La gastronomía y la cultura mexicana vive todo el año en Hotel Xcaret Arte al ser un hotel que muestra orgullosamente los colores, sabores y la sensibilidad de nuestro país. Y es durante el mes de septiembre cuando sobran motivos para retomar aún más las tradiciones y lucirlas. Por ello, los Hoteles Xcaret reunieron por segunda ocasión a 32 grandes cocineras, para una muestra culinaria con platillos regionales mexicanos reunidos en un solo lugar. Te contamos todo acerca de esta deliciosa experiencia. Fotos: Cortesía.

 

Platillos regionales para celebrar a México

 

Con 32 grandes cocineras invitadas a la Fiesta Mexicana de Hoteles Xcaret, explorar todos los rincones de nuestro país por medio de su gastronomía fue una realidad. Y aunque sabemos que las posibilidades de platillos regionales mexicanos son inmensas, aquí te damos una probadita de la diversidad que podemos encontrar en cuatro estados de la República, y que quizás no conoces.

 

Tlapique de rana

 

Platillos regionales mexicanos tlapique

 

Poco se habla de la gastronomía de Ciudad de México que va más allá de la comida callejera. En Xochimilco, las tradiciones prehispánicas están vivas en las chinampas y entre ellas se encuentran platillos regionales mexicanos como los tlapiques, envueltos en hojas de maíz que se cocinan en un comal a las brasas. El que probamos en la Fiesta Mexicana de Hoteles Xcaret estaba relleno de ancas de rana, preparación a cargo de Nora Lorena Estrada, quien es coordinadora de la Escuela Chinampera de Xochimilco.

 

 

Asado de reliquia

 

Asado de reliquia

 

Uno de los platillos regionales mexicanos que mejor representan al norte del país es el asado. En Coahuila, María del Pilar Morales prepara asado de reliquia como parte de una tradición de la zona lagunera en la que se ofrenda una comida para los santos de devoción. Además de carne de puerco, entre los ingredientes que emplea en sus restaurantes, Los barandales y La mayora, en Arteaga, están los chiles secos, el jugo de naranja y especias.

 

Empanadas de marlin

 

Platillos regionales mexicanos empanadas

 

Gracias a la disponibilidad de ingredientes y a la geografía de la zona, uno de los platillos regionales mexicanos más famosos en Baja California Sur son las empanadas rellenas de pescado. Elsa Romero Strit es una cocinera que prepara este platillo como herencia de su familia, pero ella le da un toque especial con aderezo de mayonesa y salsas de molcajete. Para preparar el marlin, tiene que obtener cuidadosamente la carne, para dejarla libre de espinas y en su mejor punto.

 

Patoles y tornachiles

 

Platillos regionales mexicanos patoles y tornachiles

 

Dellanira Navarro Gallegos es la fundadora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica del estado de Durango, institución que desde hace cinco años se dedica a la investigación y rescate de recetas tradicionales. Para este evento en Hoteles Xcaret, presentó Patoles con tornachiles.

Los patoles son alubias, frijoles güeros, que se preparan con carnes frías y un recaudo de jitomate, cebolla y chile. Se trata de un plato festivo que se sirve en bodas, bautizos y reliquias. Mientras que los tornachiles son chiles en conserva de salmuera que se condimentan con membrillo. En todo el estado de Durango, como grandes productores de frijol, se consumen y cosechan frijoles, por lo que este platillo es sumamente especial.

 

 

Hotel Xcaret Arte

 

Hotel Xcaret Arte

 

La Fiesta Mexicana de Hoteles Xcaret se vivió desde Xpiral en un evento familiar de estilo kermés con platillos regionales mexicanos. Para vivirlo de la mejor forma, nos hospedamos en Hotel Xcaret Arte, que es una propuesta de hospedaje solo para adultos. Con 900 habitaciones, divididas en cinco casas, se alza frente a una playa de aguas turquesas y tiene un concepto All Fun Inclusive, con el cual tienes acceso a restaurantes con una curaduría del chef Franco Maddalozzo, director del Colectivo Gastronómico, y a los parques de Grupo Xcaret.

En tu visita, notarás que este hotel es un homenaje al arte mexicano, con detalles artesanales en las habitaciones y también en cada uno de sus espacios. Además, desde este lugar encontrarás platillos regionales mexicanos y una probadita del país durante todo el año. Planea pronto tu visita y conoce más en: hotelxcaretarte.com

 

También lee: 4 Actividades en Xcaret para capturar con GoPro.

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

Te podría interesar

Más sobre

¿Qué es el síndrome de clase turista?

¿Qué es el síndrome de clase turista?

Todos los viajeros deben saber qué es el síndrome de clase turista. Si viajas en tren, autobús, coche o avión por más de cuatro horas, esta información te interesa. ¡Toma tus precauciones y evita un problema vascular!

Nogal: el restaurante es tu casa

Nogal: el restaurante es tu casa

Creado por el renombrado chef Alejandro Cuatepotzo, Nogal es un nuevo servicio de delivery que pretende reinventar las comidas en casa y hacerlas extraordinarias. Te va a encantar si estás en Ciudad de México o San Miguel de Allende.