No hace falta recorrer miles de kilómetros para degustar la riqueza culinaria de México: con la vivencia 10 Experiences podrás sumergirte en los sabores de diez estados sin dejar la isla de Cozumel. Aquí te contamos en qué consiste esta experiencia única. Fotos: Gabriel Núñez. 

 

Nuevos horizontes

 

El día en que Lorena Sanromán y Alejandro Torres cumplieron 40 años de casados se dieron cuenta de que había llegado el momento de darle un giro a sus vidas. Ella originaria de León, Guanajuato, y él de Ciudad de México, habían llegado a Cozumel hacía más de 20 años para dirigir un taller automotriz, el cual habían decidido rentar para disponer de más tiempo y recursos para nuevos proyectos. Así, acudiendo a su experiencia de vida en Cozumel, ambos notaron que muchos turistas dejaban la isla sin haber probado auténtica cocina mexicana. Armados de entusiasmo y apoyados en el talento culinario de Alejandro, ingeniero civil de profesión pero cocinero de corazón, crearon 10 Experiences.

 

 

 

10 Experiences es un concepto instalado en la casa del matrimonio Torres Sanromán, el cual ofrece un recorrido por 10 estados de la República Mexicana a través de 10 platillos típicos, todos maridados con vinos y destilados nacionales. La experiencia comienza desde el arribo mismo al lugar con una explicación por parte de uno de los guías. Allí, frente a un mapa, nos recuerdan que México es un país enorme y multidiverso, cuya gastronomía muta en cada región. Posteriormente somos invitados a pasar a la sala de degustación, donde ya nos esperan las mesas dispuestas frente a una enorme pantalla.

Y es que 10 Experiences es una vivencia inmersiva y sensorial, en la que cada bocado es acompañado con música y videos de cada estado. Proyectado en la pantalla, el material audiovisual ayuda a sumergir al extranjero, mientras que para los mexicanos es una oportunidad de recordar nuestros viajes por México.

 

 

 

 

Comienza la travesía con 10 Experiences

 

Así, Veracruz da la bienvenida por su importancia histórica: fue cuna de los Olmecas y puerta de entrada de la conquista española. Y mientras en la pantalla se muestra El Tajín y en la bocinas suena el arpa jarocha, a la mesa llega un ceviche de camarón con coco para abrir el apetito. ¿El maridaje? Una margarita de limón para complacer a los paladares foráneos que buscan este coctel.

 

 

 

Posteriormente se viaja a Guerrero, representado por unos tacos de cecina con salsa verde, aguacate y crema. La pimienta rosa que el chef Alejandro Torres propone para acompañar el platillo le da un toque nuevo y chispeante a una especialidad bien conocida. Después, pasamos a Ciudad de México, y como plato icónico nos ofrecen una sopa azteca de delicioso picor. El maridaje con mezcal, las imágenes de Reforma y el Centro Histórico, así como la explicación de los guías, nos recuerdan lo fascinante que es la capital del país.

 

 

 

 

Entre moles y tamales

 

Tras preparar el paladar con los primeros tres tiempos, 10 Experiences se adentra en el terreno de los platos fuertes. De Puebla llega una degustación de tres moles, acompañada de cerveza y un bolillo para limpiar el plato: rasgo indudablemente mexicano. De San Luis Potosí, un palmito con ajo y nopales, platillo que sorprende por su arrojo y rico sabor. Desde luego, varios esperábamos probar enchiladas potosinas, pero los guías nos cuentan que el palmito es un producto que se extrae en la Huasteca potosina. De este modo, las casi tres horas de experiencia transcurren entre el disfrute y el aprendizaje, a medida que los sentidos nos llevan por Oaxaca, Guanajuato o la península de Yucatán.

El dulce final lo ofrecen Oaxaca y Guanajuato. Del estado sureño llega un pastelillo de chocolate con granos de café y quesillo, rica síntesis de sus productos culinarios. Por su parte, el postre del Bajío apela a los recuerdos de muchas infancias pues consiste en un ate con queso acompañado de vino dulce.

 

 

 

Al terminar la degustación, Alejandro y Lorena nos revelan que 10 Experiences también cuenta con una versión de siete tiempos, 7 Experiences, en la cual se degustan tacos. También nos cuentan que ya han arrancado una versión 2.0 de su concepto original, con 10 nuevas delicias de 10 nuevos estados. El objetivo final: representar las 32 entidades de la República para que el visitante, mexicano o extranjero, reafirme su amor por los sabores de nuestro país. En nuestro caso, este propósito se cumplió a totalidad.

Si quieres formar parte de esta experiencia en tu próximo viaje a Cozumel, puedes contactarlos a través de su perfil de Facebook o hacer tu reserva en su página web.

 

También te puede interesar: 5 razones para viajar a Cozumel

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet