El Colectivo Mexicano de Cocina dice «no» a la siembra de maíz transgénico

Ante la posibilidad de que se permita la siembra de maíz transgénico en nuestro país, el pasado 25 de agosto, alrededor de 80 integrantes del Colectivo Mexicano de Cocina –entre ellos chefs como:

Solicitaron al gobierno mexicano que se mantenga la prohibición de siembra de este tipo de maíz y lo exhortaron a expresar su postura al respecto.

 

maíz transgénico
Colectivo Mexicano de Cocina

El desplegado fue dirigido al presidente Enrique Peña Nieto y a las autoridades de las secretarías de agricultura, economía, turismo y a la Conabio (Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad). En este comunicado, advierten que los transgénicos representan un riesgo de contaminación del maíz nativo, además generan un conflicto sobre la propiedad intelectual de la semilla y aumentan la dependencia económica de pequeños productores de las grandes transnacionales.

     Enrique Olvera expresó que existe una incertidumbre total de cuáles son las consecuencias de la siembra de maíz transgénico y que el cultivo se debe aplazar mientras no exista claridad, en especial en México, donde el maíz es un producto básico de consumo humano. Lo anterior surgió en respuesta a que la semana pasada un juez mexicano dejó sin efecto una medida precautoria que desde 2013 impedía otorgar permisos a empresas de biotecnología como Monsanto y Dow AgroSciences. Sin embargo, el dictamen fue apelado por una coalición contraria a los transgénicos, y hasta el momento la prohibición se mantiene.

Checa aquí el comunicado íntegro de Colectivo Mexicano de Cocina.