Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pasarán a la historia del mundo deportivo, y los recordaremos en nuestra memoria, como una prueba de resiliencia de la humanidad entera, ante la pandemia por Covid-19 por la que estamos atravesado. Antes de que arranquen las competencias, y conozcamos en qué termina esta historia, te compartimos 15 datos imperdibles que debes de saber sobre esta edición deportiva. Texto: Cynthia Benítez / Fotos: Adobe Stock / Pixabay. 

 

1.- Es la segunda vez que Japón es sede de Juegos Olímpicos, la primera fue en 1964; fueron los primeros en realizarse en un país del continente asiático.

2.- Los Juegos Olímpicos solo han sido cancelados tres veces: durante la Primera y Segunda Guerra Mundial y ahora por la pandemia por Covid-19.

3.- Tokio 2020 tendrá competencias de 33 deportes olímpicos y 22 paralímpicos.

4.- Tokio se convertirá en la primera ciudad en ser sede por segunda ocasión de los Juegos Paralímpicos.

5.- La inauguración y clausura se llevará a cabo en el Nuevo Estadio Nacional que tiene capacidad de 68 mil asientos.

 

Juegos Olímpicos

 

6.- El Nuevo Estadio Nacional, con valor de 157 mil millones de yenes (aproximadamente 1250 millones de euros), cuenta con un diseño que permite controlar las alta temperatura y humedad, y garantizar así el bienestar tanto de espectadores como de los atletas.

7.- Los nuevos deportes que se integran a esta edición 2020 son karate, escalada deportiva, el surf, skateboarding, béisbol, básquetbol 3×3 y el BMX Freestyle .

8.- El zorro Miraitowa, que proviene de mirai (futuro) y towa (eternidad), será la mascota de los Juegos Olímpicos, mientras que Someity, que hace referencia a un tipo de cerezo, será la guardiana de los Paralímpicos.

9.- Los Juegos Olímpicos en Tokio podrán contar con fans o voluntarios extranjeros, únicamente en casos muy controlados podrán entrar extranjeros a la zona olímpica. El control se respaldará en la biometría facial.

10.- En la Villa de los Atletas se utilizarán 26, 000 camas que por primera vez en la historia Olímpica y Paralímpica estarán hechas de materiales renovables.

 

Juegos Olímpicos

 

11.- México llevará la tercera delegación más grande de su historia con 158 deportistas clasificados para competir en 26 deportes.

12.- «Unidos por la emoción” es el lema de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, con el objetivo de transmitir un mensaje de diversidad e inclusión.

13.- Los eventos se llevarán a cabo en más de 40 recintos que están compuestos por zonas tradicionales de Tokio, que son íconos que alojaron eventos olímpicos de 1964, y algunas otras locaciones estarán en la Bahía de Tokio, que muestra la cara más innovadora y futurista de la ciudad.

14.- El evento contará con la asistencia de robots que recibirán a atletas, interactuarán con asistentes y transmitirán eventos vía remota. Además de emitir aplausos y alentar a los competidores.

15.- Goku, Naruto, Shin Chan, Sailor Moon, Astroboy entre otros más serán algunos de los personajes animados que se podrán ver en la mercancía oficial del evento. Estos tendrán la frase Ganbare Nippon (頑張れ 日本) que significa “Vamos Japón”.

 

Juegos Olímpicos

Foto: (Toei Animation/Tokyo 2020). 

 

Aunque las medidas de seguridad para controlar los casos por la pandemia, de los organizadores japoneses han sido contundentes, aún queda la posibilidad de que no se realicen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que inician oficialmente el 23 de julio desde Japón. Hasta ahora, dentro de la Villa Olímpica de Tokio, se han registrado cuatro deportistas positivos en la prueba de Covid-19.

 

También lee Destinos de Japón en la ruta de la Antorcha Olímpica Tokio 2020. 

Te podría interesar

Más sobre Noticias