Para disfrutar de uno de los destilados más aclamados de todos los tiempos hay muchas opciones y estilos. Si eres purista, es tiempo de darle oportunidad a la coctelería comenzando por los clásicos, y si no lo eres, te encantará revivir estos famosos tragos. ¡Festeja el Día Mundial del whisky mezclando desde casa! Para ello, la bartender María Paula Molano, cofundadora de Artistas de la Barra, nos dio sus mejores tips. Fotos: Pixabay /Adobe Stock. 

Ventajas de mezclar whisky

 

Adéntrate al mundo de esta bebida que se produce principalmente en Escocia, Irlanda, Estados Unidos, Canadá y Japón. María Paula Molina asegura que es un destilado del que se puede sacar mucho provecho en la coctelería. «Tiene cuerpo a la hora de mezclar, puedes inclinarlo a la parte ahumada o a la parte dulce, pero sin perder su fuerza emblemática que le da el malteado. Tiene la cualidad de poder combinarlo sin que pierda sus características, algo que a veces pasa con otros destilados».  A su vez, Mapo Molano recomienda utilizar aperitivos, amaros y vermuts, así como buscar resaltar sus notas tostadas con sabores como café o chocolate. ¿Listo para crear algunos de los cocteles con whisky más persistentes a lo largo del tiempo?

 

Whisky sour

 

Cocteles con whisky sour

 

Este es uno de los cocteles con whisky más difundidos en el mundo. Una de sus teorías más aceptadas dice que fue inventado en 1872 por un marinero inglés en un puerto de Chile. Lo que es un hecho es que ha sobrevivido a lo largo de los años y es aclamado por su toque de limón, que le da una sensación refrescante a su sabor ligeramente amargo.

¿Cómo prepararlo? Mezcla en un shaker 45 ml de Bourbon whisky, 30 ml de jugo de limón, una clara de huevo y una cucharada de azúcar. Agita por un minuto y después agrega hielos, vuelve a agitar y sirve en vaso corto u old fashioned con hielos. Decora con limón o naranja y disfruta.

 

 

Boulevardier

 

Cocteles con whisky Boulevardier

 

Es un clásico de los cocteles con whisky que surgió como una variante a un negroni, ya que comparte dos de los elementos que lo componen. Fue creado en los años 20 en Estados Unidos y tomó el nombre de una revista mensual editada en ese entonces, llamada Boulevardier.

¿Cómo prepararlo? Verter partes iguales de whisky, Campari y vermut rosso en un vaso old fashioned con hielo en esfera o cubo grande. Liberar el aceite esencial de un trozo de cáscara de naranja y usarla como garnitura. María Paula Molano recomienda utilizar un whisky single malt para disfrutar de notas ahumadas.

 

 

Mint Julep

 

 

Este coctel dulce tiene origen en el sur de Estados Unidos y es icónico en las carreras de caballos del Derby de Kentucky. Lo usual es usar whisky Bourbon para su preparación, porque es aromático y dulce, además de producido en ese país.

¿Cómo prepararlo? Macera cuatro hojas de menta con dos cucharadas de azúcar en un vaso de metal o en un collins. Aplasta las hojas para extraer sus aceites esenciales con ayuda de un mortero para coctelería o una cuchara. Agrega hielo frappé a tope y después 60 ml de whisky Bourbon. Revuelve cuidadosamente con ayuda de una cuchara y decora con menta. Tradicionalmente se sirve en un vaso plata de acero inoxidable.

 

 

Manhattan

 

Manhattan

 

Un aperitivo por excelencia que nació en Nueva York. Es un coctel sofisticado que se sirve en copa martinera. Como variantes de este trago están el Rob Roy, que se elabora con whisky escocés, así como el Manhattan dry, elaborado con vermut seco.

¿Cómo prepararlo? Agrega hielos, 60 ml de whisky de centeno, 30 ml de vermut rojo y unas gotas de amargo de Angostura en un vaso mezclador. Revuelve con ayuda de una cuchara y sirve en una copa martinera fría. Decora con una cereza y disfruta.

 

 

Highball

 

Cocteles con whisky jaibol

 

Los tragos largos son ideales para esta tendencia de cuidar el consumo de azúcar y alcohol, por lo que los jaibol son una excelente opción. Se le llama así a los cocteles que constan de un destilado, en este caso whisky, con soda, y se le agregan modificadores. María Paula aconseja darle el perfil que más te guste con bitters o jarabes naturales.

¿Cómo prepararlo? Agrega hielos a un vaso high ball, 30 ml de whisky, 30 ml del jarabe de tu preferencia y rellena con agua mineral. Realza el sabor decorando con el elemento del que está hecho tu jarabe.

Tips de bartender

 

¿Más cocteles clásicos con whisky? Old fashioned, Blood and sand, café irlandés o el Cuareterna de Artistas de la Barra. Este último lleva whisky, mermelada de zarzamora, vino tinto, limón y manzana. Como ves, puede ser versátil y hay muchas formas de mezclarlo. Solo hay que tener consideraciones básicas para hacerlos en casa. «Un jigger o medidor y una cuchara mezcladora son dos básicos que no deben faltar dentro de tus utensilios. No te preocupes si no tienes un shaker, incluso puedes usar un termo«, dice María Paula Molano.

 

 

Además, la bartender de Café de Nadie, lugar próximo a su apertura, aconseja: «A la hora de mezclar este destilado, lo más importante es tener buen hielo. Que sea grande, de esfera o cuadrado, y que no tenga muchas perforaciones, porque eso hace que el whisky se diluya y pierda potencia«. Y si no quieres hacer tus propios tragos, deja que los expertos lo hagan por ti, pero no dejes de festejar el Día Mundial del Whisky.

 

 

También te podría interesar: Cocteles a domicilio.

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

Te podría interesar

Casa San Matías: prepara estos cocteles con tequila infalibles

Casa San Matías: prepara estos cocteles con tequila infalibles

Para disfrutar de uno de los destilados más aclamados de todos los tiempos hay muchas opciones y estilos. Si eres purista, es tiempo de darle oportunidad a la coctelería comenzando por los clásicos, y si no lo eres, te encantará revivir estos famosos tragos. ¡Festeja el Día Mundial del whisky mezclando desde casa! Para ello, […]

Más sobre Cocteles

Cocteles para preparar en casa

Cocteles para preparar en casa

Aprovecha tu tiempo en casa y saca al bartender que llevas dentro. Disfruta con tu pareja al preparar estos cocteles sencillos que te proponemos y pasen un rato muy divertido. ¡Te encantarán!