¡Año nuevo, experiencias nuevas! Si también eres un amante de los viajes, esto te interesa. Armamos una bucket list con experiencias ideales para realizar en México, una por cada mes del año. Y es que somos muy afortunados de vivir en un país tan biodiverso, con una enorme riqueza cultural, artística y (muy) buen ambiente. ¡Hay que aprovecharlo! Fotos: Unsplash, Adobe Stock, Cultura Jalisco y redes sociales oficiales. 

Desde Yucatán, hasta Chihuahua, pasando por Puebla, Aguascalientes, Tlaxcala, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, y claro, Ciudad de México. Lánzate a descubrir México a través de estas experiencias.

 

12 experiencias para realizar en México

 

Enero, avistar Ballenas en Punta Mita

 

Experiencias para realizar en México

 

Para comenzar este nuevo año cargado de energía, tienes que aprovechar la temporada de avistamientos de ballenas en Punta Mita, Nayarit. Aunque la temporada empezó desde mediados de diciembre, los mejores meses para encontrarte con las ballenas jorobadas en la Bahía de Banderas son marzo, enero y febrero. 

Para vivir la experiencia de contemplar a estos imponentes mamíferos en su hábitat natural, puedes reservar tours guiados como el que realiza la agencia Punta Mita Expeditions. Este recorrido tiene una duración de tres horas por Bahía de Banderas junto a guías locales expertos, incluye snacks y sistema de hidrófonos a bordo para escuchar el canto de las ballenas. Costo: $9,280 MXN por pareja. puntamitaexpeditions.com

 

Febrero, conocer el Jardín Escultórico Edward James

 

Huasteca

 

En el mes de febrero empaca tu maleta para viajar a San Luis Potosí y conocer el Jardín Escultórico Edward James, el primero en México en formar parte de la selecta lista de Great Gardens of the World, iniciativa que busca mostrar los jardines más bellos del mundo, espacios de naturaleza que se fusionan con diseño y arquitectura.

Este jardín está enclavado en la Huasteca Potosina, entre pozas y cascadas naturales, permitiendo que los visitantes se enamoren de su escenario de ensueño surrealista creado por Edward James, poeta y artista británico. Su superficie cubre casi nueve hectáreas de terreno, donde encontrarás 40 edificios, estructuras y esculturas junto con 37 hectáreas de paisaje natural. ¡Una experiencia increíble! laspozasxilitla.org.mx

 

Marzo, tomar un cantarito de tequila en Jalisco

 

Experiencias para realizar en México

 

Otra de las experiencias para realizar en México durante este año es tomar un cantarito de tequila en el Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco. Marzo es el mes ideal para visitar este destino, pues el clima es templado y con poca probabilidad de lluvia. Esto te permite apreciar su Paisaje Agavero que la UNESCO declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Además de conocer la historia y origen del tequila, la bebida más emblemática de nuestro país, puedes visitar distintas destilerías, realizar degustaciones, y claro, darte una vuelta por la plaza principal para, ¡tomar tequila en Tequila! Encontrarás varios puestos que ofrecen frescos cantaritos a base de refresco de toronja, jugo de limón, jugo de naranja y tequila blanco. Uno de los más populares es Cantaritos El Güero. 

 

Abril, ir a la Feria Nacional de San Marcos

 

Feria de San Marcos

 

Para abril, no puedes dejar de ir a la Feria Nacional de San Marcos: una de las ferias más importantes de Latinoamérica. La ciudad de Aguascalientes es la sede de este gran evento con más de 190 años de tradición, en el que se dan cita miles de personas para disfrutar de: diversas propuestas gastronómicas, áreas de juegos mecánicos, tirolesas, palenques con artistas de talla nacional e internacional y casino. Aún no anuncian el programa de este año, pero puedes estar pendiente en IG: @fnsm_oficial

 

Mayo, divertirte en una función de lucha libre

 

Experiencias para realizar en México

 

Continuando con las experiencias que necesitas realizar en México para este 2023, no puede faltar divertirte en una función de lucha libre en la Arena México. El ambiente es inigualable: entre palomitas, luces de colores, risas, gritos de aliento para los luchadores, y personajes que verdaderamente transmiten la pasión por este deporte. ¡Sin duda uno de los atractivos turísticos que todo mexicano debe vivir algún día!

Toma en cuenta que el viernes es el día más caro para asistir a la lucha libre en la Arena México, sin embargo, es cuando se presentan los luchadores más conocidos y se crea un mejor ambiente. Y si prefieres ahorrar, no dudes en ir un martes, es el día más barato. Conoce más en su sitio web. 

 

Junio, recorrer de noche el Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala

 

Experiencias para realizar en México

 

Recorrer de noche el Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala, ¡también es una experiencia imperdible! En este santuario podrás disfrutar un fenómeno natural lleno de luz y brillos, que se lleva a cabo cada año durante la temporada de lluvias (en los meses de junio, julio y agosto). Las luciérnagas poseen un característico brillo que se genera gracias a sus órganos lumínicos situados bajo el abdomen.

Cuando absorben oxígeno, éste se combina con una sustancia llamada luciferina y reacciona produciendo luz. Tlaxcala es el destino por excelencia para disfrutar del luminoso vuelo de las luciérnagas. Entrada al santuario desde $350 MXN por persona. santuariodelasluciernagas.mx

 

Julio, ir a la Guelaguetza en Oaxaca

 

Guelaguetza

 

En el mes de julio, prepárate para viajar a la capital oaxaqueña porque tienes que ir a la Guelaguetza y vivir la experiencia de una de las fiestas más importantes de Latinoamérica. Miles de turistas llegan hasta nuestro país para ser parte de esta celebración en la que se llevan a cabo actividades artísticas, gastronómicas y culturales, con el objetivo de difundir la identidad, arte y riqueza cultural del estado de Oaxaca.

