Mérida es una de las ciudades más espectaculares de México, es conocida por su historia, cultura, alrededores y gastronomía. La hermosa «Ciudad Blanca» concentra lo mejor de Yucatán y es un punto perfecto para conocer los tesoros que alberga tanto en la zona como a las afueras; seguro te conquistará. Descúbrela bajo la premisa cielo, mar y tierra y déjate llevar por su encanto.  Texto: Blanca Campollo / Fotos: Gabriel Núñez. 

 

Beecheii Abeja Melipona en Mérida

 

Mérida

 

Comenzamos nuestro recorrido de actividades imperdibles en Mérida, con este proyecto que hace ocho años Diana Mendieta fundó, se llama Beecheii, que nació por su inquietud sobre la preservación e importancia de las abejas. Ella, crea un santuario mágico donde cinco tipos de especies nativas sin aguijón habitan, aunque la principal es la Melipona beecheii. Una abeja altamente selectiva que solo poliniza flores de plantas medicinales, produciendo en promedio un litro de miel al año con propiedades curativas; los mayas la llamaban el alimento del sol.

Al entrar al meliponario, te percatarás de la paz y seguridad donde estos pequeños insectos coexisten. Al fondo podrás escuchar música clásica, agua correr y las vibraciones de las abejas. Tus ojos observarán las más de 500 cajas que se distinguen por estar pintadas y llevar elementos como una palabra virtuosa y un mantra; esto con el fin de transmitirle amor y tranquilidad a cada colmena.

Productos como gotas de ojos, polen, miel cruda y jabones, son hechos a partir de las colmenas de la Melipona beechei y se encuentran a la venta; cada uno cuenta con propiedades que previenen y tratan enfermedades y que ayudan al sistema inmunológico. Puedes visitar la tienda y el santuario sin ningún costo, pero con previa cita. beecheii.com

 

Kokomo Club de Playa

 

Mérida

 

Seguimos con este lugar que fue recientemente construido en el 2020 y abrió sus puertas el abril 2021, el club de playa Kokomo es la escapada perfecta para pasar un día al pie del bello mar de puerto Progreso. Los Day Passes son ideales para relajarte bajo el sol yucateco, broncearte sobre la arena blanca, pasearte en kayak o paddle board y admirar el atardecer en la alberca. Desde las 11 a las 16 horas podrás disfrutar del club de playa con costos que rondan entre los $250 y $300 pesos.

Además, no puedes dejar de deleitar los platillos de Tintorera, un restaurante que pone sobre la mesa una cocina de la costa de Yucatán al mando del chef Alex Méndez. Sus productos son locales y de Ensenada, y platillos como el pulpo a las brasas, el ceviche mixto o la pizza de langosta son servidas. 

Si buscas extender tu escapada, hospédate en su hotel boutique de cinco habitaciones y un penthouse frente al mar. Dónde: Carretera Chicxulub – Telchac km 30, Progreso. Habitaciones desde: $2000. kokomo.mx

 

Micaela Mar y Leña

 

Mérida

 

Después de recorrer las calles de Mérida no hay nada como terminar en un restaurante que te sorprenda y abrase en cada bocado. La cocina de Micaela Mar y Leña refleja el amor que transmite una nana a través de la cocina en muchas casas mexicanas; por eso te darás cuenta de que al equipo del restaurante se les refiere como «mis niños». Vidal Elías Murrillo es la mente detrás de la cocina y Albert Nacif de las bebidas.

Su especialidad son los mariscos y el sabor a brasa, así que no dejes de pedir el chile cuaresmeño relleno de mariscos y leche de tigre, el arroz cremoso con camarones y el chamorro en salsa verde. Además, marídalos con uno de sus 160 mezcales. Cheque promedio: $600. Dónde: Calle 47 458, Centro. IG: @micaelamarylena

 

Vuelo panorámico

 

Vuelo

 

Una experiencia imperdible de cuando visites Mérida es sobrevolarla y conocer sus alrededores, que es una de las maneras más exclusivas y sorprendentes para conocer este destino mexicano. En iFly Universidad Aeronáutica, podrás abordar una de sus avionetas de martes a domingo de las 9 a las 16 horas para uno o tres pasajeros y descubrir una de sus cinco rutas; ruta cenotes y haciendas, ruta puuc, ruta flamingos, ruta coloradas o ruta arqueológica.

En cada tour conocerás una de las áreas más importantes de turismo del estado con recorridos que duran una hora en promedio. Recuerda que debes ser mayor de 18 años. Dónde: Calle 34 215-C, Mérida. Vuelos desde: $4,500 por pasajero. cancunairplanetours.com

 

También conoce Hacienda San Antonio Hool en Mérida. 

Te podría interesar

Más sobre Destinos México

4 rutas con encanto de Ciudad de México

4 rutas con encanto de Ciudad de México

 A bordo de la familia SEAT SUV te llevamos por los 12 secretos mejor guardados de Ciudad de México. Recorrimos la Roma a bordo de SEAT Ateca, entre buenos desayunos, café y pizza. En la Juárez y Cuauhtémoc, comimos y bebimos junto al SEAT Arona. Y a bordo de SEAT Tarraco salimos en familia a explorar la Nápoles y la Narvarte.