Deja de ser un consumidor sumiso y conviértete en un consumidor responsable, ese que tiene hábitos de consumo de acuerdo a necesidades reales, a las del planeta, que toma conciencia del origen de los productos que usa y que ve en pro del medio ambiente. Aquí te damos 10 pasos fáciles. Fotos: Adobe Stock. 

1.- Ten a la mano tus propios recipientes.Ya no uses platos, vasos, y cubiertos desechables cuando tomes café o té, o tu comida; mejor usa tus propios recipientes reusables. ¡Ah!, y acostúmbrate a llevar tu bolsa de tela a los supermercados o a las tiendas, pues ya no te darán bolsas de plástico.

2.- Investiga sobre las marcas eco friendly. Invierte tu dinero en productos amigables con el medio ambiente y que han sido creados con el objetivo de preservarlo. Asimismo, trata de hospedarte en hoteles eco friendly.

 

Consumidor responsable

 

3.- Sé más responsable al comprar. No solo para ayudar a tu economía, cuando vayas a comprar algo piénsalo dos veces, ¿realmente lo necesitas? No te dejes llevar por la necesidad o por el impulso. El consumismo no equivale a realización personal. ¡Ojo!

4.- Ponte la camiseta de las “R”. Reducir, reutilizar, reparar y reciclar.

5.- Cuida el papel. También hay que cuidar el uso del papel y reducir su consumo.

6.- Compras y acciones eficientes. Adquiere focos que tengan poco consumo de electricidad. O si tienes una fuga de agua, por mínima que parezca arréglala y mientras eso sucede, coloca una cubeta para que ahí caiga el agua que más tarde puedes utilizar para o lavar el patio o regar plantas. ¡Reutiliza en general el agua! También puedes solicitar que tus estados de cuenta o recibos te lleguen al correo y no en papel. Al viajar realiza web chek in para evitar imprimir el pase de abordar, y ten este pase en tu celular.

 

Consumidor responsable

 

7.- Más bici y transporte público: Sabemos los inconvenientes que a veces ocasiona viajar en el transporte público, sin embargo, hacerlo por lo menos una vez a la semana, ayudará mucho al medio ambiente. Si eliges andar en bici, además de poner tu granito de arena en pro del planeta, te ayudas a ejercitar el cuerpo.

8.- Come saludable: Aquí ya pasamos de ser responsable con el medio ambiente, a ser responsable contigo. Comer saludable te ayudará a mantenerte bien física y emocionalmente.

9.- No a la explotación animal. No participes en actividades donde exploten a los animales o dañen sus hábitats naturales.

10.- Menos es más. Pregúntate dónde va a terminar ese producto que compraste cuando se convierta en basura. Dale doble uso a los utensilios que se pueda y siempre pregúntate si en realidad necesitas lo que vas a adquirir.

 

Consumidor responsable

 

No es tan difícil ser un consumidor responsable y así poner nuestro granito de arena para proteger nuestro planeta, para nosotros y nuestras futuras generaciones. Así que ¡poner manos a la obra!

También te puede interesar Artículos ecológicos: por un futuro con menos plástico. 

Te podría interesar

Bolsas de plástico: esto es lo que contaminan

Bolsas de plástico: esto es lo que contaminan

¿De tela, de papel? ¿Cuáles son las bolsas que contaminan menos? En el marco del Día Internacional libre de bolsas de plástico, celebrado el 3 de julio, te damos una lista de la producción, vida útil y tiempo de degradación de 3 bolsas distintas.

Artículos ecológicos: por un futuro con menos plástico

Artículos ecológicos: por un futuro con menos plástico

La reforma a la Ley General de Residuos Sólidos, mejor conocida como la ley contra los plásticos de un solo uso, ya entró en vigor. Seguramente si ya has ido al supermercado u otros establecimientos los has notado, así que aquí te damos algunas sugerencias para ser más ecoamigable. 

Más sobre Mundo Gourmet

VER MÁS