En esta celebración participan los grupos representativos de siete regiones del estado: Valles Centrales, Sierra Juárez, La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa y el Istmo de Tehuantepec. Puedes disfrutar de los bailes tradicionales de las comunidades oaxaqueñas, espectáculos y eventos culturales y deportivos. Aún no se anuncian las fechas de la Guelaguetza 2023, pero puedes estar pendiente en FB: @Guelaguetza Oficial

 

Agosto, nadar en los cenotes de Yucatán

 

Cenotes

 

Y cuando llegue el verano, una de las mejores experiencias para realizar en México es nadar en los cenotes de Yucatán. Los cenotes, del maya tz’onot, depósito de agua, pozo o abismo, eran sitios sagrados donde se podía contactar a los dioses. Hoy son paraísos acuáticos para conectar con la naturaleza, nadar y relajarte entre cavernas y grutas.

De acuerdo con el último registro de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en Yucatán hay 3 mil 21 cenotes. Entre nuestros favoritos están: el Cenote de San Ignacio (a 20 minutos de Mérida), Cenotes de Cuzamá, Cenotes de Homún, Ik kil, (a solo tres kilómetros de Chichén Itzá) y Yokdzonot (con mesas de picnic y zonas para acampar). yucatan.travel

 

Septiembre, comer chiles en nogada en Puebla

 

Experiencias para realizar en México

 

Para septiembre debes de traer la mejor actitud (y mucha hambre), para vivir la deliciosa experiencia de comer chiles en nogada en la ciudad de Puebla. Y es que no hay mejor forma de degustar chiles en nogada que en su sitio de origen. La regla dicta que los chiles en nogada van capeados y que para su relleno se utilizan frutas cultivadas en el estado: durazno criollo, manzana panochera y pera lechera. Aquí 5 chiles en nogada que debes probar en Puebla.

 

Octubre, bucear en Cozumel

 

Bucear

 

La siguiente experiencia para realizar en México es bucear en Cozumel, donde la claridad de sus aguas deja ver espectaculares formaciones de coral. Cozumel es la isla más grande del Caribe mexicano, y forma parte del Gran Arrecife Maya, la barrera coralina más importante del océano Atlántico.

Este destino es en uno de los lugares favoritos de los amantes del buceo, pues cuenta con 40 zonas de buceo con profundidades que van desde los 3 metros hasta los 30 metros. Aquí disfrutarás de aguas templadas mientras buceas entre túneles y cuevas de piedra caliza. caribemexicano.travel

 

Noviembre, celebrar el Día de Muertos en Pátzcuaro

 

Experiencias para realizar en México

 

Con el mes de noviembre llega también la celebración del Día de Muertos, que en Michoacán es toda una experiencia, pues es uno de los lugares más representativos para vivir esta tradición. Específicamente en la región del lago de Pátzcuaro, donde el panteón del pueblo, la Basílica y el cuerpo de agua en donde navegan numerosas lanchas hacia la isla de Janitzio, se cubren de ofrendas.

Aquí podrás realizar un recorrido nocturno alumbrado por ofrendas con velas, flores, pan, símbolos y pétalos amarillos. En Janitzio perduran tradiciones purépechas, en las que se creía que el alma de las personas se transformaba en mariposas Monarca para volar sobre el lago. visitmichoacan.com.mx

 

Diciembre, subirte al tren Chepe

 

Chepe Chihuahua

Foto: Charly Ramos. 

 

Y para cerrar el 2023, una experiencia imperdible es subirte al tren Chepe para recorrer las Barrancas del Cobre en Chihuahua. Durante la temporada invernal podrás admirar hermosos paisajes cubiertos de nieve en las entrañas de la Sierra Tarahumara.

El tren Chepe Express es la versión de lujo, posee vagones y asientos con sofisticados acabados. Para pasajeros que viajan en Primera Clase, además hay un vagón terraza con asientos y grandes ventanales, bar, y un restaurante que sirve cocina de la región, de la mano de Urike, del chef Daniel Ovadía. Parte desde Creel y va hasta Los Mochis, Sinaloa. Viaje sencillo en Primera Clase: $5,600 MXN. chepe.mx

Además de estas 12 experiencias para realizar en México y conocer los distintos estados del país, puedes disfrutar de divertidas escapadas en estos glampings cercanos a la Ciudad de México, ¡que sea un 2023 de muchos viajes!

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

Viajeros Food and Travel: fortalecer la industria en pandemia

Viajeros Food and Travel: fortalecer la industria en pandemia

Comenzamos un nuevo año de Viajeros Inspirando Viajeros con dos invitados que nos mostraron las acciones que han tomado para fortalecer a la industria durante la pandemia. Descubre lo que Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato, y Abdeel Yañez, mejor conocido como Viajero Peligro, proponen para no dejar de pensar en viajes.

Receta del tradicional chile en nogada

Receta del tradicional chile en nogada

El chef Fernando Hernández, del restaurante Moyuelo, en Puebla, nos compartió su receta, así como algunos consejos para su preparación. Toma nota y prepara tu propia versión de este emblemático platillo de la gastronomía mexicana.

Más sobre Destinos México