Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

5 chiles en nogada que debes probar en Puebla

Estamos ya en plena temporada de chiles en nogada en México, uno de los platillos más populares y clásicos de nuestra gastronomía, por ello, te recomendamos cinco lugares en Puebla, donde no te puedes perder su propuesta de este exquisito platillo. Texto: Arlett Mendoza / Laura Otero. 

 

Mural de los poblanos

 

chiles en nogada

 

Sin duda, aquí degustarás uno de los mejores chiles en nogada de Puebla, esto incluso dicho por los propios poblanos. Su receta fue retomada de la familia de Luis Javier Cué, propietario del restaurante, para luego ser mejorada por la chef Liz Galicia y todo el equipo del restaurante. Se distingue porque la nogada es espesa y tiene trocitos de nuez que potencializa su sabor. Además, sirven suficiente porción para combinarla con su crujiente pan de agua.

Este año, el artista Antonio Álvarez les diseñó un plato de talavera, en cuyo fondo está pintada la receta. Al pedirlo, te llevarán este manjar y cuando termines de degustarlo, el mesero se llevará el plato para lavarlo y empaquetarlo a fin de que lo colecciones. Costo: chile en nogada con plato conmemorativo $2,500 pesos. Solo $380. Dónde. 16 de septiembre 506, Centro, Puebla. elmuraldelospoblanos.com

 

Augurio

 

chiles en nogada

 

Nada hay más bello que disfrutar del entrañable sabor de hogar; por eso, el chef Ángel Vázquez, heredó de su padre la receta de los chiles en nogada que aquí se elaboran con productos maduros de temporada, como las manzanas panocheras, los duraznos criollos y las peras de leche. Sin estos frutos, no puede pensarse en un chile bien balanceado, por eso es que la temporada se establece desde el 20 de julio y hasta la primera semana de septiembre.

En Augurio los chiles se capean, de acuerdo a la receta original, lo que les brinda un color dorado que va muy bien con la carne picada de cerdo que se emplea en el relleno. La nogada es dulce, pero se balancea con la granada y las hojas de perejil que lo decoran. Aquí, la propuesta del maridaje es con champaña Ruinart Rosé o, si lo prefieres, puedes optar por Afrodita, un chenin blanc de Ensenada. Costo: chile en nogada $320. Dónde: Av 9 Ote 16, Centro Histórico, Puebla. augurio.mx

 

Comal Cocina de Antojo

 

chiles en nogada

 

Con un buen balance entre lo dulce y lo salado, el chile en nogada de Comal se posicionó como uno de los más gustados en nuestra mesa. Esto durante la comida que ofreció la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para arrancar la temporada de este platillo.

Su relleno ofrece la carne picada (en lugar de molida) y los trozos de manzana, pera y durazno tienen el tamaño exacto para no perderse en la mezcla, pero tampoco ser invasivos. La nogada por su parte, aunque un poco líquida, ofrece el sabor tradicional que todos amamos en este platillo. Costo: chile en nogada solo: $220; Con sopa: $240. Dónde. 16 de septiembre 311, Centro Histórico, Puebla. comal.com.mx

 

Casa de los Muñecos

 

 

La receta de este restaurante que posee la distinción de Tesoros de Puebla, ha pasado de generación en generación por más de 40 años y lleva 13, ofreciéndose en su menú. Se distingue porque la nogada lleva todos los ingredientes tradicionales, salvo jerez, y para el relleno compran la manzana panochera, el durazno criollo y la pera lechera directo con los productores del Calpan.

Sin embargo, todos los tipos de comensales son recibidos en este sitio, ya que también ofrece una opción vegana que no lleva carne ni lácteos ni capeado. Cualquier opción que pidas, te la llevarán en un bello plato de talavera confeccionado especialmente para ellos. Costo: chile en nogada tradicional y vegano: $390. Dónde. Museo de Arte BUAP 2 Norte 2, Centro Histórico; y Complejo Cultural Universitario BUAP, Vía Atlixcáyotl 2499, Zona A.

 

La Textilería, comedor de época

 

Disfruta de la receta tradicional del chile en nogada, pero con unos toques innovadores, preparada por el chef Joel Barranco, en el restaurante La Textilería, un encantador lugar que hace honor a una de las actividades principales de Puebla. Por ello, el lugar es decorado por maquinas de coser antiguas y telares.

Aquí disfrutarás de un chile en nogada capeado con relleno de carne de res, manzana panochera, pera lechera, durazno, nuez de Castilla, granada, mucho piñon rosado, biznaga, y vino oporto, en vez de jerez, cubierto de dulce nogada y perejil frito. Todos los productos son locales. También disfruta de sus exquisitos cocteles, uno de ellos preparado con nogada o una deliciosa copa de champaña Veuve Clicquot.  Costo por chile: $370 pesos. Dónde. Av. Juarez 2716, Col. La Paz. Puebla. latextileria.com

 

También checa Los 5 mandamientos del chile en nogada.