10 datos que tal vez no sabías sobre el turismo de reuniones

En la última década, el turismo de reuniones alcanzó su madurez, posicionándose en el sector turístico como uno de los principales motores de desarrollo y un importante generador de ingresos, inversión y empleos. Pero, ¿qué tipo de eventos engloba este segmento y por qué es clave en la economía de los destinos? Te explicamos eso y muchas cosas más que, quizás, no sabías de esta industria en crecimiento. Fotos: Canva Pro y Unsplash.

 

10 datos claves para entender el turismo de reuniones

 

Turismo de reuniones

 

En el marco de la presentación de IBTM Americas 2023, el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Alejandro Ramírez Tabché, expuso que, si bien la crisis sanitaria provocó que el turismo en general se cimbrara, la industria del turismo de reuniones ha comenzado a recuperarse poco a poco. Sin embargo, las cifras aún están por debajo del 2019, cuando el segmento aportó 28,000 millones de pesos al Producto Interno Bruto. Este y otros interesantes datos nos compartieron los expertos.

  1. El turismo de reuniones se define a partir del termino reunión, el cual se entiende como la agrupación de diez o más participantes por un mínimo de cuatro horas, en una sede contratada, con el propósito de llevar a cabo una actividad concreta, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), International Congress and Convention Association (ICCA) y Meetings Professionals International (MPI). Este segmento del turismo engloba convenciones, congresos, conferencias, ferias, exposiciones comerciales y viajes de incentivos, así como reuniones empresariales y de negocios.
  1. La industria de las reuniones es parte esencial de la difusión de conocimiento y prácticas profesionales, así como factor clave para mejorar el entendimiento y las relaciones entre distintas regiones y culturas, de acuerdo con la OMT.
  1. La expo que reúne a los expertos en la industria de eventos más grande del continente es IBTM Americas. Este año, se llevará a cabo el 13 y 14 de septiembre en Centro Citibanamex y el destino invitado es Guadalajara, una de las ciudades mexicanas más importantes en el segmento de reuniones en la región.

 

Turismo de reuniones

 

La directora de IBTM Americas, Eleonora García, expuso que se espera una participación de 650 compradores nacionales e internacionales, más 50 conferencistas, más 4,450 asistentes y más de 10 mil citas de negocios

En los últimos años, este evento se ha consolidado como el espacio donde se reúne la comunidad de diseñadores de eventos y creadores de experiencias, en donde se dan a conocer las tendencias y casos de éxito de la región, explicó el presidente de COMIR, Alejandro Ramírez Tabché.

  1. En México, cada año se realizan alrededor de 300,000 eventos de gran formato, principalmente congresos, convenciones, exposiciones, ferias, viajes corporativos y de incentivos.
  1. El 60% de los eventos de este tipo que se organizan en el país se llevan a cabo en Ciudad de México; Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León.
  1. Los espectáculos al consumidor, las campañas políticas, así como actividades educativas, sociales y recreativas no son considerados eventos del segmento de reuniones.
  1. En el país, el turismo de reuniones aporta anualmente el equivalente al valor de la producción y distribución de energía eléctrica, es decir, 1.5% del Producto Interno Bruto.
  1. La industria de reuniones en México general más de 500 mil empleos directos, cifra similar a toda la planta laboral formal de un estado como Sonora, de acuerdo con la Secretaría de Turismo federal.
  1. A nivel mundial, los países que son sede de mayor número de reuniones son Estados Unidos, España, Italia, Alemania y Francia. Mientras que, en el continente americano, las ciudades mejor posicionadas en este segmento son Buenos Aires, Argentina; Montreal, Canadá; Ciudad de México; Vancouver, Canadá y Lima, Perú.

 

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