Caminar por sus calles empedradas, así como admirar su sorprendente arquitectura barroca, son un placer único, no por nada fue declarada Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO. Y qué decir de la exquisita gastronomía que converge en cada rincón de San Miguel de Allende. Si aún no conoces esta hermosa ciudad, entonces aquí te damos tres buenas razones para visitarla y te enamores de ella. O si ya la conoces, estos mismo pretextos te servirán para redescubrirla. Fotos: Adobe Stock / Cortesía.

Sus terrazas al estilo gastrobar

 

San Miguel de Allende

 

Atardeceres majestuosos con vistas a la parroquia de cantera rosa, (de las más fotografiadas de México) iglesias, casonas en colores brillantes, callejones estrechos y empedrados… Las terrazas de San Miguel de Allende son el sitio perfecto para ver caer el Sol, tomando una copa con música de DJ en vivo, y a ellas se le han ido sumando con el tiempo propuestas gastronómicas imperdibles denominadas gastrobar, que fusiona los conceptos de bar, con la misión de ofrecer una cocina de autor que parte de la elaboración de sabores típicos y confortantes, pero con un formato más estilizado y profesional.

Ejemplo de lo anterior es Anónimo: The Rooftop at Selina, el nuevo gastrobar de los chefs Abel Hernández y Cuqui Martínez, creadores de nuestros consentidos, Eloise Chic Cuisine y Loretta Chic Bistrot, localizados al sur de la ciudad de México.

Selina Rooftop, abrió sus puertas, hace unos meses, en el hotel boutique del mismo nombre. ¿Qué pedir?: no hay pierde, pero los camarones con cubos de foie gras, miel de naranja y chilhuacle; la Hamburguesa Selina y la pesca del día en espejo de beurre blanc de hoja santa, chile chiltepín y puré de coliflor, o un risotto de hongos son ganadores. @rooftopatselina

 

 

Ir de cantinas, a la vieja usanza: a caballo

 

San Miguel de Allende

 

Si de por sí la esencia añeja de los callejones empedrados, las casonas de colores vivos y las cantinas antiguas de San Miguel de Allende nos envuelven con un encanto que enamora, ahora imagínate un tour de cantinas guiado por un “vaquero” local que se sabe los secretos mejores guardados sobre dónde echar un trago con historia.

Cabalgando por los laberintos de callejuelas de la ciudad, se hacen paradas para visitar cantinas tradicionales y entablar conversaciones llenas de historia con sus dueños.  Las cantinas que se visitan van desde el Tenampa, custodiada por tres generaciones de los Chávez, una de las cantinas consentidas de los lugareños, el Corsario y el Quita Penas, donde Don Benjamín Lara arma noches bohemias cantando al son de la guitarra.

El recorrido de cantinas es una de las experiencias que el Rosewood está ofreciendo para vivir el destino de manera profunda, con una mirada local y con un toque diferente y divertido. La experiencia, curada y diseñada por Rosewood, dura un par de horas, incluye trago de bienvenida en cada parada, cabalgata guiada y cuesta 150 dólares. rosewoodhotels.com

 

 

Sus hoteles de diseño: Matilda

 

 

Cruzar los portones de madera de esta antigua casona es entrar a oasis de diseño, sabores y relajación. Matilda es una de las opciones de hospedaje y restaurantería que más conmueven en la ciudad: 32 habitaciones, envueltas en un aura de diseño creado por artistas mexicanos y despachos de diseño de renombre (El mural es del artista Claudio Limón y la pieza principal es la Arquera, un retrato de Matilda Stream -mamá del dueño- pintada por Diego Rivera en 1942).

Otros nombres de artistas con piezas importantes son: Aldo Chaparro, Nacho Rodríguez Bach, Eugenia Martínez, Betsabeé Romero, entre otras suculencias visuales, y una escena gastronómica liderada por el chef Paul Bentely. El restaurante Moxi ofrece cocina mexicana con un toque global, el  recién inaugurado MUI Ramen bar y los snacks del gastrobar Monkey Bar son opciones ideales para una experiencia llenas de sabor, diseño y ambiente relajado y sofisticado, al estilo San Miguel de Allende.  Habitaciones desde: $7, 900. hotelmatilda.com

 

 

Hazlo realidad: viajes.foodandtravel.mx

Cecilia Núñez

Cecilia Núñez

Es periodista de viajes y gastronomía. Directora Editorial y socia de Food and Travel México, y locutora en Imagen Radio. A lo largo de 19 años de carrera, ha publicado sus crónicas de viaje y gastronomía acerca de más de 50 países en medios nacionales e internacionales. Ha creado, desarrollado y editado el concepto de secciones especializadas en viajes en diversos periódicos mexicanos y programas de radio. Síguela en Instagram como: @cecinunez

Te podría interesar

Más sobre Destinos México