Estas iniciativas sustentables de viaje, tanto de touroperadores y de hoteles, buscan convertir los viajes en una fuerza positiva para el planeta, conectando auténticamente a sus viajeros y huéspedes con los anfitriones y su entorno. ¡Toma nota! Texto: Aurora Yee, Paola Galván y Regina Pérez / Fotos: Cortesía de los sitios mencionados.

 

Iniciativas sustentables de viaje

Saboreando la ciudad: Eat Like a Local

 

Iniciativas sustentables de viaje

 

La primera de estas iniciativas sustentables de viaje es Eat Like a Local. Cuando estés en Ciudad de México, o quieras redescubrir tu propia ciudad con otra mirada, explora lo mejor de su comida callejera con esta empresa, comandada por Rocío Vázquez, que se especializa en recorridos gastronómicos, pero que es socialmente responsable al trabajar en los mercados, con pagos justos y solo con sitios que tengan buen trato con sus empleados.

En uno de sus tours, con duración de cuatro horas, llegarás a los mercados de Jamaica y La Merced, caminando entre calles que esconden buenos secretos de comida y guiados por una experta en el tema. Así, disfrutarás de tacos de canasta, mixiotes, chicharrón, tepache, esquites y otras delicias callejeras, mientras conoces de cerca a sus autores. Costo: $ 115 USD. eatlikealocal.com.mx

 

 

Inmersión única: Rutopía

 

Rutopia

 


Viajar con Rutopía te da la posibilidad de conocer México a profundidad. Esta agencia de viajes busca que los viajeros vivan experiencias auténticas de la mano de los habitantes de la localidad, provocando que el turismo sea una actividad justa.

Prueba de ello es su certificación B Corp, que avalan empresas que buscan transformar la economía global en beneficio de las comunidades y del planeta. Solicita un viaje hecho a tu medida para empezar a adentrarte en los ecosistemas más asombrosos del país y sé parte de estas iniciativas sustentables de viaje. rutopia.com

 

 

Conexión equilibrada: Pueblo del Sol

 

Pueblo del Sol

 

Otra de las iniciativas sustentables de viaje es Pueblo del Sol. En 2017, en la sierra oaxaqueña, nació este proyecto que busca beneficiar el progreso social, económico y humano de las comunidades indígenas de la región a través de la creación de diversos proyectos productivos como plantaciones de café, vainilla, cacao y hasta apicultura.

Pero no solo eso, también ofrecen tours, talleres de alfarería y hospedaje en un eco-lodge con cuatro cabañas escondidas entre la naturaleza de la Sierra Madre. pueblodelsol.com

 

Contemplar y preservar: Casa Mexicana de la Ballena Gris

 

Iniciativas sustentables de viaje

 

Con los tours de la Casa Mexicana de la Ballena Gris, serás uno con la naturaleza de la laguna Ojo de Liebre, en Baja California Sur. Ahí se disfruta del avistamiento de uno de los mamíferos más imponentes de todo el mundo, la ballena gris, desde mediados de diciembre a finales de marzo. Además, podrás acampar y visitar su museo, sala audiovisual y restaurante.

Debido a que es una loable iniciativa sustentable de viaje, toda la diversión está enfocada en cuidar el medio ambiente, por lo que las recaudaciones se van a la conservación de la biodiversidad, la protección de las especies acuáticas y a instaurar medios de alta tecnología como paneles solares. Reserva un tour al 61 5103 1137. FB: @casamexicanadelaballenagris

 

 

Refugios con fuerza positiva: Beyond Green

 

Iniciativas sustentables de viaje

 

Beyond Green nació oficialmente un Día Internacional de la Tierra como una guía para viajeros que buscan una manera más responsable de explorar el mundo, esa es la idea de las iniciativas sustentables de viaje. Se trata de una nueva colección de hoteles de lujo que ofrecen una experiencia única a sus huéspedes, contemplando los tres pilares del turismo sostenible:prácticas respetuosas con el medio ambiente, protección del patrimonio natural y cultural, y contribución al bienestar social y económico de las comunidades locales”. Sus hoteles, resorts y lodges, en cuatro continentes, deben cumplir más de 50 indicadores de sostenibilidad que se ajustan a las normas mundiales.

Por ejemplo, uno de los hoteles que pertenecen a esta colección es Portal Hotel Antigua en esta ciudad de Guatemala. Lo que fue una plantación de café, ahora es un hotel con vistas excepcionales de los volcanes desde sus edificaciones de estilo barroco español. Aquí, se han preocupado por utilizar accesorios certificados que reducen el uso de agua y el consumo de energía, y han dado prioridad a los agricultores locales. También cuenta con un concierge que invita a participar en actos comunitarios. staybeyondgreen.com ¿Listo para ser parte de estas iniciativas sustentables de viaje?

Aquí te damos más tips para empezar a viajar de forma sustentable, porque la buena noticia es que hay una serie de hábitos que podemos adoptar para minimizar esta huella negativa.

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre