecastravel.com

Visita Zacatecas @VisitaZac

Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas  turismo.zacatecas.gob.mx    

[email protected]

 

Más información

Entre la oscuridad y la luz, sitios sagrados de los huicholes en Zacatecas de Leobardo Villegas Mariscal. ($150, amazon.com).

Dato curioso: Zacatecas es el principal productor de plata en el mundo y el principal productor de ajo y chile seco a nivel nacional.