A celebrar al maíz mexicano

En México el maíz es base fundamental de la alimentación de sus habitantes, sin él, prácticamente no tendríamos ninguno de los alimentos más tradicionales y deliciosos de nuestra cocina, como son las tortillas, el atole, el pozole, y un sin fin de platillos, de ahí la importancia de su cultivo y producción.

Por ello, en México se ha nombrado el 29 de septiembre como el Día Nacional del Maíz, una fecha que ha servido para recordar la importancia de sus especies nativas y defender el alimento más significativo de nuestro país, así como insistir en la defensa del cultivo de especies autóctonas que se han visto amenazadas por el maíz modificado genéticamente.

A razón de esta fecha, a lo largo de los años se han realizado diversas campañas que invitan a los mexicanos a defender su más preciado alimento, como lo es Sin maíz no hay país, que fomenta el cuidado de los cultivos de maíz y concientiza a cerca de su importancia para la vida nacional, y que este año es impulsada por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, la Fundación Semillas de Vida y el Jardín Botánico del Instituto de Biología-UNAM.

Maíz

Los eventos para celebrar el Día Nacional del Maíz, se han extendido al estado de Michoacán, en donde comunidades indígenas, activistas y académicos se congregarán en la plaza Carrillo para realizar actividades artísticas, culturales y de divulgación, para concientizar a la población sobre la importancia del consumo de maíz criollo.

Mientras que en la Ciudad de México, en el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realizarán diferentes actividades, en las que los invitados de honor son las familias indígenas y campesinas de todo el país, ya que ellas representan a las comunidades del campo mexicano que producen alimentos sanos sin destruir el medio ambiente, con la finalidad de rendirle tributo al maíz, ya que son las comunidades indígenas y campesinas de México quienes legaron al mundo el 15.6 por ciento de los alimentos que hoy consume la humanidad.

Maíz

Además, se realizarán actividades culturales y académicas, entre ellas un ritual de cosecha de la milpa y ofrenda al maíz en el Jardín Botánico, evento al que asistirán productores de la Feria de semillas y productos sanos de la milpa campesina y otras personalidades de la vida cultural y académica de México, como destacados cocineros. También tendría lugar un coloquio organizado por los doctores Javier Caballero y Alejandro de Ávila titulado Agrobiodiversidad: Cultura, Conservación y Sostenibilidad. Acude a algunas de estas actividades y entérate de la situación actual de esta semilla que en al antigüedad era considerada como un alimento sagrado.