Nuevo León es considerado uno de los estados más prolíficos y abundante del país, adjetivos que no solo ha ganado por su desarrollo económico, también por sus 29 áreas naturales protegidas, sus dos parques nacionales, sus ríos y lagos, así como a su imponente sistema montañoso, ese que rodea a la capital estatal. Te compartimos 5 maravillas naturales de Nuevo León que, por su belleza, riqueza y biodiversidad, debes visitar por lo menos una vez en la vida. Fotos: Charly Ramos y Turismo Nuevo León

 

5 maravillas naturales de Nuevo León que roban el aliento

 

De norte a sur y de este a oeste, es posible admirar increíbles cascadas, cañones, cenotes, ríos y lagos color turquesa y un sinfín de parajes naturales que convocan a explorarlos caminando, en bicicleta y hasta nadando.

 

Cascada Cola de Caballo

 

Cascada Cola de Caballo

 

Con una caída de aproximadamente 27 metros de altura, la cascada Cola de Caballo es una de las maravillas naturales de Nuevo León imperdibles, pues además de su belleza, que asemeja a la cola de un caballo, sus aguas descienden de un cachito de la Sierra Madre Oriental.

Este emblemático atractivo se encuentra en el Parque Ecoturístico Cola de Caballo, el cual se localiza dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, un área natural protegida que resguarda las comunidades vegetales de mayor valor ecológico de Nuevo León, así como más de mil 350 especies de flora y fauna. Así que, mientras la caída de agua te relaja, podrás admirar su espesa vegetación y dejarte cautivar con el canto de las aves.

 

Parque Ecológico Chipinque

 

Parque Chipinque, una de las maravillas naturales de Nuevo León

 

Ubicado dentro del municipio de San Pedro Garza García, el Parque Ecológico Chipinque es un área natural protegida de 1,790 hectáreas y una de las alternativas de conservación del medio ambiente y de esparcimiento para los habitantes de la región. Por supuesto, también para los viajeros que quieren disfrutar de las maravillas naturales de Nuevo León.

Y es que Chipinque es hogar de 52 especies de flora y fauna nativa en riesgo de extinción, así como de más de 120 especies de aves; 170 de mariposas; 30 variedades de mamíferos y diversos géneros de anfibios y reptiles. En esta zona hay cuatro cumbres: La M, La Ventana, Las Antenas y El Copete del Águila, ideales para realizar escalada y rapel. Los amantes del ciclismo de montaña podrán disfrutar de 35 kilómetros de circuitos y rutas que presumen algunos de los parajes más asombrosos del estado.

 

Cañón de Matacanes

 

Matacanes, una de las maravillas naturales de Nuevo León

 

Considerado como uno de los mejores lugares en México para practicar cañonismo, se trata de una de las maravillas naturales de Nuevo León más completas, pues está compuesta por cascadas, cuevas y ríos subterráneos de aguas color turquesa.

Para recorrerlo es necesario hacer dos descensos en rapel de 15 y 27 metros, atravesar dos ríos subterráneos, realizar más de 20 saltos de agua de entre 1 y 12 metros de altura y deslizarse por diversos toboganes naturales. Si bien el cañón tiene agua todo el año, de marzo a septiembre son los meses en los que hay mayor flujo de agua, lo que lo hace todavía más atractivo y divertido.

 

Grutas de García

 

Grutas de García

 

El municipio de García alberga una de las maravillas naturales de Nuevo León más espectaculares: las Grutas de García. Se dice que tienen entre 50 y 60 millones de años de antigüedad, aproximadamente, pero durante miles de años permanecieron escondidas hasta que, en 1843, fueron descubiertas por casualidad por el sacerdote Juan Antonio Sobrevilla

En su interior, cada espacio va asombrando: algunos por el haz de luz que las ilumina, otros por sus magníficas estalactitas y estalagmitas y unas más por sus espléndidas vistas. Además, a lo largo de los 2.5 kilómetros que se pueden recorrer, también sobresalen sus fósiles marinos como caracoles y conchas. Se cree que durante épocas prehistóricas estuvieron sumergidas en el mar.

 

Parque Recreativo El Salto

 

Cascada El Salto, una de las maravillas naturales de Nuevo León

 

Esta reserva ecológica de alrededor de 493 hectáreas es un paraíso con dos grandes cascadas, cuyas aguas provienen del cauce del río Blanco y de un manantial. La cascada El Salto en realidad está formada por un conjunto de caídas y pozas de agua color turquesa, así como de la cascada Velo de novia, con una caída de 30 metros que ofrece un espectáculo natural único. 

Estas son solo algunas de las maravillas naturales de Nuevo León que, por su singularidad, belleza y su rica flora y fauna, no deben faltar en el itinerario de viaje.

 

También te invitamos a descubrir algunas experiencias para conocer el rostro más auténtico de Nuevo León.

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Arcelia Lortia

Arcelia Lortia

Periodista, viajera, contadora de historias y catadora incansable de la comida callejera. Con más de 20 años de experiencia escribiendo de viajes y gastronomía, aún recorre el mundo con libreta en mano. Ha creado y editado secciones de viajes en diversos periódicos y sitios web. Es guionistas de radio y la mamá humana de Uma, una Shiba Inu que aprendió muy bien el arte de la glotonería. Síguela en Instagram como @lortia.

Te podría interesar

Más sobre

Descubre la nueva imagen de Appleton Estate

Descubre la nueva imagen de Appleton Estate

Conoce la nueva imagen de Appleton State y las nuevas sorpresas que tiene esta marca premium de ron para sus consumidores a nivel mundial. Su diseño fresco y misma esencia te cautivará, ¡atrévete a conocerlos!