4 puntos clave para entender lo que está pasando en Australia

Las altas temperaturas e intensas sequías que sufre desde hace varios meses el territorio australiano, desencadenaron una serie de incendios forestales que han causado un irreparable daño en Australia. Sobre todo en las zonas de la costa este y sur, que incluyen las áreas alrededor de las ciudades de Sídney y Adelaida, que son las más habitadas del país. Esta situación de emergencia colocan a Australia como foco de atención mundial. Texto: Andrea Cabrera. Fotos: Australia Zoo Wildlife Hospital / Adobe Stock. 

Las llamas en la costa este del país, principalmente en el estado de Nueva Gales del Sur, se han intensificado, y solo en esta zona se han quemado más de 4 millones de hectáreas, destruido 1,200 hogares, muerto 24 personas y 480 millones de animales se han visto severamente afectados. 

Ante esta situación de emergencia mundial, te dejamos cuatro puntos clave para entender la actual situación en Australia. 

 

¿Cómo comenzó?

 

Australia

 

Todo comenzó en septiembre cuando se registraron temperaturas muy altas. Pero para diciembre se llegó a un nuevo récord de temperatura máxima 41,9ºC; ese calor, aunado a los aceites de los árboles, (principalmente de eucalipto), intensificaron los incendios, sobre todo en Nueva Gales del Sur extendiéndose a los estados de Victoria, Australia del Sur y Tasmania, que hoy alcanzan llamas de hasta 70 metros de altura. Lo anterior generó solo en 3 meses, dos terceras partes del dióxido de carbono que el país emite en todo un año.

 

¿Qué es lo que está intensificando los incendios forestales?

 

 

Al encontrarse en el hemisferio sur, las estaciones del año en Australia suceden de manera totalmente opuesta, ahí actualmente comienza el verano. Por lo que también se aproxima la temporada de incendios, pues es bien conocido, que debido a sus altas temperaturas, cada año Australia sufre de incendios forestales. Sin embargo este año fueron más intensos que lo normal.

De acuerdo con investigadores expertos, este efecto se debe al fenómeno conocido como: Dipolo del Océano Índico, también conocido como Niño Indio, (esto genera un Oeste más húmedo y un Este más seco en el país). Hablamos de una temperatura promedio de 40,9ºC, a lo que se le suma un periodo de sequía. Esta combinación provocó el inicio y expansión de los feroces incendios forestales. 

Además, los bosques albergan materiales combustibles sólidos como: leña, carbón vegetal y carbón mineral, los cuales, con la mínima provocación del fuego se consumen velozmente. Las altas temperaturas e intenso sol culminaron en la rápida expansión del fuego sobre ya 6 millones de hectáreas australianas.

 

¿Cómo se están combatiendo?

 

Australia

 

Se sabe que cada estado está manejando su propia operación de emergencia. Pero tanto bomberos como el ejército y la marina del país, han sumado esfuerzos para luchar contra los feroces incendios. Principalmente los atacan lanzando agua, agentes extintores desde aviones, helicópteros y en terreno. La prioridad hasta el momento consiste en evitar que se esparza el fuego, no tanto acabar con el mismo. 

Sin embargo, no son suficientes personas para acabar con esta situación, por lo que se han sumado una gran cantidad de bomberos voluntarios. Y por su parte, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, expresó que daría mejor financiamiento para los bomberos y una paga para los bomberos voluntarios. Asimismo, anunció el envío de 3.000 soldados para luchar contra las llamas.

También ha llegado ayuda del extranjero por parte de Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, que han enviado contingentes de bomberos.

 

La situación hasta el momento

 

Australia

 Foto: Australia Zoo Wildlife Hospital.

 

Hasta hoy Nueva Gales del Sur ha sido la zona más afectada con 146 incendios, aproximadamente 2,700 bomberos luchan por detener el fuego y salvar a los animales que están en riesgo.

La flora y fauna han sufrido daños irreparables, por lo que la ministra federal de Medio Ambiente en Australia, Sussan Ley, dio a conocer que casi un tercio de los koalas en Nueva Gales del Sur perdieron la vida. Además, expertos calculan que son 480 millones de mamíferos, reptiles y aves los que han resultado afectados.

La situación es muy delicada, ya que ecologistas aseguran que varias especies que se han visto afectadas por los severos incendios, podrían llegar a la extinción. Sumado a que el verano recién comienza y las temperaturas se intensificarán. 

Se menciona que estos incendios forestales son cuatro veces el territorio que se quemó en la Amazonía en 2019 (cerca de 900 mil hectáreas) y en California, Estados Unidos (800 mil hectáreas).

 

¿Cómo podemos ayudar?

 

Australia

Foto: Australia Zoo Wildlife Hospital.

 

Puedes realizar donaciones a través de la página de Fondo de Ayuda y Recuperación de Desastres de la Cruz Roja de Australia, la cual se encarga de brindar ayuda a los centros de evacuación y los programas de recuperación para las comunidades afectadas.

Asimismo, para ayudar a los animales puedes realizar donaciones en la página Wires, que es una organización de rescate de vida silvestre de Australia, que ayuda a conservar la fauna nativa del país.