Una pregunta básica al planear un viaje es: “¿a través de qué medio de transporte llegaré hasta mi destino?”. Ante el contexto del cambio climático, para muchos esta pregunta se ha convertido en un dilema ético tomando en cuenta que la aviación contribuye con cerca del 2% de las emisiones de carbono en el mundo. Airbus, empresa europea fabricante de aeronaves, se dio cuenta de esto y puso manos a la obra para lograr sus primeros aviones con cero emisiones contaminantes, llamados: ZEROe. Fotos: Airbus.com. 

Y es que es algo a lo que todas las empresas de aeronáutica deberían prestar atención, sobre todo ante el “flygskam”, un nuevo término que comenzó a extenderse por Suecia y hoy se utiliza en todo el mundo, que significa “la vergüenza de volar”. Esto se ha convertido en un movimiento creciente que concientiza a los pasajeros a elegir otros medios de transporte para reducir su huella de carbono.

 

Viajes del futuro

 

Ante esta situación, Airbus presentó tres nuevos prototipos de aeronaves impulsadas por hidrógeno, cada una con un concepto diferente para lograr un vuelo de cero emisiones contaminantes. La idea es que salgan al mercado en 2035 para apoyar su objetivo de ser la compañía que lidere el camino de descarbonización de la industria de la aviación, lo que representaría una transición histórica.

 

Airbus Zeroe

 

«Creo firmemente que el uso de hidrógeno en combustibles sintéticos o como fuente de energía primaria para aviones comerciales, tiene el potencial de reducir significativamente el impacto climático de la aviación«, dijo Guillaume Faury, CEO de Airbus, para el portal de la marca.

 

Opciones sobre la mesa

 

Esta gama de tres modelos para lograr el primer avión comercial de cero emisiones lleva el nombre de “ZEROe”. Cada prototipo se centran en diferentes aspectos de la aviación moderna y aunque por ahora solo son prototipos, Airbus afirma que dentro de tres o cinco años el avance en las investigaciones, ya les permitirá saber por cuál de los diseños apostar y así en 2035 lanzar el primer avión de cero emisiones.

El primero es un avión con diseño de turbofán, para 120 a 200 pasajeros, con un alcance de más de 2,000 millas náuticas, propulsado por un motor de turbina de gas modificado que funciona con hidrógeno líquido, en lugar de combustible de avión.

 

Airbus Zeroe

 

El segundo tiene un diseño turbohélice, para hasta 100 pasajeros. Utiliza un motor turbohélice en lugar de un turbofán, propulsado por combustión de hidrógeno en motores de turbina de gas modificados, capaces de viajar más de 1.000 millas náuticas.

El tercero es un avión de diseño de “cuerpo de ala combinada”, para hasta 200 pasajeros. Las alas se fusionan con el cuerpo principal de la aeronave y el fuselaje ancho abre distintas opciones para el almacenamiento y distribución de hidrógeno.

Aunque esta transición no es suficiente para salvar al planeta, el hecho de que el hidrógeno logre hacerse un espacio en los aviones, es un gran avance. Checa todas las noticias sobre la gama ZEROe en airbus.com

 

 También lee Flying-V: el avión del futuro. 

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

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