Entre campos agrícolas, tiendas de artesanos, minas de plata y tierras donde se escribieron algunas de las páginas más importantes de la historia nacional, descubre otros de los encantos del estado de Guanajuato: actividades de aventura al aire libre para descargar adrenalina. Fotos: Gabriel Núñez y Elsa Navarrete. 

 

 

Tirolesa: vuelo sobre el cañón

 

Guanajuato puente

 

A 10 minutos de las calles impregnadas de arquitectura barroca del Centro Histórico de San Miguel de Allende, encontrarás diversión en el Parque de Aventura San Miguel, que se ubica en la parte más alta de este poblado declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con 10 años de experiencia, esta empresa se especializa en actividades de aventura y de ecoturismo en sus 270 hectáreas de terreno de semidesierto, hogar de nopales, cardones y pastizales, así como zorros, correcaminos y aves.

Una de sus actividades de aventura estrella es el circuito de tirolesas, que te conecta con la naturaleza mientras contemplas un paisaje sublime al estar montadas en el cañón natural Águila Cola Roja. Disfruta cada una de las siete líneas, algunas más largas, con una longitud máxima de 300 metros, y unas más rápidas, a una altura de 150 metros.

Por último, en el puente colgante, que mide 110 metros de longitud, estarás frente a una vista imponente, pero no temas: siempre estarás enganchado a este con un arnés. Aparta dos horas de tu agenda y comparte esta actividad con niños mayores de siete años. Costo: $798 por persona. parquedeaventurasanmiguel.com

 

 

Recorrido en cuatrimoto: todoterreno y a toda velocidad

 

Guanajuato

 

El Parque de Aventura San Miguel también ofrece la emoción que regala un recorrido sobre una cuatrimoto, en la que la diversión está asegurada en un entorno natural que invita a la desconexión de la rutina. Aunque este “parque” natural cuenta con senderos para realizar esta actividad de aventura, la recomendación más atinada es abordar el vehículo todoterreno para emprender una ruta —puede ser de dos o tres horas— y descubrir los caminos que recorren las orillas de la Presa Allende y los alrededores llenos de un verdor alucinante (en temporada de lluvias).

Pasarás por las calles adoquinadas del Centro Histórico, haciendas, capillas virreinales, prados, una laguna rodeada de cultivos de frijol y un par de riachuelos para cruzar sus aguas bajas y agregar un toque de diversión. Una de las paradas será en la Capilla de Indios de la comunidad San Miguel Viejo, donde se dice que comenzó la historia de este poblado. Costo: $1,896 por cuatrimoto para dos personas. IG: @tirolesas_sma

 

 

Cabalgata: naturaleza entre trotes y galopes

 

Cabalgatas

 

Inicia el día en el Rancho Xotolar —a 40 minutos del centro de San Miguel de Allende— para respirar aire puro, probar un desayuno tradicional con productos de temporada como quelites, nopales y flor de calabaza, tomar una clase de cocina y aprender a hacer queso. Este “rancho de trabajo” ha sido operado por la familia Morín Ruiz por más de cuatro generaciones y pueden organizar campamentos, caminatas y visitas a los rincones naturales circundantes, ya sea para grupos pequeños o grandes.

Pero la actividad de aventura principal es cabalgar: su amplio conocimiento en caballos garantiza una experiencia segura, cómoda y amena. Solo debes escoger si quieres una excursión de medio día o de un día completo, para montar uno de sus 25 caballos y empezar a trotar entre sus 370 hectáreas con maravillosas vistas hacia la cañada.

 

Desayuno

 

El recorrido es guiado y habrá partes donde galopes y hasta medites (te pedirán que cierres los ojos para solo concentrarte en los sonidos de la naturaleza); sin embargo, si lo tuyo no es cabalgar, opta por hacer senderismo. En este altiplano también te pueden guiar hacia la Zona Arqueológica de Cañada de la Virgen, cuyos principales monumentos se utilizaron para realizar observaciones del cielo.

Pero antes de emprender cualquiera de estas aventuras, obtendrás una introducción a la vida rural que incluye ordeñar vacas, para después ver cómo hacen queso fresco, una delicia que también se puede saborear en la comida que ellos preparan. Costo: excursión de medio día desde $2,221 por persona; incluye transporte de ida y vuelta, cabalgata, ordeña y muestra de queso, alimentos y bebidas. xotolarranch.com

 

 

Paseo en bicicleta: aventura e historia sobre ruedas

 

Bicis

 

Recorrer un destino en bicicleta es la nueva forma de hacer deporte y un turismo más sustentable. Y el bike tour por las entrañas de Guanajuato que ofrece Cacomixtle —que también cuenta con caminatas, cabalgatas, talleres gastronómicos y paseos culturales en el Centro y en los pueblos mineros— nos parece una opción irresistible, pues se adentra en una zona no tan conocida de esta ciudad llena de callejones.

Se trata del Camino Antiguo de Marfil, una ruta de seis kilómetros —ideal para principiantes— inmersa en un barrio con mucha historia como lo es Marfil, pues este camino se usó como entrada y salida a Guanajuato desde el siglo XVI, hasta que las inundaciones provocaron que se planeara un nuevo camino.

En este paseo histórico sobre ruedas —gran tramo del recorrido se hace a un costado del río Guanajuato, famoso por ser parte del origen de la ciudad—, Susana Ojeda, una de las fundadoras de esta empresa familiar, te contará cómo aquí casi todo gira alrededor de las minas de plata y de la Veta Madre, mientras también te lleva a visitar dos templos.

Entre un paseo arbolado, casonas y antiguas haciendas de beneficio, esta actividad de aventura tiene una duración de dos a tres horas, y al final se puede agregar otra parada para comer birria o, bien, una clase de panadería y pizza (costo extra). Costo: desde $570 por persona, si son seis. cacomixtle.com

 

 

Rapel: descenso divertido

 

Guanajuato Rapel

 

Hay pocas cosas tan emocionantes para sentir fluir la adrenalina como los deportes extremos, y el rapel es considerado uno de ellos. Para realizar dicha actividad de forma segura, opta por Turismo Alternativo Guanajuato, que cuenta con las certificaciones necesarias. También ofrece rutas de senderismo y bicicleta de montaña, vuelo en globo y cuatrimotos; todo lo relacionado con el turismo de naturaleza.

Lleva al límite la adrenalina con esta actividad de aventura que te hará conocer Guanajuato de forma natural. Primero, harás una subida de menos de media hora hacia la cima del Cerro de la Bufa para contemplar la magia de la ciudad y del Bajío, a través de una postal única. Escoge entre las diferentes variaciones de altura —hay de 20, 40 y 50 metros— y, acompañado de expertos y con el equipo necesario, empezarás a descender las paredes naturales a 90º, dejando correr así la adrenalina que tanto nos gusta, mientras te deleitas con las vistas. Costo: $1,200 por persona; incluye transporte de ida y regreso al hotel, equipo, guía y snacks. turismoalternativoenguanajuato.com

 

¿Listo para emprender la aventura en Guanajuato?

 

También conoce Rancho de Lavanda: un lugar para relajarse en Guanajuato. 

Elsa Navarrete

Elsa Navarrete

Mamá, gastrónoma, viajera, periodista, productora culinaria y coeditora de Food and Travel México. Con 10 años de experiencia, sus pasiones son documentar los viajes de la cocina y la cocina de los viajes, y hacer las maletas cada vez que puede con sus hijos, para disfrutar con ellos del planeta más hermoso del universo. Síguela en Instagram como: @letrasdesabores

Te podría interesar

Más sobre Destinos México